Brainstorming (2º parte)

Haga hablar a su imaginación. Tiene mucho que decirle
(Alex Osborn. Creador del Brainstorming)

La popularidad del brainstorming ha hecho que su traducción a nuestro idioma haya desplegado un arsenal de aproximaciones, todas válidas, todas aceptables. Así se lo ha denominado Torbellino de ideas, lluvia de ideas, tormenta de cerebros, etc.

La sensación popular es que el braisntorming es esencialmente una técnica grupal. De hecho lo es, pero nada impide desarrollar una sesión de brainstorming individual. En mi tarea como creativo suelo aplicarla a menudo.

Además de las características de suspensión del juicio son indispensables la libertad de pensamiento, buscar la cantidad de ideas más que la calidad, combinar ideas para producir otras nuevas, etc.

Para el brainstorming grupal es necesario componer el grupo de características psicológicas bien diferenciadas de donde se puedan complementar los aportes y enriquecerlos evitando así los conceptos únicos. Personas intuitivas y flexibles, otras rígidas y lógicas son indispensables para balancear el grupo brainstoniano. La procedencia intelectual , laboral y profesional variopinta, con un amplio de abanico de experiencias fortifica el producto a obtener de la sesión. Los primeros serán más eficaces en la primer parte de la sesión, la producción y proliferación de ideas. Los segundos más aptos para la fase crítica y evaluativa de las ideas.

De todos modos el brainstorming individual y el grupal no son excluyentes. De hecho se pueden combinar libremente produciendo resultados impensados.

La segunda fase de la sesión, la fase evaluativa no es conveniente hacerla el mismo día que la sesión de brainstorming propiamente dicha.

En artículos posteriores veremos distintas posibilidades teóricas de análisis de ideas: tamizados, matrices, etc. Aunque quiero adelantarme en algo: ningún análisis teórico debe suspender el juicio que sobreviene de la intuición per se.

No suelo aplicar programas informáticos cuando me encuentro en mi trabajo creativo pero no quiero dejar de comentarles que existen diversos programas que pueden ser aplicados con “relativa eficacia” (nada hay que suplante el espíritu creativo y el fluir del inconsciente). El Knowledge Manager puede ser una buena posibilidad complementaria. Replay: ¡complementaria!. Si la creatividad depende de un software…no vamos bien.

El brainstorming no es una actividad exclusiva del universo empresarial; al contrario, en la escuela ocupa (¡debería ocupar!) un lugar importante en la formación de los estudiantes de cualquier edad. También es utilizado en los ámbitos políticos y de decisiones estratégicas a nivel de seguridad.

Veamos un ejemplo. Como consecuencia de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, el Instituto para las Tecnologías Creativas de los EE.UU. convocó a guionistas y directores de Hollywood a una sesión de brainstorming para imaginar posibles vías por las que los EE.UU. podrían ser atacados por sus enemigos

La pregunta es…. ¿no habrían hecho los terroristas un brainstorming antes?

Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada:
info@ideavip.com.ar

Recomendación de la comunidad

SMART, la Diplomatura avanzada en Marketing Digital

Desde el 10 de agosto, la Universidad Siglo 21 desarrollará en su nueva sede de Adolfo Alsina 1765, Vicente López, SMART, la Diplomatura Avanzada en Marketing Digital. Este programa, apunta a dotar de conocimientos técnicos de mayor profundidad a profesionales con experiencia en la materia y egresados de otros cursos y carreras de la especialidad.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más