Inteligencias complementarias

Las inteligencias complementarias ayudan a que el poder interior o empowerment  se materialice

Según la teoría de las inteligencias múltiples todos contamos con una inteligencia principal. Debemos descubrir al genio interior y la misión personal en la vida. Hay otras inteligencias complementarias que ayudan a que el poder interior (que el mundo conoce como empowerment)  se materialice. En esta nota desarrollaremos la importancia del contexto, y en particular la inteligencia del país donde la inteligencia individual nace y crece. Es imposible optimizar la inteligencia en condiciones desfavorables. Por ejemplo: ¿Qué consecuencias provocan sobre la actuación individual las condiciones económicas? La macroeconomía y la microeconomía importan.

La primera está fuera del control individual, mientras que la segunda no.

Responder a la situación económica observando la evolución del producto bruto interno (PBI) no se le hubiera ocurrido a nadie antes de la Gran Depresión de la década de 1930. Las crisis del capitalismo obedecen a diversas causas. En países con mercados internos pequeños y cerrados al comercio internacional la política que solucionó el problema, fue el desmantelamiento de las barreras al comercio exterior. Pero todo remedio trae consecuencias no deseadas

La situación individual cambia en contextos recesivos. El individuo no demanda primeras marcas y aumenta las otras, mientras que en la recuperación ocurre lo contrario, afectando al productor.

La excepción es la inteligencia individual del productor que se adapte mejor a la crisis. Ningún vendedor que se precie de tal deja escapar un cliente porque no pueda comprar una marca. Le exhibe un modelo inferior, cuyo precio le resulte accesible, e intenta convencerlo de comprarlo.

Cómo le vaya a cada uno dependerá de la situación económica general y de la microeconomía. No a todos los de un sector les va igual, depende de cómo se posicionan con respecto a la competencia.

La teoría del mostrador

La evolución de un negocio depende también de la adaptación al contexto, de la localización, del horario que ofrece, de los precios, de la calidad de los productos, de la atención al cliente. Es decir de cómo responde cada dueño a los desafíos que entraña una crisis.

Había un sordo que no podía escuchar la radio y no leía los periódicos. Pero le iba bien. Su hijo (profesional en ciencias económicas) le explicó que el país atravesaba una gran crisis. Sordo y corto de vista, el padre lo ignoraba y actuaba según le indicaba la lógica del mostrador. Ahora aceptó lo que le decía su “hijo el doctor” y le hizo caso. Se achicó, podó gastos y las ventas cayeron. El padre, prestándole más atención a su hijo que al mostrador, se terminó fundiendo.

Esto significa que la toma de decisiones tiene que basarse en diagnósticos realistas.

El Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) Talento 2017

Lo elabora la consultora Análisis e Investigación, para diagnosticar la capacidad de atraer y retener talento que tienen las empresas. Esto es lo que buscan y consiguen las principales compañías:

Unilever: “Líder es el que logra generar un ambiente donde la gente saca lo mejor de sí”. Banco Galicia: “Está demostrado que las personas que trabajan contentas son más productivas”. Arcor: “Damos libertad para tomar decisiones y somos tolerantes cuando las cosas no salen”. Toyota : “Nos preocupan mucho el desarrollo y la capacitación de las personas”. Google: “Los beneficios no monetarios son para promover la calidad del trabajo”. Santander Río: “Somos un banco que hace del equipo el núcleo de la gestión”. Coca-Cola: “Buscamos personas curiosas e inclusivas con los aportes de otros”. BBVA Francés: “Necesitamos que nuestros equipos sintonicen con nuestra cultura y forma de hacer”. Natura : “El empleado tiene que ser protagonista y tiene que aportar ideas”. Quilmes: “Valoramos que les guste el dinamismo, que quiera ir por más y desafiarse”

Los factores individuales de la inteligencia

Tienen que ver con la personalidad, por ejemplo al exceso de ego lo analiza la economía del comportamiento, relacionada con las ciencias cognitivas.

El promedio de la gente cree que conduce mejor que el resto o que tiene mejor sentido del humor que la media. Hay una sensación de gran confianza en sí mismo, que acompaña a sus decisiones. Hay que entender situaciones en las cuales las personas calculan mal su confianza y uno de los riesgos más graves es que suelen dominar las discusiones y persuadir a otros de tomar decisiones incorrectas. Un equipo interesado en tomar decisiones sabias debe cuidarse de esas personas.

También la percepción de otros como confiables depende de factores que deberían ser irrelevantes, como la forma de la cara. Las caras femeninas, las caras felices y las caras de bebe suelen ser percibidas como más confiables que las caras masculinas, enojadas y adultas. Esto tiene implicancias importantes en política. Un candidato con rostro confiable tienen mayor probabilidad de ganar. Otro error es ver mejor o peor a alguien según las coincidencias o disidencias políticas

Inteligencia de las cosas

Están ocurriendo cambios tecnológicos difíciles de procesar por la mente humana. Hoy en día se está en condiciones de poder otorgar cierto grado de capacidad de decidir a los propios objetos, sin intervención del hombre. El concepto Internet de las cosas se refiere a la transformación que surge cuando los objetos y aparatos ganan esta autonomía y dialogan entre sí.

El problema a dilucidar es si esta posibilidad de delegar decisiones inteligentes en los objetos nos hará menos inteligentes. Sin duda estos cambios permitirán vivir en entornos más previsibles, más eficientes y armoniosos. Pero el precio quizá sea perder algo de esas capacidades que nos hacen seres humanos. Es muy sabido y comprobado que lo que no se usa se pierde.

El capital invisible

Las compañías con mayor valor no lo sustentan en activos físicos; sus resultados están basados en la innovación, el diseño, los algoritmos matemáticos y la creatividad.

Todos estos atributos fueron antes menospreciados frente a los activos físicos: los edificios, computadoras, máquinas y equipos, pero hoy constituyen la espina dorsal de construcción de valor.

Las compañía de turismo no tienen autos ni hoteles, las de comercio por internet no poseeen almacenes ni stocks, las que manejan el tráfico no tienen autos. Los activos inmateriales les permiten una dinámica y flexibilidad superior. No es que los activos físicos no importen, pero han perdido peso relativo frente a los intelectuales. Son la diversidad y la educación

La innovación se nutre de visiones y fuentes distintas. La creatividad decae cuando todos usan el mismo tipo de razonamiento, tienen experiencias parecidas y la misma visión del mundo. Como dijo Walter Lippmann, cuando todos piensan igual, nadie está pensando demasiado.

Por otro lado el empleo se concentra en la población con estudios universitarios. Es la principal variable de movilidad social e la inclusión. El creciente debate sobre el sistema educativo no es solo filosófico y ético, es un aspecto central para el desarrollo como país. El capital invisible de cualquier persona es el que se encuentra ubicado entre las dos orejas.

El capitalismo Intelectual

Es el que se fundamenta en la economía del conocimiento y jugará un papel predominante en todas las industrias tradicionales: autos eléctricos y sin conductor, biotecnología aplicada al campo y la medicina, ropa inteligente y electrodomésticos conectados a Internet, entre muchos otros. La revolución asociada al conocimiento en sociedades que abracen los valores emprendedores, científicos y educativos, ganarán en un mundo donde la brecha se agranda.

El camino estará plagado de obstáculos y caídas. Las sociedades exitosas se caracterizarán no por la ausencia de errores sino por su capacidad de aprendizaje. El éxito no pasará por mantenerse en pie, sino por levantarse y seguir corriendo. Es que lo perfecto es ahora lo demasiado tarde.

Estados atléticos

Un Estado en forma controla los excesos privados y no descuida la asistencia social. Es profesional e incentiva la inversión privada. Un Estado creciendo sin límites, aumenta el gasto político, sin solucionar problemas urgentes y hace crecer la fábrica de pobres, pagar más impuestos a quienes producen o trabajan y genera el espacio propicio para una profunda corrupción.

La estrategia Thelma y Louise

Los que se acostumbran a repetir conductas, cierran los ojos, ignoran los cambios y pisan el acelerador hacia el precipicio, como en la película. Es una respuesta recurrente ante la ola de avances que vuelven obsoletos los modelos tradicionales. Como la innovación se puso de moda muchos encararon procesos superficiales y desgastaron el concepto. Ahora dicen volvamos a lo que paga las cuentas. Creyeron que transformación era digitalizar  procesos, lanzar una app, «hermosear» un poco lo vetusto, y eludir plantearse la verdadera pregunta: ¿sigue teniendo sentido lo que hago en este nuevo contexto que estamos viviendo?”

Inteligencia país

No es sumar las inteligencias individuales sino organizar la vida pública para desarrollar el capital institucional. La inteligencia país es como el Estado gestiona la capacidad individual de la gente y de las instituciones para promover el bienestar general.

La inteligencia social creó productos tan sabios como el lenguaje y la cultura de los cuales se nutre la inteligencia de las personas. Los países inteligentes gestionan información, descubren y resuelven problemas, fomentan la creatividad, se proponen y alcanzan metas importantes. Así se desarrollan y aprovechan los talentos individuales y sociales estimulando la interacción. Parece milagroso pero es sólo trabajo, compromiso, confianza y cumplimiento de normas. La clave es el capital institucional creado en una nación que puede ser pequeña pero grande en inteligencia individual y colectiva.

Políticos vivos o inteligentes

El vivo actúa para hoy, no tiene en cuenta el futuro. Sólo le interesa el corto plazo. Todo lo hace en función de los votos. En España la enseñanza es una de las peores de Europa. Resulta que los frutos de educar se recogen a largo plazo y para entonces otros gobernarán. La justicia funciona mal porque se ganan los concursos de juez con memoria de loro. Esto no ocurriría con una rigurosa selección, preparación y un período de prácticas. Los vivos buscan su beneficio. Los votos les otorgan impunidad para esconder la incompetencia y la corrupción. Hay que implantar valores de libertad, igualdad y solidaridad, poderes independientes, ética y una enseñanza sea obligatoria, gratuita, laica, de calidad, incluyendo la educación de la mente.

La maldición de los recursos naturales

Es una paradoja según la cual países ricos tienen pueblos pobres. Noruega, con enormes riquezas en petróleo y gas es una excepción ya que ocupa el primer puesto en desarrollo humano y administra su riqueza con una economía intervenida y planificada. Por el contrario, Suecia, Finlandia y Dinamarca sin esos recursos tienen un modelo capitalista y han construido economías exitosas basadas en la innovación. Noruega no apostó a la investigación y la competitividad. ¿Qué sucedería sin esos recursos? Sería poco competitiva. Noruega no sufre la maldición porque no tiene corrupción mientras que entre 158 países, Bolivia ocupa el puesto 117 y Venezuela el 130. Las diferencias son claras: Noruega utiliza sus recursos sin inteligencia país, pero  honestamente y los beneficios llegan a la gente. Venezuela ocupa el puesto 77 sobre 177 países en desarrollo humano, Bolivia el 113. Venezuela y Bolivia no son Noruegas latinoamericanas.

Desinteligencia país en Argentina

Argentina es un país rico en recursos naturales pero no tiene una buena gestión, por eso el 50% de la gente es pobre. En el estado predominan la burocracia y la incapacidad. Las decisiones no se basan en el conocimiento y la memoria institucional es pobre por el recambio de funcionarios con los comicios. La burocracia hace que formar una empresa en la Argentina tarde más de 2 meses. Los mecanismos de control también fallan. No existe una planta de funcionarios bien remunerados y comprometidos con el interés nacional y con sus políticas de estado porque se eligen por amiguismo o clientelismo. Así se reduce la capacidad de acción de los gobernantes, la eficacia de sus proyectos y sus respuestas ante las crisis. Un equipo profesional no minimiza la política, le otorga capacidad de gestión. Se necesita un plantel permanente, independiente y bien pago. El ingreso debe ser a través de exámenes y la idoneidad el criterio de promoción. Al jerarquizarlo se recupera el prestigio social como en los países que funcionan bien.

La economía de la inteligencia 

El conocimiento (tecnologías, innovaciones, productos nuevos) debe contar con una inteligencia previa. El conocimiento se puede comprar pero la inteligencia no. La información no es garantía de éxito, hay que saber usarla. Lo que importa es la inteligencia de la gente. Desarrollo no es lo que se tiene sino lo que se hace con lo que se tiene. Una nación debe ser innovadora, moderna, centrada en su gente, para que sientan que están formando parte del cambio.

Programa inteligencia país

1°. Invertir en la inteligencia de la gente. 2. Dar espacio al potencial creador del individuo y formar canales de participación ya que la inteligencia país se construye desde abajo. 3. Desarrollar la capacidad de aprender, hacer, adaptar y crear 4. Retener a la gente que es el capital social de la economía. Los países en desarrollo pierden si la inteligencia se va, las economías desarrolladas ganan cuando la reciben. El desafío pasa por la educación. No se trata de brindar información sino de enseñar una forma de ser, de crear y de hacer.  Las preguntas a formular en un país que quiere cambiar son: ¿Dónde estábamos ayer? ¿Dónde estamos ahora? ¿A dónde vamos realmente? ¿A dónde queremos ir? y ¿Cómo haremos para lograrlo? La respuesta requiere consenso, medidas fuertes y que la población sepa cuál es la situación actual y el punto de llegada. Un problema grave ante el cual el gobierno siempre tiene al tiempo en contra.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

10 tips para aumentar tu inteligencia emocional

Ser talentoso y perseverante es importante para alcanzar el éxito. Pero, ¿dónde quedan tus emociones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más