CAMBIO CULTURAL: Con qué seguir cuando todo sale bien en la Organización

Estamos tan acostumbrados a que el cambio es sólo producto del conflicto que cuando “todo sale bien”,  usualmente surge un impulso muy fuerte a no modificar nada para continuar: “para qué cambiar si así nos fue bien?”. Una cuasi inercia del éxito. Este preconcepto responde al antigüo paradigma que entiende la realidad como estática en la cual las variables se comportan repetitivamente, “habitual mente”.

Steve Jobs, un innovador

Ciclos y Realidad

Aprendizaje, Cambio y Repetición

La cuestión es que, en lo que a aspectos estructurales se refiere, y hablando de cualquier ente como lo es una organización, aprender sobre lo ya aprendido es poco usual, trabajoso y requiere implementar un mecanismo (por decirlo de alguna forma).

En efecto, el funcionamiento humano, social y por lo tanto organizacional se desarrolla en épocas, períodos de tiempo caracterizados por la presencia de variables en un estado particular y diferenciado. Estos ciclos se forman en parte por el diseño extraorganizacional de las variables mencionadas y en parte también por los escenarios cambiantes que las modifican y que requieren ser asumidas por las organizaciones.

Éstas épocas pueden tener la forma de meros períodos (que gráficamente equivaldrían a lineas rectas; o tener la forma de ciclos (graficadas circularmente).

Como todos los períodos, tienden tarde a temprano a terminar demostrando la tendencia a ser ciclos, siempre hay vuelta a lo vivido aunque no necesariamente de la misma forma. (Para quienes se interesen en esta temática, sugiero tomar contacto con el libro “El mito del eterno retorno”, de Mircea Eliade y, si mal no recuerdo, de Editorial Aguilar).

Entender que la existencia humana registra períodos lleva naturalmente a entender que las diferencias entre unos y otros períodos suponen  cambios.

Entonces, es significativamente útil estar atento a los cambios, ya que desde una visión demasiado cercano a lo observado, es difícil registrarlos. Es más el desarrollo que tendemos a vivir como lineal, no lo es en realidad. Se va curvando sin que lo notemos, con lo cual el período va adquiriendo la forma de ciclo.

La explicación precedente obedece a la necesidad de entender que, más allá del registro humano, la realidad es cambiante. Acentuar sobre esta obviedad parece una pérdida de tiempo. Sin embargo me consta que no es así: la experiencia profesional me demuestra que uno de los principales factores de quiebre en la línea de desarrollo y crecimiento de las organizaciones (aún aquellas que experimentan períodos o ciclos contínuos de logros alcanzados y bonanza) es la pérdida de registro de la realidad. Ya sea porque no la ven realmente, no pueden imaginarla, porque la niegan, porque la distorsionan o porque la ven y directamente la ignoran. Ciertamente, una actitud peligrosa.

Ahora bien estamos incursionando en los mapas mentales de una organización que podríamos denominar como “exitosa”. Indudablemente es este el caso más complejo y peligroso en el aspecto “continuidad”.

¿Cómo seguir, qué hacer después de haber logrado el éxito?

Partamos de lo ideal, o sea el estado a alcanzar: rediseñarse, rearmarse, reformularse, reinventarse es el objetivo a alcanzar. Sólo las organizaciones que lo logran, están mejor preparadas para seguir cosechando éxito frente a los cambios que la realidad exhibe……Exhibe?

Cada vez más la realidad es una mezcla de “esencial” y “complejidad” La realidad no se muestra a veces tan sencilla y tan sencillamente. Por eso es que es tan importante estar preparado para convivir con el cambio, porque a veces cuesta  “verlo venir”

Entonces, dos sugerencias que serán las fuentes de alimentación del mecanismo a aplicar para este caso:

  1. Instalar cuanto antes el paradigma de “reinventarse” a fin de lograr convivir con el cambio”;
  2. Como resultante (una de ellas) de dicho paradigma, desarrollar una cultura que sea capaz de tener los pies bien puestos en la realidad y al mismo tiempo sea capaz de imaginar el futuro y responder rápidamente para readaptarse cuando el futuro y el cambio la tomen por sorpresa.

En ésta época de innovación, paradójicameninnovar no es para cualquiera, aunque los números nos demuestran que los innovadores no son muchos.

Entonces y para lo que venimos comentando en estos últimos párrafos, surge naturalmente la figura y el rol del líder como ícono del cambio, la innovación, la adaptación, la negociación con la realidad.

Nuestro estilo de liderazgo, que describimos como “visionario” es el que considero más adecuado en este sentido.

Veamos casos de líderes visionarios y empresas que perduran en el éxito, producto de lo que vengo compartiendo ahora con Ustedes y seguramente de otros aspectos que no llegamos a analizar:

  • Arcor, que liderada siempre por un Pagani, no deja de crecer. Orgullo de la Industria Nacional. (Gracias Citröen!, por el slogan similar)
  • Roemmers, que ha sabido cambiar su cultura y nunca resignó el liderazgo de la Industria Farmacéutica Argentina.
  • Madonna, que reinventa su música sin perder su sonido y se reinventa a sí misma como producto.
  • Bernie Ecclestone, que reinventa cíclicamente la F1 cambiando de países, cambiando condiciones tecnológicas, etc. No recuerdo ya cuantos años hace que maneja la F1 con suceso.
  • Mick Jagger, sin comentarios.
  • Steve Jobs, que siempre y aún con sus propios errores, no deja de estar en el lugar de las mentes tops.
  • Techint, industrial desde Argentina y hacia el mundo.

Podríamos decir mucho de los líderes que llevan adelante las organizaciones mencionadas y todas aquellas de cultura similar. Sin embargo, les dejo una anécodota un tanto risueña, escrita por Ezequiel Fernandez Moore en La Nación la semana pasada, que muestra por entero como funcionan estos cráneos a veces.

Década del 80, previa del Gran Premio F1 de la República Argentina. Piscina del Sheraton retiro, todo el circo en distensión…Colin Chapman, en esa época mandamás de Lotus le dice a Mario Andretti que si lo empuja al agua a Bernie Ecclestone, le da mil dólares. Andretti deja pasar un ratito y cuando Chapman no lo ve, se le acerca a Ecclestone y le cuenta al oído la propuesta que le hiciera su jefe un rato antes…..Ecclestone le dice: “dale, tirame y repartimos quinientos para cada uno…” (Andretti nunca se animó a empujarlo)

Bueno, ahora a pensar, mirar la empresa y sacar conclusiones….

Espero consultas!!

¡Hasta la próxima!

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management

Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín, Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex, Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos, como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras entre compañías. Está especializado en la administración de las habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ, especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos, especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la Cámara Argentina de Farmacias

Recomendación de la comunidad

Tips de Elon Musk para mejorar tu productividad

Elon Musk envió una carta a sus trabajadores y compartió una serie de tips para que mejoren la productividad en la producción del nuevo Tesla Model 3

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más