La comunicación ascendente

La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Los participantes en los programas de formación de General Electric toman parte en una comunicación ascendente el último día del programa. Entregan a sus jefes una lista de propuestas, que los jefes deben apoyar o retar. La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.
La comunicación ascendente también se puede dar fuera de la unidad de trabajo de la persona. El gerente de capacitación se podría comunicar con el Vicepresidente de Ventas con el propósito de definir los requisitos concretos de capacitación de sus empleados. Un empleado de cuentas por cobrar podría enviar al gerente de Producción, información sobre un cliente infractor con especificaciones singulares del trabajo. Las organizaciones están bajando la toma de decisiones a los niveles inferiores. Los ejecutivos están facilitando a los administradores de niveles bajos y a los empleados no administrativos para que tomen decisiones importantes. este cambio hace que la calidad de la comunicación ascendente sea un imperativo a fin de que los ejecutivos puedan tener acceso a la toma de decisiones.
Un empleado puede causar equívocos si distorsiona la información ascendente: comunicándole al jefe sólo las buenas noticias, halagando al jefe siempre que puede, estando de acuerdo con el jefe siempre, evitando presentar opiniones personales que difieran de las del jefe, aislando al jefe de información negativa, abriendo la información que podría ser perjudicial para si mismo y eligiendo palabras que solo proyecten impresiones favorables.
En ocasiones los empleados tratan de mostrar una imagen presentando a sus jefes sólo la información positiva. Esto suele ocurrir cuando los jefes no reciben bien las malas noticias. O bien culpan a los subalternos de problemas fuera de su control o bien son incapaces de encontrar soluciones en conjunción con sus empleados.
Los administradores deben crear una cultura que propicie la comunicación ascendente. deben fomentar que sus empleados compartan información sobre sus éxitos y fracasos, actitudes, avances laborales y errores.
Joseph Vittoria, Director General de Avis rent a Car separa varias horas al día y en ocasiones días enteros, par ala comunicación no programada con sus subalternos y compañeros. La puerta de su oficina está siempre abierta, literalmente, para que los empleados puedan detenerse y compartir con él lo que piensan.
Esta cultura propicia una comunicación ascendente honrada, como vía para contrarrestar la tendencia de los empleados a ocultar información con potencial lesivo. Fomenta la participación de los empleados en la toma de decisiones, recompensa la apertura y limita las políticas inflexibles y los procedimientos arbitrarios.
Al actuar en forma constructiva en la comunicación ascendente el administrador la refuerza y limita el aislamiento de los ejecutivos. El ejecutivo que concede demasiada importancia a la comunicación descendente, que permanece encerrado en su despacho y que delega responsabilidades indebidamente, aumentará su aislamiento.

* Judith Gordon Especialista en cultura organizacional

About Marcelo Berenstein

Marcelo Berenstein Hago lo que más me gusta desde hace 25 años: Periodismo. Creo que todos nacemos con ADN emprendedor y solo necesitamos ejercitarlo para que se desarrolle. Soy un eterno buscador espiritual y mi visión de los negocios cambió para bien tras varios viajes a la India. Escribí varios libros, entre ellos “201 Mensajes para Emprender y Liderar” e invierto parte de mi tiempo como conferencista internacional sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación

Recomendación de la comunidad

middle_finger

Cómo enfrentar problemas en la atención al cliente

Claves para mantener la fidelidad de los clientes

9 comments

  1. me gusto la informacion me sirvio de mucho y esta bien expresado

  2. Gracias Marcelo Berenstein.. porque como estudiante, gracias a tu articulo, que por cierto muy claro y entendible..me ayudara a ser una excelente profesional..ya que uno tiene que HACER EL CARGO..no EL CARGO A UNO..realmente tu articulo me parece veridico..ya que finalmente son los empleados, quienes ven de cerca, las buenas y malas de su empresa..

  3. Andrea Coto Garro

    Gracias por el articulo tan interesante nos ayudo mucho tanto a mi como a mis compañeros de trabajo.

  4. La verdad me parece muy chevere y creo k marcelo el autor see merece muchas felicidades… =]

  5. gracias me sirvio para aser una tarea

  6. gracias me sirvio de mucho esta valiosa información.

  7. muy bien estas escrito

Impulsamos la innovación y creatividad.
42500 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
42500 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más