Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (II parte)

Seguiremos avanzando en las características personales que encontramos en los perfiles de personas emprendedoras y los procesos que deben seguirse para definir que recursos son necesarios para el desarrollo de un proyecto o emprendimiento…

Características del Emprendedor

Sin que sea una enumeración exacta y finita, observamos entre los emprendedores ciertas características de índole personal que se repiten:

¿Con cuáles te identificas?

  • Ve donde los demás solo miran
  • Es rápido, pero no impulsivo.
  • Se ocupa de lo importante y delega lo urgente
  • Ama los desafíos
  • Hace foco en el cliente y no en los competidores
  • Continua donde los demás abandonan.
  • Confía en si mismo, pero no es omnipotente.
  • Es apasionado en todo lo que hace
  • Es creativo y metódico a la vez
  • Descubre caminos alternativos para llegar al resultado
  • Pide perdón, en lugar de permiso
  • No le teme a la incertidumbre, por que es optimista
  • Es un maestro armando redes de contactos

Atención! Tener mucho de este perfil o actuar de esta forma no garantiza el éxito, pero si aumenta mucho las probabilidades de obtenerlo, en especial en los aspectos actitudinales que nos permiten enfrentar los retos y obstáculos al momento de emprender.

El proceso de búsqueda de Recursos y su gestión

Una adecuada planificación siempre es recomendable para optimizar los recursos escasos con los que contamos, en especial el Tiempo.

Debemos pensar antes de actuar, pero actuar al fin del camino. En base a las tradicionales preguntas (Qué, Porqué, Cuándo, Cómo, Dónde, Cuanto) y el tipo de proyecto que vamos a emprender, debemos trazar el plan de búsqueda de recursos.

Ej: “Necesito información detallado sobre el mercado”; “ para ir armando el prototitpo del producto requiero contar con $5000”; “no tengo idea sobre el tema impositivo, buscaré un profesional idóneo”, etc.

Pero el exceso de planificación y análisis es contraproducente, genera lo que se llama “parálisis por análisis”, que es una excelente excusa que muchos emprendedores tienen para no iniciar un proyecto por “temor al fracaso”.  Por otro lado, lanzarnos a la búsqueda de recursos sin saber bien cuáles priorizar y para que utilizarlos, podría aumentar el riesgo de no obtener lo que realmente necesitamos y perder tiempo, dinero, credibilidad y motivación.

Y por último, si no medimos los resultados que estamos obteniendo, podríamos sufrir un enorme “desperdicio” de los recursos obtenidos, dificultando la gestión para conseguirlos, que necesariamente implica ajustes en nuestro plan inicial.

Las Necesidades Externas

Habíamos hablado en la entrega anterior sobre las necesidades internas, ahora pondremos el foco en los Recursos como sinónimo de Necesidades “Externas”.

Cuando hablamos de Recursos, se cree que es solamente dinero, lo que no es correcto. Y que con tener dinero, ya está todo solucionado, lo que es igual de incorrecto. La obtención de fondos debe ser la consecuencia de un proceso que permita definir claramente para que voy a utilizar el dinero y cuanto vamos a necesitar. Y luego ejecutar en forma correcta el plan de negocios.

Podemos distinguir diferentes Recursos que necesitamos cuando estamos emprendiendo:

Dinero; Socios; Contactos; Alianzas; Canales de Venta; Personal; Proveedores; Profesionales asesores; Oficinas, vehículos, etc.

Como podrán observar, y supongo coincidir, NO ES SOLO DINERO!

Los recursos son dinámicos, van ganando y perdiendo peso a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestro proyecto. O bien, se combinan entre si y la utilización de uno de ellos puede permitirnos obtener otros. Por ejemplo, podemos obtener dinero si conseguimos un Socio o si acordamos trabajar con un canal de venta de nuestros productos y servicios.

Recursos y Capital Emprendedor

Para ser más específicos, y respetando la terminología económica de algún modo, podemos asimilar Recursos con Capital. Ese término que está indefectiblemente asociado a un emprendimiento, con la frase “necesito Capital”

Existen diversos tipos de Capital para emprender, entendiendo al capital como medios y recursos que debemos invertir para pasar de una idea a un negocio que nos genere retorno y beneficios sobre ese capital invertido (aunque también se aplica a emprendimientos sin fines de lucro).

Bien, vimos que tenemos diversas necesidades de Capital (Recursos) para desarrollar nuestro emprendimiento, y debemos trabajar para obtenerlos.

En las próximas entregas analizaremos ya las Herramientas que existen y como utilizarlas efectivamente para lograr este objetivo.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Recomendación de la comunidad

8 razones por las que los emprendedores casados triunfan más

Estar soltero tiene sus ventajas pero para al autor. los emprendedores casados tienen más chances de triunfar en sus negocios.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más