Una intuición vale más que cien estudios de mercado

Reconozco que cualquier artículo en diario, blogs o revistas, cualquier opinión en medios radiales o televisivos despiertan las ideas para la redacción del artículo semanal. Es un proceso fascinante. ¿Cómo explicarlo? Quizá puedas sentirte bloqueado por varios días, pero llega un momento ¡eureka! en el que dices: ¡de esto quiero escribir! Son sensaciones más imperceptibles que racionales, más espontáneas que elaboradas, son sensaciones a lo que suelo hacerle caso.

De eso se trata en definitiva el artículo de hoy. En la edición digital de Infobae titulaba así: Decisiones: los ejecutivos prefieren la intuición a las estadísticas.

El artículo se encabezada con estos términos: Los máximos responsables de las compañías más importantes del mundo suelen confiar en primer lugar en su intuición a la hora de tomar decisiones  de negocios.

Para los CEO, el “olfato” juega un rol fundamental en la conducción empresarial, dejando en segundo a los análisis basados en datos cuantitativos, cálculos financieros y estadísticas de negocios.

La información se desprende del sexto estudio “CEO Survey 2006”, elaborado por el prestigioso semanario PRWeek, junto a la firma global de Relaciones Públicas Burson-Marsteller.

¿Les cuento una intimidad?. Estaba feliz. Feliz porque es la bandera que defiendo, porque son los ideales que pregono, porque es mi prédica donde vaya.

Pregunten esto. Si la naturaleza nos ha dotado de esta magnifica herramienta como es la intuición:  ¿por qué desconfiar de ella?

Y vamos a ejemplos típicos de emprendedores y empresarios que confiaron en su intuición y siguieron adelante cuando todo (estudios de mercado, informes cuantitativos, estadísticas financieras, etc) y todos (amigos, consultores, especialistas, etc) desaconsejaban, a veces con no poca vehemencia, las posibilidades reales de los frutos de la intuición (y la creatividad, y la imaginación, y la….) de estos personajes consagrados.

De alguna manera ¿Wal Mart no creyó en su intuición cuando comenzó a abrir sus cadenas minoristas en pequeños pueblos lejos de los “grandes players” del momento (léase K- Mart) para luego llegarle a competir ( y ganar!) en las propias narices?.

Acaso ¿el ejecutivo de 3M, más bien un incubador de campeones, no creyó en su intuición cuando apoyó la salida al mercado del post-it, producto que ningún estudio de mercado lo posicionaba como deseado por los consumidores?.

Acaso ¿Fred Smith no confió en su intuición al fundar FedEx y creer que la propia flota de aviones era imprescindible para generar un negocio de transporte de mercancías como lo fue inicialmente. Y cuidado: Fred lo llevó adelante a pesar de haber sacado una discreta nota en la universidad cuando presentó el proyecto a sus profesores-especialistas?.

Muchos más creyeron en sus intuiciones: Henry Ford (Ford Company), Ted Turner (CNN), Walt Disney (Disneyworld), Charles Bronson (Virgin), Muhamad Yunus (Grameen Bank) son otros ejemplos contundentes. La lista podría seguir hasta el infinito.

Vos. ¿Confías en la tuya?

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: info@ideavip.com.ar

Recomendación de la comunidad

Visa Everywhere Initiative Picture

Visa lanza Everywhere Initiative, su programa de innovación en América Latina

Visa Inc. lanza en América Latina y el Caribe de Visa’s Everywhere Initiative, un programa de innovación diseñado para interactuar con las startups y estimular el desarrollo de nuevas soluciones de pagos.

One comment

  1. totalmente de acuerdo, por mucha informacion que se tenga a la mano por mas fidedigno que sea el estudio de mercado que hayamos realizado y por mucha esperiencia que tengamos en el mercado en donde nos desenvolvemos, al final siempre se le da preferencia a la intuicion y a nuestra percepcion sobre el tema al momento de tomar una decision.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más