Management y Humanismo: La organización que logra mostrarse imperfecta

Cuando una organización persigue eficiencia y eficacia corre peligro de transformarse en obsesiva por cómo es vista desde afuera. Lo riesgoso es que ese comportamiento se reproduzca internamente. El exceso de presión y el temor a mostrarse imperfecto suelen ir de la mano.

Uno de los objetivos de la Gestión Humanista es diluir éste tipo de comportamientos que resultan desgastantes para las personas que integran la organización. Desgastantes porque no permiten crecer.

Sin embargo, el primer paso a dar puede ser de carácter esencial y fundacional, esto es incluir como un valor estructural la libertad de que la empresa se muestre tal como es.

Si esta cuestión se presenta como un valor organizacional, desde el líder hacia abajo habrá suficiente espacio para desarrollar un comportamiento organizacional más ligado a la tolerancia. Generar un clima en el cual todos, teniendo claro cuáles son los objetivos a alcanzar, logren aplicar sus capacidades individuales a los procesos de desarrollo hacia la concreción de las metas a alcanzar.

Para esto también es necesario que todos tengan en claro que lo importante es el cómo se hacen las cosas, más que el cómo se ven. Entender que los procesos de construcción de incluyen desarrollos, errores, conclusiones, aprendizaje a partir de ellos, replanteos y a veces logros mediante procesos más sencillos, más directos.

Desde el Management Humanista hago hincapié en que se creen las condiciones necesarias para que el error y el mostrarse imperfecto sean vividos con naturalidad, y con conciencia de que la mejora es necesaria e imprescindible. Sin embargo sostengo que la convicción de tener ese espacio para mostrarse tal cual se es, otorga una gran libertad para revertir performances desfavorables y transformarlas en oportunidades de aprendizaje y de mejora.

Por todo lo afirmado, considero que la conciencia de la imperfección como parte de lo natural es un valor en una organización. Pero no sólo debería ser una enunciación teórica, sino que lo valioso es que sea traducido a la práctica. Vivirlo y compartirlo en conjunto es lo realmente valioso para el equipo.

A continuación algunos aspectos que contribuyen a que la organización y sus colaboradores logren mostrarse imperfectas:

  • Incorporar la imperfección como una instancia natural en los procesos de aprendizaje y desarrollo de planes de acción;
  • Entender que permitir la presencia de la imperfección tiene valor estratégico en la conducta organizacional;
  • El error, lo que sale mal, es una oportunidad de mejora en la capacidad individual y conjunta del equipo;
  • Las personas, especialmente en el ámbito laboral, tendemos a ocultar nuestras debilidades y puntos flacos;
  • Funcionar parcialmente, sólo agrega “contractura actitudinal” y no permite ser transparente;
  • Relajarse y mostrarse tal como uno es, es el mejor aporte que se puede hacer a la Organización

Las Organizaciones que entienden la importancia de dar espacio a mostrarse completos a sus integrantes, con sus fortalezas y debilidades, apuestan a lo más valioso que aporta el Capital Humano: la capacidad de desarrollar aprendizaje y evolucionar genuinamente.

Desde el Management Humanista sostengo que es necesario relajarse un poco, aflojarse, no estar tan pendiente de “cómo nos ven” y más concentrados en “lo que soy capaz de hacer” para lograr un funcionamiento a partir de las verdaderas capacidades de cada uno.

¡Hasta la próxima!

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management

Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín, Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex, Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos, como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras entre compañías. Está especializado en la administración de las habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ, especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos, especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la Cámara Argentina de Farmacias

Recomendación de la comunidad

John Maxwell: Siete cualidades del liderazgo carismático

Carisma es “la habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a través del encanto personal o la influencia”. Los líderes que tienen esta habilidad comparten siete cualidades.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más