Cómo enfrentar problemas en la atención al cliente

Es fundamental para el prestigio de una empresa que las personas encargadas de la atención al cliente manejen adecuadamente los problemas que pudieran presentarse en algún momento. Saber cómo enfrentarlos y la manera de resolverlos son claves para mantener la fidelidad de los clientes.

Escuche con atención

Child listening

Concéntrese en lo que dice el cliente y además ponga mucha atención en sus gestos y las emociones que manifiesta. No interrumpa, porque esto podría molestar aún más a la persona disgustada. Posteriormente, asegúrese de haber entendido muy bien el problema y reconstruya la situación con sus propias palabras para demostrarle al cliente que efectivamente le ha comprendido.

Libérese de los prejuicios cuando converse con el cliente

mascara_air_pollution_man_wearing_gas_mask

No comience a dialogar pensando que el cliente está equivocado. Si a usted le desagrada algún aspecto del cliente como la manera de comunicarse o referirse a la situación, no pierda la objetividad del planteamiento de la persona y no permita que los prejuicios pudieran afectar negativamente las respuestas que usted deberá dar.

Identifique el problema

11297

Use preguntas abiertas y cerradas para indagar sobre las verdaderas causas del problema. Las preguntas abiertas le permitirán obtener mayor información del cliente y las preguntas cerradas lo llevarán a precisar los detalles.

Sea empático

empathy-brains-130911

El cliente debe darse cuenta que usted comprende su reclamo y el disgusto que le ha originado. Póngase en los zapatos del cliente y así podrá comprender mejor el problema, lo que facilitará la búsqueda de la solución. La empatía le permitirá tratar mejor los sentimientos del cliente.

Reconozca su error cuando corresponda

blog_20150304_monica_deloserrores-563x300

Si el inconveniente se ha producido por culpa suya, dígalo con sinceridad. Unas simples palabras para excusarse por la situación originada y el ofrecimiento de toda la ayuda que esté a su alcance pueden ser suficientes para que el cliente se tranquilice y confíe en usted.

Indague sobre cómo le gustaría al cliente que se resolviera su problema

istock_000006230006medium-539x205

Frente a un reclamo es importante indagar sobre lo que concuerda con las políticas de la empresa. Proponga ideas para solucionar de la mejor forma el inconveniente.

Actúe con rapidez

flash-reasonwhy-es_

Si llegar a un acuerdo con el cliente depende de usted, solucione el problema rápidamente. Mientas más pronto entregue una solución, el problema dejará de existir.

Mantenga informado al cliente

news-me_-1024x718

Si la solución del problema no es inmediata y puede demorarse algunos días, mantenga contacto telefónico con el cliente para informarle sobre los avances y demostrar su permanente preocupación.

Explique el acuerdo con claridad

2a27ub

Cuando llegue el momento de explicar al cliente lo términos del acuerdo, no olvide ningún detalle, con el propósito de prevenir malos entendidos posteriores.

Hable de transacciones futuras

foto_ajedrez

Informe al cliente que la empresa y usted harán todo lo posible por evitar que el error vuelva a ocurrir. Manifieste que la situación fue un hecho casual e involuntario y entregue la confianza para que el cliente vuelva a la empresa.

Agradezca

92ddc5811ee5adabe3e1f59dbb0f4f95

Una vez que se ha resuelto algún problema agradezca al cliente la oportunidad de haber planteado la situación, porque de esta forma la empresa puede mejorar aún más el servicio a sus clientes.

Realice un seguimiento

following-up-disc-training

Toda tarea de servicio al cliente no está completa si el empleado no realiza un seguimiento para ver si la solución ofrecida por la empresa se ha cumplido en los términos aceptados por el cliente. A menudo, el acuerdo es llevado a cabo por otro empleado o por una sección diferente

Jorge Barros Molina. Director del Instituto Didacta de Chile.

Recomendación de la comunidad

(excelente)… DAVID SELINGER: 3 cosas que aprendí de Jeff Bezos

David Selinger, ex empleado del CEO de Amazon habla sobre las cosas que le enseñó …

8 comments

  1. Muy bueno y de gran ayuda especialmente para mi trabajo en atención al cliente.

  2. soy merlis marquez necesito arreglar un problema una amiga mia esta vendiendo con mi cedula que me la pidio y que para darme regalos cuando hubieran conferencias pero la verdad es que esta vendiendo con mi nombre quiero que porfavor me cancelen ese codigo porque lo va dejar endeudado y yo no voy apagar nada su nombre es liliana villalobos numero 02613248108 y el mio 02613279710 llamame lo mas pronto posible ella vive aquie en maracaibo paroquia casique mara ella le vende a queilin asi como yo ella tiene a muchas personas inscritas sin ellas vender gracias por su atencion espero su respuesta

  3. Merlis, te confudiste de sitio o empresa, No nosotros no tenemos relacion alguna con lo que planteas

  4. Buena noche

    Solicitando su ayuda con duda de como obtener informacion de mis clientes sin que se molesten al realizarle las preguntas, para una actualizacion de base de datos.

    Agradeceria su coloboracion.

  5. Todos los días tenemos diferentes tipos de conflictos con nuestros clientes, gracias por estas pautas. sr. MARCELO B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más