Tips para la toma de decisiones

En la nota anterior hemos analizado las fuentes de donde nos alimentamos para llegar a la toma de decisión.

Hoy nos enfocaremos en aspectos más prácticos y concretos, de manera tal que aplicaremos a nuestra vida emprendedora cotidiana lo visto en el artículo anterior. Confiar en las propias convicciones? Consultar todo con el equipo? Vale ser impulsivo o más bien ser reflexivo? Vamos por soluciones concretas….

Claves para decidir bien

Las decisiones en momentos críticos son la combinación de una serie de herramientas, algunas innatas y otras aprendidas. Cómo y en qué momento aplicarlas? Veamos a continuación:

  1. Leer el entorno: es el marco principal que delimita el escenario en el que se desarrolla la instancia que impulsa la toma de decisión. El mercado competitivo suele ser el entorno, requiere conocimiento y manejo. La situación coyuntuaral del mercado puede incidir de diferente forma en lo que vaya a decidirse.
  2. Categorizar la importancia del evento a decidir: otorgarle un status relativo a su condición de urgencia e importancia. Para poder hacerlo es necesario conocer el negocio, la coyuntura y preveer los acontecimientos que puedan ocurrir en el futuro.
  3. Decidir unilateralmente o compartir la decisión:  esto dependerá especialmente de magnitud y urgencia del evento que motiva la decisión. Por otro lado se debe conocer claramente las capacidades del equipo con el que se compartirá el proceso de decisión. Asimismo, el decisor final debe conocer claramente sus propias capacidades y limitaciones para decidir.
  4. Conocer lo hecho anteriormente para ocasiones similares: Casi como la jurisprudencia en el derecho, saber qué se hizo en situaciones anteriories puede ayudar a dar una orientación sobre posibles escenarios, un posible menú de soluciones y sus consecuencias asociadas. Nuevamente, la experiencia y el saber.
  5. Evaluar cuidadosamente las consecuencias de la decisión: Es necesario preveer las consecuencias en el corto y mediano plazo futuros de las decisiones que tomamos en la actualidad.
  6. Manejar los tiempos:  Administrar y dosificar el paso del tiempo de acuerdo a las circunstancias. A veces es necesario acelerar y en ocasiones es bueno bajar la velocidad e incluso y dejar que las cosas ocurran, hasta que el escenario de decisiones sea el propicio.
  7. Ante la duda seguir la convicción propia:  cuando el escenario aparece confuso y no se logra consenso sobre el curso de acción a seguir, es recomendable para el decisor seguir su propia convicción y su corazonada.

Surge claramente de los tips la necesidad de contar con la mayor cantidad de herramientas, que se utilizan de manera combinada.

¿Cómo administrar dicha combinación? Eso se maneja producto del aprendizaje, la intuición y el sentido común o el criterio de decisión.

Espero les resulte útil, a disposición de Ustedes por consultas necesarias,

Les envío un cordial saludo

Jorge

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT

Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

Más información: www.gyaphconsulting.com.ar

Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.

Recomendación de la comunidad

Steve Blank: Cuando los elfos dejaron la Tierra Media, una lección para startups

“El éxodo de los ingenieros” es una teoría de Steve Blank que explica porqué algunas decisiones financieras aparentemente racionales pueden precipitar un éxodo masivo de los mejores ingenieros de tu empresa.

3 comments

  1. Estimado,

    Primeramente felicitándolo por la nota. Estoy totalmente de acuerdo en los puntos que se tomó en cuenta para la toma de decisiones, sea esta positiva o negativa. Temas puntuales como por ejemplo, el mercado, la importancia de temas, la dosificación de recursos especialmente tiempo son el objeto final de una buena decisión.

    Sin embargo, existen factores que influyen mucho en una decisión, por ejemplo factores externos como la competencia o indicadores macroeconómicos los cuales no dependen de uno para la toma de decisiones. En este caso específico, cómo podría usted lograr una toma de decisiones eficiente si su ambiente laboral externo no depende de usted.
    A la espera de su pronta respuesta,

    Me despido.
    Eduardo Valenzuela L.

  2. Bueno me parece fabuloso leer este pedazo de estrofas que las ha redactado para nosotrso las personas que nos desembolvemos en un ambito laboral, dia dia se dan casos en los cuales las decisiones que se tomen seran fundamentales para beneficio de la empresa y de uno mismo al tomarlas ya que si se hizo las cosas de una buena manera y se tomo las mejores decisiones se siente satisfecho de que esta aportando a su empresa a la cual pertenece y uno mismo tambien se queda satisfecho que se ha echo las cosas bien, una sugerencia mia ceria que este tipo de articulos no solo lo leamos nosotros las personas que en las diferentes empresas poseemos de un correo electronico sino a todo el personal que labora desde el que hace la limpieza hasta el gerente ya que ellos tambien hay veces que tambien tienen que tomar decisiones al instante mediante estos tips creo creo que les ayudara mucho en su toma de decision.

    Saludos.
    Santiago B.

  3. Tomar decisiones no es nada sencillo pero puedes hacer que algo difícil parezca más fácil.

    Saludos
    Francisco Garcia

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más