Creando su concepto promocional

Su campaña de Marketing debe girar alrededor de un tema guía. Sin embargo, cada pieza promocional debe ser única y distintiva por si misma. Entonces, si Ud. no puede en 1 o 2 oraciones a lo sumo, definir el concepto fundamental de cada aviso o comunicación que prepare, necesitará empezar de nuevo

Las 4 formas básicas de promover sus productos o servicios
La mayoría de los conceptos promocionales encuadran en alguno de estos tipos:
1) Comparación favorable de su producto con el de otros
2) Demostración de lo que su producto o servicio es capaz de hacer
3) Destacar las ventajas y beneficios
4) Evitar temores

1) Comparación favorable de su producto con el de otros: Es una de las formas más utilizadas. En general las palabras que se eligen son “mejor”, “más rápido”, “más grande”, “rinde más”, etc.

Recomendamos adoptar este enfoque cuando Ud. tiene fuerte competencia de la cuál debe distinguirse. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Cómo es su producto o servicio mejor? ; ¿Qué ofrece Ud. que su competencia no tenga?

2) Demostración de lo que su producto o servicio es capaz de hacer: Una forma de generar este mensaje es consultar a sus clientes y mencionándolos en los avisos; utilizar un “antes y después del uso del producto”, etc.
Es un enfoque ideal para productos o servicios que demuestren resultados tangibles, observables y fáciles de describir. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Cómo podría mostrar los resultados de lo que mi producto o servicio puede hacer?
3) Destacar las ventajas y beneficios: Focalice su comunicación en el mayor beneficio de comprar y usar su producto o servicio, por ejemplo enfatizando la economía que puede lograr, o bien apelar a aspectos emocionales asociados a u  resultado exitoso. Para generar la comunicación debe listar los principales beneficios y ventajas que sus clientes reciben de sus productos y servicios pensando como caracterizarlos y sintetizarlos en una pieza o mensaje.
4) Evitar temores o riesgos: Se refiere a como su producto o servicio evitaría a un cliente potencial problemas cotidianos o derivados de utilizar otros productos.
Este enfoque funciona cuando Ud. puede apelar a la compra de su producto o servicio ya que las consecuencias de no usarlo pueden ser negativas u originan problemas. Ej: Seguros, dentífricos, etc. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Qué ocurre con las personas si no usan sus productos o servicios?; Podría el temor a las consecuencias negativas ser suficiente para motivarlos a comprar?

Haga sus deberes
Para generar buena comunicación haga sus deberes:
• Hable con sus clientes, pregúnteles que los atrajo a su negocio, porqué lo eligieron?
• Examine a sus competidores, indague qué métodos usan, como comunican sus beneficios.
• Haga testeos, toda promoción siempre es experimental, en general el mensaje falla más que el medio utilizado. Pruebe hasta dar en la tecla.
• Analice diversos materiales de Marketing, como ser revistas, diarios, avisos de radio, en Internet, en TV, correo, folletos, volantes etc. Mire los diseños, las argumentaciones comerciales, detecte que tiene “gancho”. En general notará que todo gira sobre un eje y el resto de la comunicación servirá de apoyo.

Lic.Victor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A.
Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la
Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)

Recomendación de la comunidad

Gillette, el emprendedor de las afeitadas

Conocé la historia de King Camp Gillette, el emprendedor de las afeitadas que nació en un humilde hogar y se convirtió en multimillonario. Su apellido es una de las marcas más reconocidas del mundo.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más