INTERESANTE: El reto de innovación, Design Thinking, Modelos de negocio y Lean Startup

En este periodo de cambio acelerado es importante entender el encaje de algunos de los métodos y herramientas que están de máxima actualidad en el mundo de las startups dentro del proceso de innovación. En esta línea recomiendo un excelente post  de los autores del libro “The Innovator´s Method” Nathan Furr y Jeff Dyer.

En el post los autores también explican la secuencia ideal y la lógica a la hora de  escoger el método de innovación correcto según el punto en el que nos encontremos dentro del  proceso de innovación http://bit.ly/1xvYHwn. La visualización de estos métodos es algo que ya apunté en un post usando la forma divergente y convergente del puente de Forth de Edimburgo http://bit.ly/1zEFlpp

El proceso de innovación se suele caracterizar por una serie de etapas o fases. El profesor Dr Carlos Osorio explica  que las fases y etapas iterativas del proceso de innovación  empiezan por un desafío de innovación que intenta resolver un problema u oportunidad. Por ello, es importante empezar identificando las necesidades latentes del desafío de innovación.

Posteriormente se trabaja en las fases iterativas de entendimiento, observación, descubrimiento, generación de ideas, prototipos y pruebas, implementación, lanzamiento y explotación.

Durante todo el proceso se va aprendiendo y mejorando el proceso de innovación. La lógica de los procesos actuales de innovación coincide con movimientos como Design Thinking, Modelos de Negocio y Lean Startup que resumo a continuación:

El reto de innovación

Partimos de un punto clave. ¿Vas a iniciar el reto de la innovación desde el principio, o te vas a saltar parte del proceso? Expertos en innovación advierten que el 75% de los fallos se producen al saltarse parte del proceso de innovación. Los éxitos suelen empezar enfocados a oportunidades, anomalías o problemas que merecen la pena. Si es posible, se debería comenzar desde el reto de la innovación que significa encontrar una oportunidad, anomalía o problema con potencial de negocio.

Design Thinking

A continuación, se iniciará un proceso que alterna entre el pensamiento divergente y convergente. Durante el pensamiento divergente se pueden utilizar una gran variedad de metodologías y herramientas de análisis para ofrecer diferentes ideas que resuelvan el reto de innovación. Una vez que dispongamos de cientos de ideas posibles para resolver el reto de innovación es el momento de utilizar el pensamiento convergente para encontrar la solución que mejor encaje. Podemos fijarnos por ejemplo en el grado de novedad, utilidad y viabilidad de la solución.

Modelo de Negocio

A continuación trabajaremos el pilar central del proceso de innovación. Hemos escogido una solución y empezaremos a trabajar sobre hipótesis de negocio. Hoy en día se están utilizando mucho dos herramientas  de modelos de negocio para estructurar la información en nueve bloques. La primera es el lienzo de modelo de negocio de Alexander Osterwalder y la segunda es una versión derivada de la primera que ha desarrollado Ash Maurya con un enfoque mejor para proyectos de emprendimiento.

Lean Start-up

Después empezaremos a testear la solución con clientes y usuarios hasta llegar a un producto mínimo viable. En esta fase la clave es trabajar un proceso iterativo para aprender y mejorar la solución en base al interés y reacciones de los clientes. Lo que buscamos es fallar rápido y barato para mejorar nuestra solución hasta el punto que encaje con el mercado objetivo. En esta fase buscamos en primer lugar descubrimientos y validaciones con los clientes. Después buscaremos generar clientes.

Posteriormente las siguientes fases se centrarán en mayor medida en elaborar y revisar constantemente el plan de empresa para ir avanzando según la visión y estrategia profesionalizando las distintas áreas funcionales de la misma.

Francisco González Bree. Doctor en Business Administration. Director académico del Master in Business Innovation (MBI) de Deusto Business School.

Recomendación de la comunidad

BranfordMarsalisQrt_MG_5904

Brandford Marsalis: “Desafío a la rutina”

En la música como en el management, el respeto por la tradición es tan indispensable en el proceso creativo como el coraje para cuestionar las prácticas aceptadas. Una nota del talentoso saxofonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más