Liderar con éxito una empresa es como correr una maratón: ambos requieren esmero, compromiso, ética y estrategia. Un estudio de la Social Science Research Network comprobó que “una relación positiva entre la aptitud CEO y el valor de la empresa”.
Los resultados de la investigación no me sorprenden. De hecho hace un tiempo escribí un artículo sobre la similitud entre los emprendedores y los maratonistas. En varias páginas de Internet para maratonistas comparten estos consejos que bien podrían aplicar los entrepreneurs y empresarios:
- Pedir consejo a los que saben
- No sea obsesivo, pero sea disciplinado
- No haga siempre lo mismo
- Sea siempre gradual y progresivo
- Disfrute de lo que acaba de hacer
- Es recomendable descansar un día a la semana.
- Dormir no menos de siete horas.
- La familia también necesita descanso.
Evidentemente, liderar con éxito una empresa es como correr una maratón. Las dos requieren esmero, compromiso, ética y estrategia. Veamos porque correr maratón mejora el liderazgo empresarial
Tomando datos sobre los CEOs de 1.500 empresas entre 2001 y 2011, los investigadores de la Social Science Research Network determinaron cuáles de estos CEOs habían completado una maratón en algún año determinado y combinaron estos resultados con el valor de mercado de cada empresa con respecto a su valor contable a partir de ese mismo periodo de tiempo.
El estudio encontró que las empresas dirigidas por corredores de maratón fueron un 5% más valiosas que las otras.
En una nota publicada en Euroresidentes, la autora Andrea Méndez cuenta que los investigadores querían demostrar que los corredores de maratón son mejores ejecutivos debido a su incremento de la aptitud como CEO, y no porque los corredores de maratón, como grupo, compartan características preexistentes similares. Para ello, estudiaron grupos de CEOs que eran particularmente propensos a experimentar altos niveles de estrés, como son:
- CEOs de más edad (mayores de 55),
- CEOs con riesgo de síndrome de Burnout
- CEOs con una alta carga de trabajo (definido por el estudio como los que se sientan en varios consejos de administración).
En cada uno de estos grupos de “alto riesgo”, las empresas dirigidas por un CEO corredor eran entre un 8 y un 10% más valiosas. Esto, por supuesto, no descarta por completo que los CEOs que corren maratón compartan rasgos de personalidad que los hagan buenos en su trabajo, pero los autores del estudio están completamente convencidos de que están en lo cierto y no es ese el motivo.
“El ejercicio modera el estrés y aumenta el rendimiento cognitivo. Y esto debería ser relevante para los CEOs que se enfrentan a altas exigencias y responsabilidades”, concluye el estudio. Y va incluso un poco más allá.
Según los autores, el nivel de condición física de un CEO también es una pieza relevante de información que otorga interesantes datos a la hora de hacer negocios con otras compañías e inversores.