Email marketing efectivo: 4 claves para no ser marcado como spam

El email marketing es el canal de comunicación más efectivo del mercado. Es una potente arma de fidelización para cualquier tipo de negocio ya que permite generar una comunidad alrededor de tu marca, y todo de forma muy económica.

Para que no desaproveches las ventajas y beneficios del emailing te ofrezco a continuación las buenas prácticas del email marketing que debes seguir para elaborar una estrategia de mailing de éxito que te permita llegar siempre a la bandeja de entrada, llamar la atención y convertir.

las-buenas-practicas-email-marketing

Buenas prácticas para tu estrategia de email marketing

Usa dominio de empresa en tus envíos de correo masivo

Cuando un usuario recibe una newsletter que el remitente de ésta sea un desconocido otorga desconfianza. Toda empresa que realice email marketing debe disponer de un dominio de empresa propio y autentificado.

Parece algo lógico pero a día de hoy aún hay gran cantidad de usuarios que usa el dominio de su correo personal para realizar mailing.

Como empresa, disponer de un dominio propio y autentificado otorga seriedad, credibilidad y seguridad . Debido a la gran cantidad de spam que circula por la red, los destinatarios confían más en las newsletters enviadas desde un dominio de empresa. Éstas tienen una tasa de apertura mayor.

Un negocio con dominio propio demuestra que se preocupa por la imagen que da a sus usuarios, hecho que ellos valoran positivamente. Además que disponer de un dominio de empresa mejora la entregabilidad de tus campañas de mailing, es decir, la llegada de tus correos a la bandeja de entrada.

Elabora tu propia base de datos

Lo peor que puedes hacer en email marketing es comprar una base de datos de contactos. El mailing se caracteriza por mandar correos a usuarios que han dado su permiso, y la compra de bases de datos contradice esta premisa, además que otorga a la empresa que lo hace muy mala reputación y sus correos pueden ir a parar a la carpeta de spam.

Debes ir creando poco a poco tu lista de suscriptores. Es una tarea lenta y complicada pero te permite tener con el tiempo una comunidad fiel e interesada en tu marca. Tienes que mantener tu base de datos limpia y actualizada, eliminando los correos que dejan de existir, los rebotados y las bajas.

A la hora de crear una lista de contactos de calidad, se ha visto que funciona muy bien colocar un lead magnet atrayente en tu página web, es decir, un gancho que invite a suscribirse. Lo que mejor funciona es ofrecer un regalo, ya sea un descuento para la próxima compra o material propio como un e-book o un tutorial.

lead-magnet-atrayente-email-marketing

Segmenta tu lista de contactos

Como sabrás, no todas las campañas que vayas a elaborar serán adecuadas para la totalidad de tus usuarios. Si por ejemplo tienes una tienda online de ropa y realizas una oferta en faldas, no enviarás la newsletter a los suscriptores hombres. Si lo haces, mostrarás desinterés en tus usuarios, y eso puede llevarte a que estos se den de baja.

Lo que debes hacer es segmentar tu lista de contactos. Lo más sencillo y lo que mejor funciona a la hora de realizar esta segmentación es hacer rellenar un pequeño formulario a los usuarios a la hora de suscribirse. De esta manera podrás dividirlos según el sexo, edad, aficiones, zona geográfica… y ajustar mejor tus campañas a los intereses de los destinatarios.

A la vez dividir tu lista de contactos te facilita el trabajo posterior, ya que a la hora de enviar solo deberás marcar la lista para mandar la campaña de mailing a todos esos usuarios.

Utiliza una aplicación de email marketing

Las aplicaciones de email marketing, a diferencia de los servidores de correo como Gmail o Hotmail, están especializadas en el envío de correo masivo, de manera que facilitan la gestión de tu campaña de mailing y garantizan una alta entregabilidad.

Este tipo de herramientas permiten elaborar las campañas de manera sencilla e intuitiva, ya que disponen del Email Builder, un editor gráfico de fácil uso que funciona mediante módulos y no requiere tener conocimientos de código HTML para construir la campaña.

Además las plataformas de mailing generan de manera automática unas estadísticas que reflejan el impacto de tu campaña. Indican la tasa de aperturas, de bajas, de clics… que te permiten estudiar la campaña y analizar aquello que puedes mejorar. Si por ejemplo tu tasa de aperturas es baja, probablemente el error estará en el asunto del mensaje.

Finalmente añadir que estas aplicaciones presentan un conjunto de extensiones gratuitas que te permitirán exprimir hasta la última gota tu herramienta de email marketing y potenciar tus campañas. Por ejemplo son el test Split A/B, Google Analytics,GetinBox…

Analizar-resultados-campana-email-marketing

Siguiendo estas buenas prácticas tus campañas de mailing llegarán a buen puerto y los resultados se verán reflejados en tu negocio.

Lidia Canals, Content manager junior de Mailify España.

Recomendación de la comunidad

¿Cómo diseñar una estrategia de Email Marketing exitosa?, el webinar de Emprendedores News & Doppler

Más de 150 personas participaron del webinar organizado por Emprendedores.News & Doppler  “¿Cómo diseñar una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más