La verdadera causa de tus problemas

Para potenciar tu poder emprendedor debes convertirte en el dueño de tus sueños y de tu realidad.  La causa de tus problemas es no saber lo que realmente quieres.

Foto: Tim Gouw (Unsplash)

Ante todo debes definir qué es un problema para ti.  ¿Es una situación que te preocupa y ante la cual no encuentras la solución en tu memoria?  Si la solución existe, porque  has tenido que resolver algo parecido en el pasado y no puedes recordarla, es posible que tengas un problema de memoria.

El verdadero problema es algo nuevo, algo que no has vivido todavía, pero para el que cuentas para resolverlo con los recursos y conocimientos que guardas en la memoria. Un error es una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser, de ahí su connotación negativa.

Ante todo debes advertir si la situación que te preocupa es un problema para ti,  determinar si te interesa, si está a tu alcance y si cuentas con los recursos necesarios para resolverlo. Si no, puedes dejarlo pasar y elegir otros problemas más interesantes y que realmente puedas encarar.

Un error  puede ser la señal de que algo no funciona y de allí puede surgir la presencia de un problema. Mediante el planteo correcto, puedes iniciar la búsqueda de la solución.

Para que sea un problema para ti debes aceptarlo, estar al alcance de tu intelecto y querer resolverlo. El problema es el motor de la inteligencia y el pensamiento el instrumento de su resolución.

El problema estimula tu capacidad de resolverlo. Hasta un problema crónico puede ser favorable. La resiliencia en física es la característica del resorte, de estirarse, contraerse y  recobrar su forma. Cuando la arenilla penetra  en  la ostra, ésta segrega una sustancia y la convierte en perla.  En el hombre resiliencia es salir de la adversidad. El resiliente, al comprender  lo que le pasa, descubre sus fortalezas, cree en un futuro mejor, construye redes de apoyo, acepta metas desafiantes, confía en alcanzarlas, usa sus recursos y tiene una estrategia.

La ostra hace de la intrusa arenilla que la ataca una parte de sí, la adapta a su  naturaleza.

Una ostra que no fue herida no produce perlas.

Los buenos errores

El error puede ser una ventaja, un beneficio que todavía no pudiste ver. Edison agradeció a los 999 errores que lo condujeron a que, en el intento número 1000,  pudiera inventar la lámpara eléctrica. Sin tormentas se perderían cosechas ya que las mismas contribuyen a limpiar la siembra y ahuyentan depredadores y  plagas. La historia está llena de errores afortunados. Fleming ideó la penicilina cuando el moho contaminó su cultivo. Las tormentas te  invitan a dejar de preocuparte y a ocuparte. El valor no se mide por el logro sino por los obstáculos.

Podrías buscar la causa del efecto y pensar que todo tiene una causa. Einstein dijo que Dios no juega a los dados. Pero por otro lado el concepto de libertad te indica que puedes cambiar, que nada está predeterminado. Prigogine sostenía que el universo es provocativo y creador.

Para que A sea la causa del efecto B cuando sucede A  aparece B,  ambos están próximos en el espacio. Tras muchas reiteraciones automatizas, con ese formato, un pensamiento.

Para Hume se trata de una costumbre, el creía que la inducción no es infalible.

Russell lo apoyó con el cuento del pavo inductivo que cenó a las 21 durante años y razonó que siempre lo haría, pero una Navidad le cortaron el cuello y lo cenaron a él.

La condición necesaria es la clave. Hume señala dos principios: causación (todo efecto tiene su causa) y causalidad (a iguales causas iguales efectos): pero la repetición de la regularidad crea la ilusión de la causa. Sin embargo el método científico logró combinar la  inducción y la deducción para comprobar si una hipótesis es válida.

En el hombre la intención o la percepción le permiten experimentar la conexión causal. La libertad hace que su deseo sea la causa del efecto y motive luego la acción que lo provocará.

Esto diferencia al hombre de la naturaleza. La intención de alcanzar la meta lo incentiva a generar la acción inteligente. La libertad es la capacidad para autodeterminarse.

Cómo ves el problema

Una cosa es la realidad y otra, tan importante como ella, es la percepción. Tu cerebro recrea lo que ve. El optimista y el pesimista observan la botella medio llena o medio vacía, respectivamente, y reaccionan de modo distinto. De igual modo si actúas como pensador te convertirás en él. No lo dejes librado al azar, para tener una herramienta aprende a crearla.

Mirar bien la situación puede generar una observación productiva e iniciar un problema que, de no ser por ella, ni siquiera hubiera ingresado a tu conciencia. Hay un tipo de observación reactiva del suceso que actúa sólo ante un problema  y otra  proactiva que busca el problema para obligarse a resolverlo, y mira de otra forma para generar una apertura mental. El pensamiento lógico avanza por sí o por no y cuando llega a la solución se detiene. El pensamiento creativo  provoca el cambio.

Las creencias condicionan tu percepción. Si crees firmemente en algo, no puedes ver algo distinto, porque tus anteojos te hacen percibir según el color del cristal con que lo miras. Para limitar el efecto debes estudiar cómo organizas la realidad que percibes. Si tu realidad es circular, tiendes a repetirte y a encerrarte en ti mismo. Para evitar el efecto debes cuestionar tu visión y distinguir la…

Realidad pragmática

O el valor efectivo de algo, el dinero vale por lo que comprará. Realidad de referencia: el valor de algo forma parte de una escala. Realidad de equivalencia: es la ecuación matemática. Realidad verificable: o verdad científica. A menudo las personas prefieren mantener una creencia que aceptar una evidencia. Jerarquías: discriminar intenciones, objetivos  y metas.

Redireccionar el pensamiento

Mientras que la lógica se basa en lo que buscas, la técnica de los  6 sombreros te permite pensar desde otras perspectivas y tu yo queda protegido para que no opines desde lo personal sino desde el papel elegido. Tu ego se toma vacaciones y no reprime al pensador.

Lectura recomendada: Seis sombreros para triunfar

Si te animas a hacer cosas distintas, diriges la atención hacia áreas diferentes. Son técnicas sencillas de observación que generan cambios enfrentando la manera estereotipada de observar, cambian la química de tu cerebro para aceptar el desafío, y  plantean una dinámica concreta al pensamiento. Pasas de la intención a la acción, de la posibilidad de pensar a convertirte en un pensador concreto.

Para decidir

Sobre un problema puedes seleccionar alternativas y elegir al azar, seguir el camino más fácil, justificar la alternativa elegida, elegir la menos criticada, construir la solución ideal y ver cuál es la que más se le acerca, elegir el mejor contexto para que una alternativa prospere, condicionar la alternativa con interrogantes, hacer un cuadro con las cualidades buscadas y como contribuyen a cultivarlas las alternativas en curso, hacer otro cuadro donde consideres los costos, los valores en juego , etc., encontrar la verdadera razón de la solución elegida: pereza, conveniencia, facilidad, miedo, avaricia, etc., analizar las consecuencias y la secuencia de la decisión elegida.

La curiosidad es la actitud de sentir interés por todo y  ver el mundo sin prejuicios. Su método es la duda y el experimento. Los niños son sus maestros: exploran y preguntan, ven el mundo con ojos nuevos. Con los años decae aunque sigue siendo el combustible de los científicos y artistas.

Los servidores de la curiosidad

6 honrados servidores me enseñaron cuanto sé, sus nombres son, Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué, dijo  Rudyard Kipling.

Por un lado está el conocimiento, por el otro la situación a la que se aplica.

Los honrados servidores piden información. “Por Qué”  se refiere a las primeras decisiones. “Cómo” a la estrategia, a cómo llegar a la meta y a las acciones para alcanzarlas. “Cuándo”, a la planificación. “Dónde”, a dónde estamos, a dónde vamos, a dónde queremos ir. “Qué”, a fijar los objetivos y  metas. “Quién”, al equipo. Si los servidores armonizan  crean sinergia positiva y el todo resultante supera a la sumatoria de las partes. El conductor es el sentido común – el  recurso más antiguo-, que, como todo lo valioso, es atemporal.

El azar y la buena suerte

El azar es un suceso imprevisible que te puede ocurrir en el tiempo o en el espacio. La suerte es cómo reaccionas frente a él. Para Pasteur  “El azar sólo favorece a las mentes preparadas”. Hacer de la casualidad  la causalidad del éxito implica tu intervención activa. O esperas pasivo haciendo más de lo mismo y actúas solamente si se presenta el problema o bien exploras investigando como encontrar proactivamente tu buena suerte.

No habrá suerte si no aprendes a bucear en tu mundo interno y conocerte a ti mismo. Concentrarse en metas u observaciones falsas te hará contraer una deuda con el “banco interno” que te presta la energía. Si no cumples el compromiso la deuda la pagarás con estrés y mala suerte. Conviene construir el futuro como quieres que sea, en vez de que seas como una hoja arrastrada por el viento.

Para el determinista la libertad es una quimera

El determinismo biológico se basa en factores fisiológicos, como los genes. El determinismo psicosocial en instintos y condicionamientos sociales. El dilema es: ¿eres libre? Debes entender  cómo operan tus puntos de vista, comprender que puedes sentir calor aunque objetivamente haga frío.

Los juicios o acciones sin argumentos te condenan a la arbitrariedad. La posición naturalista se fundamenta en causas y no en razones El dilema fatal se produce al considerar al individuo como parte del mundo natural pese a que su estatuto diferencial es la autonomía.

Mientras que la disputa entre el poder de los dioses y el humano es externa a tu razón; el dilema fatal es interno, para argumentar busca la causa del efecto. Así para atenuar una condena puedes apelar a que tuviste  una infancia infeliz. ¿Eres responsable o te movió una causa? 

Las cosas se ven objetivamente desde la causa y subjetivamente desde el sujeto. Objetivamente buscas leyes, subjetivamente te sientes libre. Las opciones te hacen presumir la libertad aunque existan restricciones como los instintos o los mandatos morales.

El punto de vista depende de lo que miras y de tus intereses, un  proceso social puede estar determinado pero tus planes individuales ser libres. Tu conducta dependerá del entendimiento, la voluntad y la pasión. No hay poder que no incite al abuso.

Desde la posición determinista, la causa del efecto es la causa. Pero en el hombre un evento futuro puede actuar como causa. No se trata de la meta, sino de su anticipación psicológica lo que activa y dirige la conducta. La meta anticipada ejerce así su efecto causal.

Los sistemas auto-regulados

Hay dos mecanismos: la retroacción negativa (feedback) y la  proacción anticipadora (feedforward). El feedback corrige la discrepancia entre la situación actual y el estado deseado y  el resultado sirve para activar o inhibir una conducta. La proacción anticipadora (feedforward) compara el estado deseado con la visión del resultado, la discrepancia no existe todavía. Un sistema auto-regulado integra ambos procesos: Feedback para reaccionar ante lo que pasa, Feedforward para anticipar  el futuro. La anticipación proporciona un método de control en el que las expectativas se emplean para producir las acciones. El hombre integra la información sobre el pasado, el presente y el futuro, para mantener o modificar su presente, orientándolo hacia el futuro deseado. “Si no conoces la causa de tu problema, esa es la causa de tu problema”.

Desde lo objetivo buscas la causa en la educación, en la presión social, en los instintos. Desde lo subjetivo la causa del efecto son tus elecciones. Si no eres feliz estudia la causa del efecto y cambia de inmediato tu conducta, si haces lo mismo seguirás obteniendo las mismas sensaciones.

Eres libre para decidir pero no podrás evitar el efecto de tus decisiones.

El único error  es no aprender del error

Sabes qué hacer con la mala suerte, puedes reaccionar en las peores circunstancias, pero no sabes cómo usar la buena suerte. Conviertes la  mala suerte en oportunidad, pero no cambias en el fondo.

Lo positivo vence a lo negativo, sino el mundo no existiría. El sí supera al no, por eso hay que seleccionar los pensamientos. Presiona una balanza y di “SOY FUERTE” y luego “no soy débil”, y comprobarás que las profecías se realizan. La proactividad  es alcanzar  tu visión personal  y supera a ser dirigido por los problemas que se te presentan: lo mejor no siempre es enemigo de lo bueno.

Bueno es identificar el problema, Mejor es descubrir y apreciar lo que funciona. Bueno es resistir,  Mejor es tener energía. Bueno es buscar la causa, Mejor es soñar en optimizar lo real. Bueno es seleccionar opciones,  Mejor es  definir y  crear lo que debe ser. Bueno es el plan,  Mejor es  poner en marcha el destino y monitorear su desarrollo. La realidad está ahí, pero lo que vale es la percepción, para recrearla desde los valores que deseas preservar. De lo mejor del pasado inventa la película que te lleve al futuro. Para repetir el éxito hay que saber cómo se obtuvo.

Empowerment es tu poder interior, debes aprender a diseñar su realización.  Bueno es luchar contra el mal, Mejor es ir directamente hacia el bien. Séneca dijo: No hay vientos favorables para quien no sabe a dónde quiere llegar. Para potenciar tu poder emprendedor debes convertirte en el dueño de tus sueños y de tu realidad.  La causa de tus problemas es no saber lo que realmente quieres.

Dr. Horacio Krell, Director Fundador de ILVEM. horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

Las franquicias sociales

Las franquicias sociales aplican el franchising a los problemas sociales, entre ellos la desocupación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más