Aplicaciones moviles para el cerebro

Lo que no se usa se pierde. En el cerebro ocurre que hemisferio más débil deja que el hemisferio dominante aplique su lógica.

Una app es un programa que se instala en un dispositivo móvil y que se puede actualizar para añadirle nuevas funciones. Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red. Cada vez más empresas están lanzando programas de este tipo para ayudar a sus clientes.

No se conocen aplicaciones móviles para mejorar el rendimiento del cerebro

La tendencia a simplificar las cosas con el uso de la tecnología produce deficiencias en el funcionamiento cerebral, la principal es la de usarlo en piloto automático, lo que le impide al usuario, ser un buen observador de lo que le está pasando.  Habitualmente cuando no se recuerda algo se recurre a Google en busca de la respuesta, esto hace que la memoria se vaya debilitando.

El test de Einstein

Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. La acción refleja la intención real y no la supuesta. La confusión entre teoría predicada y aplicada no resta potencia y continuidad. Negar el modelo que usamos para comunicar traba nuestro aprendizaje ya que observamos según el modelo y la interpretación será arbitraria. Conocer es saber hacer y aprender es corregir los propios errores para poder enseñar.

El test de Einstein era explicarle a su abuelita sobre el tema de la conferencia que debía dictar y si ella no lo entendía era la prueba que él no lo sabía bien. No debemos racionalizar, negar, seleccionar, ilusionarnos. Son los síntomas de que estamos usando un procedimiento defectuoso.

La forma de estimular la memoria es esforzarse en recordar, la repetición pasiva no produce buenos registros. La repetición activa, en cambio, profundiza las huellas y fortalece  las redes neuronales.

Pequeño test de memoria, concentración e inteligencia

Recordar conceptos en orden. Lea una sola vez las siguientes palabras y luego intente recordarlas en el orden correcto.  SOMBRERO – PERRO – LAGO – ALMOHADA – PANTALLA – VÍBORA – SOGA – PRESIDIARIO- LAPICERA- PLATO-

Mantener la concentración. Lea una sola vez  el siguiente texto y cuente mientras lee el número de efes («F») que posee

FINISHED FILES ARE THE RE-

SULT OF YEARS OF SCIENTIF-

IC STUDY COMBINED WITH THE

EXPERIENCE OF YEARS

Usar la memoria  con  inteligencia

Este ejercicio parece imposible, pero no lo es, basta con cambiar la interpretación de los datos y ampliar el espacio de búsqueda.

 4-  Dibujar para recordar. Utilizando solamente círculos y rectas dibuje las siguientes   palabras: OBEDECER – DESESPERACIÓN- TRIUNFO – VEJEZ

RESPUESTAS CORRECTAS

1)       sume un punto por cada  palabra bien recordada en el orden correcto

2)      son 6 F

3)      Hay que dar vuelta el 9, convertirlo en 6 y luego sumarle 11 y 13.

4)  Estos son los dibujos recomendados

Técnica de memoria  para recordar palabras:

Para recordar perfectamente las 10 palabras del  Test – punto 1- :Póngase el sombrero, el sombrero lo tiene puesto el perro, vea al mismo perro  en el lago,  la almohada está en el lago, la almohada está en la pantalla del cinela víbora aparece en la pantalla del cine,  una soga ata a  la víbora, la misma soga ata al presidiario, el presidiario toma una lapicera, esa lapicera está en el plato, usted toma el plato. Ahora intente recordar las 10 palabras en perfecto orden.

Receta para las aplicaciones móviles en el cerebro

AIDA: Use esta sigla tan usada en Marketing: Atienda: concéntrese en lo que quiere recordar. Interese a su cerebro: saque la fotografía mental. Desee recordar: haga su película. Actúe: Esfuércese de inmediato en reconstruir mentalmente lo que creó.

Aprender a usar el cerebro. El cerebro funciona bastante bien en piloto automático pero así no genera más que el 10% de su capacidad potencial. La mayoría de las personas lo usa sin conocerlo, es como tener la mejor computadora y utilizarla solamente cómo máquina de escribir.

En consecuencia, cuando se les plantea un problema, recurren a la fuerza bruta. Eso demanda tiempo y con el tiempo sobreviene el cansancio. Llega un momento en el cual seguir estudiando o trabajando ya no les rinde. Lo mejor que se puede hacer es aprender y dominar los métodos que optimizan el funcionamiento del cerebro, en sus cuatro etapas de funcionamiento: recepción, procesamiento, comunicación y aplicación de la información y del conocimiento.

Como dijo Nietzche, los métodos son la mayor riqueza del hombre.

Fábrica de ideas y relaciones

Los hemisferios cerebrales se conectan por fibras nerviosas pero tienen el síndrome de la pulga encerrada que de tanto golpear su cabeza contra la tapa deja de saltar aunque ya no esté. Lo que no se usa se pierde. En el cerebro ocurre que hemisferio más débil deja que el hemisferio dominante aplique su lógica.

La capacitación

El paso previo es crear conciencia del poder creador, aprender técnicas y ejercicios de gimnasia mental para saber preparar, incubar, iluminar y controlar las ideas. La creatividad tiene una base cuantitativa, de 100 ideas se concreta 1 pero es necesario crear antes múltiples alternativas. El que produce 1 idea por día fabrica 365 ideas por año.

La administración de la Fábrica

El procedimiento es simple: 1) Recoger ideas y volcarlas en el tanque de ideas 2) Priorizar las que poseen valor, originalidad y viabilidad. 3) Elegir las mejores. 4) Implementarlas. 5) Evitar el modelo bohemio de calentar la pava y que otros se tomen el mate. 6)

Una virtud clave es la inteligencia social: implica elegir bien a los que nos acompañarán en la vida. El capital social es la suma de las relaciones productivas. Para que las ideas se conviertan en proyectos hay que una red generadora de alianzas estratégicas múltiples: solo no se puede.

Entrenar la inteligencia

Muchas personas viven una vida rutinaria, de este modo es imposible generar ideas y relaciones. Para cambiar es necesario empezar por uno mismo, aprendiendo cómo se arma una propia fábrica de ideas y contactos.

Sólo por Hoy

Es una aplicación móvil para que el cerebro reciba y aplique diariamente un mensaje que se le envía desde una central. Consiste en una combinación entre una frase inductora, un mensaje titulado, una imagen y una ampliación optativa a una nota que desarrolla el tema.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Y seréis como dioses

Que Dios te ayude. Los problemas permanecen si tú no cambias. Tienes fe, eso no es criticable, pero si esperas a que tu Dios te ayude, eso te llevará a diferir las acciones y a quedarte quieto. Busca conciliar tu fe con la razón. Si no la fe se convierte en un escollo: no haces nada y no logras nada. La Edad media produjo 10 siglos sin avances, ya que todo se esperaba de Dios. Ojalá que Dios te ayude, pero admite que no cambiará nada porque se lo pidas. Sólo por Hoy: Aduéñate de tu historia, empieza a cambiar ya mismo.

A continuación se agregan dos ejercicios sin respuesta para que los piense y nos envíe la solución.

¿Cuál es el resultado?

Anagrana Estas son algunas palabras que deberá convertir en nombres de varón, con las mismas letras pero en distinto orden.

Ejemplo: minada = Damián

Cipriota= ¿?    Faldero= ¿?  Rondas= ¿?  No intimara= ¿?

Las neurociencias han comprobado que el cerebro tiene neuroplasticidad, es decir la capacidad de cambiarse a sí mismo. Es decir que si usted no está conforme con la forma en que funciona lo puede mejorar. Einstein definía la locura como saber que las cosas andan mal y seguir haciendo lo mismo.

Dr. Horacio Krell Director de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com
Exit mobile version