COLOMBO: 24 ideas para crear tu marca personal

Hace tiempo que esto de la “marca personal” ha irrumpido dentro de las herramientas del marketing de profesionales y autónomos. En pocas palabras, se trata de construir una imagen sólida para apoyar tu desarrollo de carrera.

Si bien en el origen se lo refería casi exclusivamente a la reputación online y la presencia eficaz en las redes sociales, este concepto de desarrollo profesional se amplía hasta alcanzar prácticamente lo mismo que los productos o servicios que ofrecen las empresas. Después de todo, cuando ofrecemos lo que hacemos por nuestra cuenta, eso es lo que somos: solucionadores de problemas y de demandas específicas que tienen los clientes y consumidores de distinto tipo.

Se trata de dejar una huella, entendido aquí como un legado que sembramos en el mundo a través de nuestro hacer, y que sea distintivo. Desde una señora que ofrece viandas personalizadas, los organizadores de fiestas infantiles, animadores y presentadores; hasta los escritores, abogados, médicos y comerciantes: todos tienen en común la necesidad de darse a conocer.

Cuando se comienza en la actividad independiente es posible que se realicen múltiples esfuerzos por captar la atención de los potenciales clientes. Dentro de las herramientas que pueden utilizarse, estarán aquellas que marcan un sello distintivo; algo especial que hace la diferencia, y que, en el objetivo que busca la otra parte, le llame la atención.

Con una marca persona construida sobre la base de la coherencia, constancia y esfuerzo, con una continuidad de varios años en el rubro, es probable que el mercado -entendido como el universo de posibles clientes que se interesarían por lo que haces- empiece a tomarte como un referente; tu negocio será mejor valorado, y, en una cadena, conseguirás más clientes.

Cómo desarrollar tu marca personal

De acuerdo al tipo de negocio que tengas hay muchas estrategias que podrás seguir, con sus tácticas y herramientas, para crear este desarrollo de tu producto.

Algunas de las que no cuestan ni un centavo, y que suman puntos son:

# Atiende impecablemente siempre.

# Mantén disponibilidad en horarios amplios.

# Sé cauto en tus promesas, preciso en tu descripción, y supera los resultados. Esto no falla jamás.

# Prepara materiales de orientación sobre las soluciones que tú puedes proveer.

# Despierta curiosidad por otros productos que generes.

# Articula una muy buena relación de costo/beneficio.

La marca personal determinará la personalidad de tu actividad. Si tropiezas mucho en los comienzos -lo que suele ser frecuente-, necesitarás minimizar los impactos negativos, ya que repercutirán en contra del objetivo. En este punto es fundamental colocarse en la actitud de escucha de los reclamos, quejas y observaciones del cliente: son el mejor regalo que pueden hacerte, a pesar de que pienses que resultan todo lo contrario.

Dentro del posicionamiento en tu actividad, aquí va una serie de acciones que puedes planificar anualmente, para lograr posicionarte:

1. Asiste a ferias y convenciones del sector.

2. Prepara tu salida en las redes sociales, y mantenlas activas todos los días.

3. Organiza reuniones mensuales de análisis con tus clientes.

4. Mantén presencia con tu marca personal en espacios apropiados a tu actividad.

5. Adhiere a eventos solidarios donde tu marca pueda estar mencionada.

6. Crea capacitaciones para posibles clientes: es una muy buena forma de que te conozcan.

7. Usa la tecnología para mejorar tu presencia en Internet. Actualízate permanentemente.

8. Plantéate puertas adentro oportunidades de mejora.

9.Diseña tus materiales de venta. Busca ayuda profesional. Un logotipo atractivo, tarjetas personajes, cartelería en tu negocio y la papelería comercial te ayudarán a fijar tu marca.

10. Escribe artículos en medios de prensa; el mismo material servirá para tus redes sociales.

11. Busca testimoniales de quienes ya probaron tus servicios, y difúndelos.

12. Organiza encuentros con posibles clientes.

13. Prepara casos del antes, durante y después de un trabajo; los desafíos y cómo los resolviste: son muy convincentes a la hora de vender los servicios o productos.

14. Innova permanentemente. Hoy no alcanza con ser creativo.

15. Revisa trimestralmente tus honorarios. Crea una matriz de costos -un buen contador pude ayudarte- para analizar los números de tu negocio.

16. Anticípate a las necesidades de tu cliente; brinda respuestas a medida.

17. Crea un paquete de productos distintos, para aquellos que tengan poco presupuesto si es que necesitas sumar más clientes. Si los trabajos resultan mejor de lo esperado, no faltará mucho para que te contraten proyectos mayores.

18. Indaga en tu competencia y observa dentro y fuera del país cómo se desenvuelven competidores en tu segmento.

Siguiendo estos pasos, y sosteniéndolos varios años continuamente y sin decaer, podrás hacer los ajustes que creas convenientes, las mejoras y, sobre todo, empezarás a descubrir que la magia de la marca personal verdaderamente funciona: la has creado, la has regado, y -si perseveras lo suficiente- la verás crecer y consolidarse.

Daniel_ColomboDaniel Colombo. Con más de 30 años de experiencia, desde sus comienzos en radio a los 8 años, es comunicador profesional, escritor y coach especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing y Comunicaciones en empresas multinacionales y argentinas; creador de emisoras de radio, canales de TV (incluyendo populares marcas a nivel global), periódicos, portales, y presidente de su propia consultora de comunicación en Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un reconocido líder en formación en media-coaching, oratoria y comunicación estratégica. Ha realizado más de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, servicios y gobiernos, y dictado más de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
@danielcolombopr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más