Los 6 consejos para convertir tu hobby en un ecommerce exitoso

Si tienes una pasión por algo, entonces seguro te has preguntado si puedes ganar dinero haciéndolo como tu trabajo. No es sencillo convertir un hobby en una carrera profesional, pero se puede lograr. Si te apasiona eso de los podcasts y quieres tener el tuyo, es posible hacerlo siempre que tengas disciplina y consistencia. De la misma forma, si tienes habilidad para las manualidades y quieres empezar a venderlas, tu negocio soñado puede ser un e-commerce.

Cualquiera que sea tu deseo de emprender, tienes que saber que solo porque disfrutas haciéndolo en tus ratos libres, no significa que inmediatamente vayas a tener éxito. Una vez conviertes tu pasatiempo en un negocio, debes considerar que se vuelve competitivo y que lo tienes que tomar muy en serio.

Estos son los 6 consejos para convertir tu hobby en un e-commerce exitoso:

1. Evalúa tu producto: no es lo mismo que tus amigos y familiares te digan que tienes talento, a que realmente evalúes el valor de tu producto. Considera la competencia y tómate el tiempo de estudiar el mercado. Si es necesario, llévale tus productos a los expertos o distribuidores y pide su opinión. Puedes descubrir que tienes que mejorar ciertos aspectos, o puedes descubrir que tus productos valen más de lo que pensabas. En todo caso, antes de lanzarte al ruedo del ecommerce, tienes que ser consciente de cuanto puede costarte hacerlo y cuanto vas a ganar realmente.

2. Evalúa tus capacidades: más que ser capaz de crear algo dada tu experiencia, debes evaluar también que tan capaz eres de sacarlo adelante. Por un lado, debes saber que una vez empieces a tener algo de ventas, la demanda irá creciendo y tienes que poder sacar adelante la producción y distribución de tus productos. En esta evaluación debes estudiar que materiales necesitas, cuanto inventario puedes tener al mes, como vas a organizar los precios, y cómo vas a encargarte de los cobros, pagos, y especialmente, la distribución. Todas estas son tareas fundamentales de una tienda online.

3. Aprende de contabilidad y mercadeo: nadie puede sacar adelante un negocio si no es capaz de llevar un presupuesto, planear para el futuro, crear y monitorear una página web, y organizar campañas de mercadeo. Todos estos factores son básicos si quieres que tu e-commerce sea más que un sueño y un pasatiempo, pues de ellos depende que tengas las herramientas para superar los obstáculos y consolidar tu negocio.

4. Contacto con tus clientes: a veces las personas olvidan que son los clientes quienes mantienen a flote los e-commerce, por eso es importante que mantengas una comunicación abierta y que escuches muy bien lo que tu audiencia piensa y quiere. Es necesario que te tomes el tiempo de leer los comentarios y las reseñas de tus clientes, responde con cuidado y con atención—siempre siendo respetuoso—y procura hacer un seguimiento a tus clientes y a los usuarios que visiten tu sitio web.

5. Flexibilidad y adaptación: cuando eres dueño de una tienda online tu horario nunca será el mismo, así que tienes que tener la habilidad de ser flexible en las horas que trabajes y en la dedicación al negocio. También es clave que tengas la mente abierta a resolver todo tipo de cuestiones que nunca habías pensado que surgirían. El ser emprendedor en tu hobby significa que trabajes duro por tu sueño por lo que las horas comunes no cuentan y tendrás que aprender a priorizar ciertas cosas.

6. Contrata gente de confianza y con determinación: este punto viene después, una vez que hayas consolidado tu empresa y tengas suficiente dinero para contratar empleados que te puedan ayudar. La verdad es que es importante para todo e-commerce tener empleados que estén de acuerdo con la misión del negocio y que tengan la misma pasión por sacarlo adelante, de otra forma no serán capaces de sobrepasar obstáculos y de generar resultados.

Tener un hobby no es suficiente para ser exitoso en tu negocio, así que toma en cuenta estos consejos, pues de otra forma puedes perder la dirección y fracasar. Puedes considerar además el marketing de contenidos para atraer tráfico a tu plataforma y vender más. Si ya tienes un pasatiempo, aprovecha y conviértelo en algo único y exitoso.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

8 lecciones de los Rolling Stones para emprender

Puedes que te preguntes "¿qué tienes que ver con una estrella rock internacional como Mike Jagger?". Mucho más de lo que piensas. Los emprendedores tenemos mucho que aprender de los Rolling Stones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más