Desventajas de las redes sociales para tu marca

Siempre se habla de las ventajas de las redes sociales para las empresas. Hoy te contamos, además, cuáles son sus desventajas.

Muchas veces hablamos de las infinitas ventajas que tienen las distintas redes sociales para nuestros negocios, dándonos visibilidad, permitiéndonos comunicarnos a tiempo real y ayudándonos a promocionar nuestra marca. Sin embargo, pocas veces hablamos de los contras o las desventajas que puede tener el uso de estas redes, donde para salir airoso debe estar todo atado y bien atado para que no se nos pueda escapar nada.

Las redes sociales y su público no permiten fallos, por lo que tienes que prestar especial atención a aquello que publicas y de qué manera lo haces.

Sin duda las redes sociales han supuesto una revolución en la comunicación empresarial, consolidándose como un canal directo entre el cliente y la marca, pero para evitarte sustos, lo mejor que contrates a una persona especializada capaz de alcanzar las metas empresariales en las redes y trabajar con ellas con total conocimiento.

Estas son algunas de las desventajas de las redes sociales corporativas:

Seguridad o privacidad

Las redes sociales de las marcas son de especial atractivo para los hackers de la red. Si alguien consigue entrar en los perfiles de tu marca puede publicar aquello que mejor le parezca bajo el nombre de tu empresa, compartir contenido e incluso cambiar la contraseña para impedirte de nuevo el acceso. Cuidado con la seguridad en las redes sociales, ya que te puede traer más de un dolor de cabeza.

Dedicación

Dedicarse a las redes sociales ni es un hobbie ni es una tarea sencilla. Dedicarse a las redes sociales es un trabajo, y como tal, requiere preparación y dedicación. Si buscas tener repercusión con tus perfiles de la marca, no basta con publicar un par de contenidos al día, sino que necesitas una persona que constantemente esté moviendo las redes sociales de la empresa. Dicha persona es la que conocemos como Community Manager.

Requieren inversión

Requiere una inversión técnica, logística y de personal. Cada día las redes sociales van haciendo más restrictiva su visibilidad, por lo que requiere que hagas una inversión en publicidad, además del material necesario para poder estar todo el día conectado a tus redes de empresa y personal cualificado que sepa gestionarlo.

Nos mostramos desnudos ante la competencia

Al fin y al cabo nuestras redes están expuestas tanto a nuestros clientes como a nuestra competencia, y ahí viene la parte menos buena. Al igual que nosotros podemos espiar lo que hacen y dejan de hacer las empresas que suponen nuestra competencia analizando sus redes sociales, también ocurre a la inversa, y cualquier estrategia queda al aire libre.

Críticas al aire libre

Las redes sociales también sirven para que nuestros clientes se puedan comunicar con nosotros sin necesidad de acudir a uno de nuestros establecimientos físico, pudiendo hacerlo simplemente publicando un tweet o un comentario en Facebook. Es más cómodo pero más arriesgado, ya que al contrario que en un cara a cara, las críticas a través de redes sociales quedan expuestas a todos los usuarios de dicha red. Cuidado con borrar los comentarios que nos desagraden, ya que los usuarios se pueden percatar y terminaría siendo peor el remedio que la enfermedad.

Problemas de reputación

El impacto que tienen las redes sociales en nuestro público hace especialmente peligroso aquello que publiquemos con el perfil de la marca. Por ello es fundamental revisar hasta la última coma de los mensajes que programemos en nuestras redes sociales, ya que es muy posible que vayan a estar sometidos a juicio social. Un mensaje mal entendido, mal escrito, o que pueda resultar ofensivo para algún sector de la población puede hacer caer en picado nuestra reputación.

forbes

Recomendación de la comunidad

COLOMBO: 9 errores de los profesionales en sus redes sociales

Nadie discute el alcance que tienen las redes sociales, y es allí donde buscan primero los ejecutivos y reclutadores.

One comment

  1. El articulo esta muy limitado, se olvidan de algo muy importante, ahí mencionan que es “super” recomendable la contratación de un Community Manager.

    Pero seamos realistas la mayoría de los emprendedores solo tienen ahorrado o en su cabeza la inversión monetaria básica o muy básica, que serian tarjetas, flyers, tripticos y el mas osado una pagina web.

    NO tienen para contratar a un encargado de las redes sociales, así que se lo dan al primo/amigo/hermano/hijo para que lo haga

    Porque hasta donde se y en los años de experiencia, ningún Community Manager te dice que trabaja gratis en lo que la empresa tienen para pagar su sueldo

    Por ende el articulo no es nada realista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más