GONZALO ALONSO: 5 lecciones del Car Sharing aplicables a cualquier empresa

El auto ha dejado de ser el máximo símbolo de status y se ha convertido en un simple accesorio más en la Era Digital.

Pasamos de la búsqueda de un auto más grande, más rápido y más potente, a un simple medio de transporte que nos lleve de un lugar a otro de manera conveniente y, si después podemos olvidarnos de él y todos los problemas que conlleva, mejor.

El ‘Car Sharing’ es el principal ejemplo de la economía compartida, y con modelos como Uber (alguien más te lleva a donde vas e incluso puedes compartir el viaje) o el de Carrot (usa un auto por hora o día, sin las tarifas adicionales de los servicios tradicionales de renta), los usuarios han encontrado una forma más cómoda y económica de moverse, a la vez que aportan un beneficio social: con menos coches en las calles, mejor calidad ambiental.

Y aunque el ‘Car Sharing’ no es algo reciente, pues este concepto nació con los servicios de renta de automóviles, la explosión de su popularidad nos deja algunas lecciones que podemos aplicar en cualquier industria y empresa.

1.- Optimizar Costos

Quienes han optado por el modelo de Car Sharing buscan optimizar los costos. Al deshacerse de vehículos propios eliminan gastos como la cuota mensual, combustible, seguro de automóvil, mantenimiento. Y si aparte eligen servicios como el de Uber, también eliminan el costo de estacionamiento, que en sitios como la Ciudad de México, puede ser bastante elevado.

En tu empresa también puedes optar por modelos que optimicen los costos. En ClowderTank, por ejemplo, no compramos computadoras ni pantallas de televisión, las rentamos. Esto permite que sea más sencillo mantenernos a la vanguardia tecnológica cada que queramos actualizar los equipos.

2.- Beneficiar al medio ambiente

De acuerdo a Frost & Sullivan, durante 2009 el Car Sharing disminuyó las emisiones de bióxido de carbono en 482 mil 170 toneladas. Esto es un dato muy importante para el consumidor de hoy, quien está mejor informado y es más consciente, por ello, busca reducir su huella en el medio ambiente.

Intenta hacer que tu empresa sea responsable con el medio ambiente, quizá al principio lo veas como una inversión fuerte o complicada, pero a largo plazo, ganarás credibilidad entre los consumidores de hoy y te será muy redituable.

3.- El cliente es quien importa

Los servicios de Car Sharing están enfocados en las necesidades y gustos del consumidor. No por nada tienen algunos de los servicios de atención al cliente más alabados.

De hecho, cualquier empresa debería adoptar este sistema, a largo plazo, un enfoque centrado en el cliente beneficia a todos: los consumidores son felices y usan y recomiendan el servicio en mayor medida, lo que aumenta la demanda y las ganancias para las empresas y sus socios o empleados.

4.- Tiralo o encuéntrale un uso, no lo guardes

El auto promedio es utilizado sólo una hora durante el día. En la Ciudad de México quizá dos. El resto del tiempo está aparcado, en el mejor de los casos en un espacio gratis, o en el peor, costándote dinero. ¿No sería mejor deshacerse de esos gastos inútiles o poner a tu auto a generar dinero?

En una empresa el enfoque es el mismo. Puedes tener el proceso más lindo o la tecnología más avanzada, pero al final, si no te reditúa en nada, debes encontrarle un uso. O tirarlo.

No te enamores de la tecnología por sí misma, enamórate de lo que la tecnología puede hacer por tu negocio.

5.- Adaptación, adaptación, adaptación

Quizá la lección más importante que nos deja el Car Sharing. En especial el caso de Uber: adáptate a todo. A distintos entornos, culturas, idiosincrasias e incluso regulaciones. A donde llega, Uber ha tenido que adaptarse a la resistencia de otras industrias, a regulaciones de gobierno y a los usos y costumbres de cada país.

En la Era Digital, si tu empresa no sabe adaptarse al cambio, verás cómo tus competidores adoptan la disrupción y son ellos quienes te disrumpen, y creeme, eso no te va a gustar.

Toma estas lecciones en serio, aprovecha la Ola y comienza ya tu Transformación Digital, en ClowderTank podemos ayudarte a que seas de los que lideran la disrupción, no uno de los seguidores.

Datos: http://futureofcarsharing.com/

Gonzalo Alonso


Recomendación de la comunidad

Travis Kalanick

Crisis en Uber: La opinión de Branson, Cuban y otros emprendedores

El CEO de Uber, Travis Kalanick, actualmente está tomando una licencia mientras compañía se reconstruye tras la crisis por acusaciones de acoso sexual y batallas legales con Google.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más