Cómo hacer un funnel de ventas exitoso

El funnel de ventas es la representación ideal del camino que logra que un usuario sea un cliente, y es por esto que la estrategia debe ceñirse al comportamiento del usuario.

Funnel de ventas

Cuando se habla de estrategias de Marketing Digital, es común que solo se piense en SEO, Social Media, Facebook, Adwords y tal vez Email Marketing. Si bien estas son las herramientas más populares, no configuran la planificación necesaria para que un negocio online funcione.

La estrategia es necesaria crearla con anticipación y es ahí cuando entra en juego el funnel de ventas, también conocido como embudo de ventas. La estrategia de marketing depende de factores como entender las necesidades del público objetivo, la diferenciación del negocio y los valores que aporta la compañía.

El Funnel de ventas, al ser un elemento fundamental para la estrategia de Marketing Digital, debe incluir los factores cuando se traza el recorrido que los usuarios deben hacer para convertirse en clientes. Es decir que, el funnel de ventas es la representación ideal del camino que logra que un usuario sea un cliente, y es por esto que la estrategia debe ceñirse al comportamiento del usuario.

La primera fase es aquella de la necesidad o problema, en ésta el usuario descubre que tiene un inconveniente. Por ejemplo, cuando se daña la computadora o decide que quiere cambiarla a corto plazo para modernizarse; esta necesidad crea una iniciativa de búsqueda en Internet del producto deseado.

La segunda fase es la de la investigación, el usuario guarda la información de computadoras que le hayan interesado según su preferencia de marcas o webs en la que confía, para luego priorizar el precio final.

Por último, la tercera fase es la decisión de comprar. Sucede luego de haber comparado las características, garantías, opiniones de otros compradores, marcas y precios entre varios factores.

El funnel de ventas es la respuesta a las tres fases del usuario, convirtiendo el negocio propio en el elegido para concretar la compra generando una fase propia en respuesta a cada una de las anteriores.

La fase de atracción (TOFU) es donde se debe conseguir la mayor cantidad de visitas posibles de aquellos usuarios que desean comprar los productos en venta (en este caso computadoras), por lo que se debe contar con diferentes canales de Marketing Digital para obtener mayor público. Ya sea a través de Adwords, Facebook Ads o cualquier otro que termine logrando un posicionamiento web en Google para que el usuario haga click en el sitio propio.

Luego existe la fase de conversión a Lead (MOFU) en donde el usuario ya eligió su negocio a través de la búsqueda online.

Javier Ibañez, consultor especializado en Marketing Digital, nos explica que si se trabajó bien el funnel de ventas en conjunto con la estrategia, mediante la Landing Page se podrán obtener los datos del usuario bajo la promesa de ofrecer más información o darle un certificado de descuento (Lead Magnet). Únicamente si se obtienen los datos es cuando se ha tenido éxito y puede crearse una confianza hacia la marca usando el mailing y los autorespondedores se consolida el Leads.

Por último, se enfrenta a la fase de cierre (BOFU (H3), en donde todo lo trabajado anteriormente más otros factores claves, logran que el potencial cliente se convierta en comprador. Cuando esto es logrado significa que la estrategia del funnel de ventas ha sido bien ejecutada.

Recomendación de la comunidad

Los hábitos que esclavizan al emprendedor

Cuando la codicia, la ambición y la avaricia se convierten en hábitos,  te esclavizan y tu sueño emprendedor deja de tener alas para empezar a tener barrotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más