Disney-Deadmau5: Sobre la posible confusion entre identidades


¿Cómo se analiza la identidad de los personajes desde el punto de vista  visual dentro del marco legal? El parecido entre dos imágenes puede confundir al consumidor, o perjudicar a una marca,  por lo que deben litigar su legitimidad,  originalidad  y posición en el mercado.

Disney denunció el logo del músico Deadmau5 por su similitud con el famoso Mickey Mouse. El DJ y músico canadiense Joel Zimmerman utiliza una máscara con forma de ratón en sus conciertos, discos, afiches y promociones. Esto ya ha sido registrado como marca en más de treinta países. La productora acusó al DJ por plagio. Frente a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, se opuso al registro de Mau5head para “fines comerciales” por considerar que es “casi idéntico” a la imagen de Mickey Mouse.

Considerando que el Dj ha registrado su imagen en diversas categorias de  productos y servicios  como películas de animación, programas de entretenimiento y juguetes, que precisamente son donde más repercusión tiene la figura de Mickey Mouse.

Cualquier aspecto que confunda al consumidor entre un producto y otro genera un posible conflicto,  ya sea por diluirse una marca frente a una competencia fuerte o que la notoriedad en este caso de un personaje,y  la fidelidad que se logro con la gente se vea  perjudicada, o vinculada a situaciones no avaladas por una de las partes.

El impacto visual es inmediato y es primordial la forma en la que actúa en la mente del consumidor. En este caso en particular, hay varios enfoques interdisciplinarios en  el que  la confundibilidad está en el tapete.

“…La parodia  es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado…”

En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos

Por un lado, desde lo comunicacional,  ¿Habrá recurrido Deadmau5 a este concepto e interpretar humorísticamente al mítico personaje de Disney? Una sátira, oparodia, puede desencadenar en algo favorable o perjudicial, como en este caso, al personaje original. Todo depende del contexto y la forma.

Un caso muy famoso fue el de Francisco De Narvaez en Showmatch. “Gran Cuñado” era una doble parodia: por un lado imitaba al reality “Gran Hermano” y, por el otro, hacía una sátira de todos los políticos involucrados en las elecciones de ese año. En el caso concreto de De Narvaes, la parodia que Tinelli puso a disposicion de una gran masa provocó un efecto positivo en el político. Hubo una gran aceptación del personaje y el diputado lo utilizó para su campaña. Apareció en los programas junto a su parodia, se humanizó para el público que consumía el programa, y sin embargo nunca se conoció su plataforma política. “Yo tengo un plan” decía el imitador, pero nunca supo terminar la frase más que con una risa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diferentes representaciones de D5 y mickey mouse

 

Detenerse en la imagen permite un análisis más minusioso. En casos de confundifilidad, la definición morfológica, es decir la gráfica de ambos personajes, van a definir la cercanía o no de los dos. El ojo percibe un todo formado por las partes. Por ejemplo, tanto D5 como Mickey, en ciertos contextos, hacen  uso del todo – el personaje entero, con sus extremidades – mientras que en otros hacen uso de una de las partes-  su cabeza, donde prevalecen las orejas y las formas geométricas que marcan la similitud entre ambos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las COMPARACIONES entre Mickey mouse y Dj Deadmau5 desde la morfologia ( formas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              Formas geometricas comparadas

 

No obstante, si tomamos el todo y en movimiento, los personajes toman otra dimension Al ver las proyecciones de los sows de D5 o un corto metraje de mickey sus movimientos generan un distanciamiento. Si bien la imagen es similar, la identidad de los ratones cambia y se tornan en dos seres distintos.

https://www.youtube.com/watch?v=AYw-t4uDblM      LINK SOHWS D5

http://youtu.be/AC_rDGXfEZ8  LINK CORTOMETRAJE MICKEY MOUSE

¿Hay  casualidad en el uso de las formas de Dj Dead Maus5 ? Existe un cotejo visual que sirve para definer la cercania o no de ambas identidades. La observación de todo este desglosamiento visual es lo que permite, a partir de conceptos y teorías comunicacionales que avalan lo dicho, si una forma es similar o no, si es original o no, y si pueden asociarse o no.

Es cierto y sabido que lo importante es el todo y el impacto visual total, el desglose solo sirve a efectos de demostrar la articulacion entre todos esos  elementos que conforman ese todo.

En un cotejo de identidad, es difícil definir, salvo casos muy irrefutables, la confundibilidad y la intencionalidad. Más allá de esta última, si resulta perjudicial para el consumidor, la marca, empresa o personaje deberá recurrir a modificaciones que eliminen la similitud en la percepción o impacto visual entre ambos.

Antes de que una imagen entre al Mercado debiera existir un estudio previo de posibles problemas. De esta manera las incumbencias profesionales se ocuparían correctamente cada una de su rol en la defincion de una imagen. Es por eso que otro aspecto a tener en cuenta es que quien diseña la imagen o identidad de un artista, debería conocer los límites legales para que su producto no tenga ningún tipo de conflicto. Así, las copias no serían casuales sino intencionales.

Muchos puede variar la vision segùn el contexto social, la segmentacion y alcance cultural de estos casos. En particular mickey mouse es una imagen muy asociada con la niñez de muchos adultos, quienes ven en el personaje mas que un mero dibujo animado, es una representacion cultural de epoca e ideologia, porque no, que hasta hoy sigue posicionandose en otras edades, con lo que la busqueda de fidelidad no cesa por mas notoriedad que este personaje haya tenido a lo largo de la historia, de hecho el particular “Walt Disney World Resort” sigue estando represenatado por aquellos lejendarios personajes de antaño, ayornados a la cultura/moda actual a traves de medios modernos, modernizacion de las representaciones graficas, juegos y electronica, etc.

Con lo cual queda claro que esta en total y absoluta vigencia el mitico mickey mouse. “Obtener el valor agregado de su notoriedad es lo que pareciera en este caso perseguir el polemico mùsico canadiense.”

Depende de los targets -categoría del producto/ que vende-  a las que pertenecen cada una de las partes, y si el consumidor es susceptible de caer en una posible confusión -en el caso de vender el mismo producto. O si el el conflicto es la semejanza por la necesidad de asociación indirecta  y apropiarse del valor agregado del otro, como puede ser la trayectoria, calidad, fidelidad del consumidor, etc. En definitiva, el consumidor y mercado son quienes definen.

“Las parodias y las caricaturas son las críticas más penetrantes”.

Aldous Huxley (1894-1963) fue un filósofo y escritor inglés

 

Ana Cecilia Arroyo DG/cotejo narcario/

FADU UBA.

aceciarroyo@hotmail.com

colaboracion: Dr Carlos M. Gallo. Propiedad intelectual (marcas, patentes, derecho de autor).

Correccion/ redaccion : M. fernanda Garcia A. (periodista)

Recomendación de la comunidad

LIBROS: “Categorizar: El arte de crear y expandir categorías”

La editorial española Libros de Cabecera lanzó el libro "Categorizar: El arte de crear y expandir categorías", del especialista Joan Mir Juliá

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más