5 Técnicas para incentivar el trabajo en equipo

Las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo tienen algo en común: trabajan en equipo de una manera muy efectiva.

Es cierto que el concepto de trabajo en equipo hace mucho tiempo que se conoce, el problema es que las bases de este trabajo en equipo no eran realmente funcionales; sobre todo cuando se intentaba instaurar en organizaciones muy jerarquizadas. Lo que se conseguía hasta ahora era trabajo en grupo y no trabajo en equipo.

El trabajo en equipo real es ahora cuando está comenzando a darse en las empresas más punteras. Para ello es necesario que estas empresas tengan estructuras más horizontales y flexibles. Por ejemplo, en SpaceX, la empresa de transporte espacial fundada por Elon Musk, los equipos de trabajo son muy flexibles y se crean y se disuelven según las necesidades de la empresa en cada momento. Si por ejemplo surge un problema con el encendido de los motores, se crea un equipo específico interdepartamental para solucionar este problema.

Las estructuras y los roles no son tan importantes en el trabajo en equipo actual, lo importante es que las personas se complementen en conocimientos y habilidades para dar con soluciones de la manera más rápida posible.

5 Técnicas para incentivar el trabajo en equipo

1. Sigue las 4 claves del trabajo en equipo

El trabajo en equipo real está fundamentado en 4 claves que debemos seguir si queremos mejorar nuestra productividad.

1. Objetivos comunes: Establecer objetivos en un equipo es de vital importancia, pero aún lo es más si estos objetivos son comunes y compartidos. Los objetivos compartidos ayudan a tener una visión más clara de cuál es la dirección en la que avanza un equipo. Además, al ser comunes, todo el mundo podrá ayudar y aportar sus habilidades en el caso de que sean necesarias para completar los objetivos.

2. Comunicación: La comunicación fluída es completamente necesaria para que el equipo pueda trabajar. En un equipo de trabajo es importante que la información llegue a todos sus miembros ya que eso fomenta la transparencia a la vez que ayuda a que los equipos puedan ser más rápidos y reactivos.

3. Coordinación: La coordinación es el siguiente nivel a la comunicación, consiste en pasar de las palabras a las acciones; por ejemplo estableciendo estrategias, definiendo tareas o tomando decisiones.

4. Ritmo: El ritmo es la frecuencia con la que un equipo de trabajo se comunica, coordina y revisa sus objetivos. Si sólo lo hace cuando surgen imprevistos o problemas: no conseguirá ser 100% productivo. Un equipo debe establecer un ritmo de trabajo con una frecuencia determinada para así poder encontrar problemas antes de que surjan o innovar antes de que lo haga la competencia.

2. Permite que las habilidades y conocimientos de tu equipo se complementen

Hay empresas en las que las personas no se pueden extralimitar de las funciones que su puesto de trabajo tiene establecidas. Esto lo único que genera es trabajo individualista.

Para motivar el trabajo en equipo es importante promover la colaboración interdepartamental. Un buen manager debe conocer en todo momento cuáles son las habilidades y conocimientos que cada una de las personas de su equipo posee y tiene que saber cómo conjugarlas de manera efectiva para resolver los diferentes retos que se vayan encontrando.

Por ejemplo: en una empresa tradicional no es habitual que un programador trabaje conjuntamente con el departamento de marketing; pero en una empresa que realmente trabaje en equipo, esto será habitual ya que el manager será capaz de determinar si los conocimientos de este programador pueden ser de utilidad para resolver un reto al que se enfrenta marketing.

3. Realiza actividades conjuntas de ocio

Dicen que los equipos que se divierten juntos se mantienen juntos. Fomentar en la empresa una relación personal más allá de lo profesional es una gran estrategia para que mejore el trabajo en equipo.

Realizar actividades conjuntas ayuda a construir confianza y lealtad. Cuando se fomenta una cultura de empresa basada en estos dos valores el trabajo en equipo surge por sí mismo. Las personas se sienten con la suficiente confianza como para solicitar ayuda cuando la necesitan, felicitan los logros de sus compañeros y trabajan de manera conjunta con un objetivo común: el éxito del proyecto.

Existen muy diversos tipos de actividades conjuntas que pueden ayudar a reforzar estos lazos personales; desde ir a tomar unas cervezas hasta hacer un grupo de lectura. Elegir unas u otras dependerá un poco del tipo de empresa, sus gustos y su cultura.

4. Haz un Daily Huddle cada mañana

El Daily Huddle es un tipo de reunión diaria que se suele realizar por la mañana y que consiste en 3 preguntas que todos los miembros de un equipo deben responder:

¿Qué hiciste ayer?

¿Cuáles son tus objetivos para hoy?

¿Qué obstáculos te impiden conseguirlos?

Esta reunión, que debería tener una duración máxima de 15 minutos, es realmente útil para que todo el mundo esté al día del avance de sus compañeros, del estado en el que se encuentra el proyecto y que se pueda solicitar ayuda cuando se necesite.

Hay empresas además que incluyen una pregunta más personal como por ejemplo: ¿Cómo te encuentras hoy?, o incluso que leen cada día frases de trabajo en equipo para dar un extra de motivación e inspirar al equipo. .

5. Crea una visión conjunta del futuro de la empresa

Hablar con el equipo del futuro de la empresa y sus objetivos globales ayuda a crear una visión conjunta que a su vez hace sentir a las personas más partícipes del proyecto.

Esta sensación de pertenencia a un proyecto común en el que toda opinión e idea es bien recibida, no sólo fomenta el trabajo en equipo sino que también ayuda a mejorar la motivación y la felicidad de sus componentes.

Ahora que ya conoces estas 5 técnicas para mejorar el trabajo en equipo no dudes ponerlas en práctica. Si quieres que tu empresa sea competitiva en un mercado cada vez más rápido y cambiante, necesitas trabajar en equipo de forma efectiva para ganar velocidad y flexibilidad.

José Antonio Muñoz Salvatierra

Recomendación de la comunidad

Las lecciones que Taylor Swift puede enseñar a los emprendedores

Aunque pueda parecer extraño, la cantante Taylor Swift puede enseñar mucho a quienes quieren convertirse en emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más