COLOMBO: Comunicación: Qué es un “Media-training” y cómo contratar un “Media-Coach”

El “Media-training” es un entrenamiento específico para desarrollar mejores habilidades a la hora de afrontar a los medios de comunicación de todo tipo.

Así como en otras disciplinas, las personas que representan a las empresas y organizaciones ante sus distintos públicos necesitan entrenarse en las mejores formas de relacionarse con herramientas profesionales de comunicación.

“Media-training” es un entrenamiento específico para desarrollar mejores habilidades a la hora de afrontar a los medios de comunicación de todo tipo. Forma parte del amplio universo de la oratoria contemporánea, y permite tender puentes para amplificar mensajes, clarificar conceptos, intervenir en situaciones de crisis o potenciar la imagen, entre otros aspectos.

Si bien pueden variar en formatos, alcances y niveles, en general consiste en una o varias jornadas de trabajo con profesionales que deben tener amplia experiencia, que serán facilitadores de secuencias de contenidos diseñados y ordenados de manera específica. El fin es aprender, practicar y recibir feedback sobre el desempeño como vocero o embajador de una marca, producto, servicio, empresa o sector al que se representa.

5 puntos a tener en cuenta

Al considerar contratar un programa de Media-Training es importante tener en cuenta estos cinco puntos:

1. Cuál es el rol que ocupa el vocero dentro de la empresa.

2.Su nivel de exposición previsto, incluyendo si hay anticipación de escenarios o una situación de entrenamiento preventivo y regular.

3. La participación que tendrá en determinados asuntos.

4. Los mensajes claves que se desean comunicar.

5. Las habilidades innatas que tenga la persona, en función del rol que ocupa.

Cómo sacar el mayor provecho de un Media-Training

El enfoque del trabajo es esencial para el éxito. Muchas personas son enviadas casi obligadas a entrenarse en el arte de hablar ante los medios, cuando no sólo no desean hacerlo, sino que sufren por ello.

Hay personas con mayor habilidad que otras en el arte de hablar públicamente. Especialmente en cargos de responsabilidad o de mucho relacionamiento, un media-training permitirá sacar a relucir las mejores condiciones para transmitir claramente los mensajes, aprender a segmentar los contenidos, adaptar el lenguaje según el público al que se dirija, corregir conceptos que pueden ser difundidos erróneamente y capitalizar mejor la situación de exposición en los medios.

Para no confundir: no es un curso de oratoria

Al contratar un media-training es importante que no se lo haga pensando en un curso de oratoria convencional, ya que son herramientas completamente diferentes. Esto es fundamental, ya que se confunden las incumbencias profesionales, y no todos los expertos en enseñar a hablar en público tienen experiencia para entrenar voceros ante la prensa.

El media-coach ideal

Se llama “Media-Coach” al entrenador de voceros ante los medios de comunicación en general. Por lo general son personas con muchos años de experiencia comprobada en ese ámbito, y, a la vez, deben reunir una cualidad ineludible: su capacidad didáctica -que no todos la tienen-.

Ser un buen periodista o conductor de televisión o radio, no te hace media-coach. Es necesario profundizar en todo el manejo emocional que, como educador, se requiere para que el Media-Training sea efectivo. Hay que saber contener los nervios del alumno, guiarlo y transmitirle confianza. Y, más importante aún, descubrir y potenciar sus fortalezas.

Un problema por el que muchos voceros no son bien entrenados es que el media-coach piensa que alcanza con pasarle una gran cantidad de contenidos e información, y con unos pocos ejercicios de práctica, ya se adquirirá la destreza; y la realidad es bastante diferente.

El media-training necesita ser un traje a medida, y no un formato general que se repite una y otra vez. También tiene que ser actualizado y abarcar todo tipo de medios y prácticas, ampliando lo típico de medios escritos, radio y televisión.

El media-coach necesita entender los sentidos predominantes del alumno; ponerse desde su perspectiva del mapa mental y emocional que lo mueve; contener, acompañar, alentar, motivar y ayudar a derribar los paradigmas que lo limitan.

Si no se tiene la capacidad de educar, transmitir y entender la naturaleza humana, es difícil que pueda hacerse una transferencia completa de recursos al cliente.

Conozco el caso de relevantes figuras periodísticas en distintos países que son contratados por exorbitantes cifras para dar un entrenamiento como media-coach, y no saben cómo hacerlo.

3 tips para convertite en un mejor vocero ante los medios

1. Mensajes claves. Hay que tener claridad antes de iniciar el proceso respecto a los ejes de comunicación, y cada vocero, su nivel de influencia o participación más allá del cual no debe moverse.

2. Entrenar a todos, y no sólo a los que hablan mejor. Este es otro error frecuente en quienes contratan, ya que piensan que el más rápido de palabra es el más apto; y quizás no sea el vocero indicado. Hay que hacer un “mapa” de referentes que hablarán públicamente, quizás segmentando por temas y especialidades.

3. Reforzar con entrenamientos semestrales. Un media-training efectivo es aquel que se practica y se lleva a la realidad. Una frecuencia razonable es hacer niveles avanzados cada seis meses; lo ideal es en forma individual o en grupos muy pequeños, para que haya más tiempo de práctica y devoluciones personalizadas.

Daniel Colombo. Con más de 30 años de experiencia, desde sus comienzos en radio a los 8 años, es comunicador profesional, escritor y coach especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing y Comunicaciones en empresas multinacionales y argentinas; creador de emisoras de radio, canales de TV (incluyendo populares marcas a nivel global), periódicos, portales, y presidente de su propia consultora de comunicación en Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un reconocido líder en formación en media-coaching, oratoria y comunicación estratégica. Ha realizado más de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, servicios y gobiernos, y dictado más de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
@danielcolombopr
www.danielcolombo.com

Recomendación de la comunidad

Escalando startups con cabeza

El término “scaling up” se ha puesto muy de moda. Ya no se trata de comenzar negocios, sino de llevarlos rápidamente a una dimensión global, y soñar con llegar ser un unicornio algún día. Ya no hablamos de “growth” sino de “hyper-growth” y pensar en grande resulta, casi, pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más