Las franquicias se postulan como una buena fórmula para los emprendedores, eso les quedó claro a los asistentes al seminario “Franquicias 2007 Portoviejo”, desarrollado en la Universidad San Gregorio.

Leonidas Villagrán, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias, dijo que el modelo de las franquicias es una opción válida para empresarios que deseen expandirse, aumentar sus canales de distribución y actuar en la arena internacional.

Se refirió a que en el país hay aproximadamente 6 negocios que están promoviendo sus franquicias.

En tanto, Guido Santillán, gerente general de Ecuafranquicias, precisó que en el país hay más de un centenar de empresas bajo el sistema de franquicias, que no es otra cosa que la duplicación de un negocio exitoso, como Ceviches de la Rumiñahui, que a nivel nacional tiene 6 franquicias al 100 por ciento, 10 franquiciados societarios y 6 locales propios.

Al respecto, Marcelo Castro Rivera, gerente propietario de la firma Ceviches de la Rumiñahui, indicó que su negocio empezó hace 22 años, en su propia casa ubicada en un sector denominado Rumiñahui, que es de donde se origina su nombre, pese a que él y su esposa son de ascendencia manabita.

Castro Rivera señala que para que obtener una franquicia de Ceviches de la Rumiñahui, el interesado debe invertir aproximadamente 50 mil dólares y pagar regalías al franquiciante por el orden del 5% de las ventas netas.