5 creencias limitantes en negocios y emprendimientos

Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón también” (Henry Ford)

Un sentimiento de certidumbre sobre algo es una creencia. Pero las creencias no son siempre la realidad, o al menos no son toda la realidad. Cada persona lleva consigo, a lo largo de su vida, muchas de estas creencias y actúan en consecuencia, sin darse cuenta pueden estar cometiendo errores basados en formas de pensar falsas o limitantes.

En emprendimientos y negocios existen un gran número de estas creencias limitantes. Por ejemplo, revisemos algunas de ellas:

  1. El emprendedor nace, no se hace.
  2. Para tener éxito emprendiendo debes contar con un gran capital inicial.
  3. Es mejor tener algo seguro que emprender.
  4. Si ya fracasaste una vez, busca otras opciones más estables.
  5. Este no es momento para emprender.

Estas cinco creencias limitantes sobre el emprendimiento, podemos sustituirlas por otras cinco creencias potenciadoras que sustituyan las anteriores:

  1. Según el autor Andy Freire, en su libro “Pasión por emprender” existen tres niveles en el emprendimiento:
    a) Hábitos técnicos que son modificables con aprendizaje,
    b) Metahabilidades, que están referidas al carácter que se forja con el tiempo, la experiencia y los tropiezos, y por último,
    c) Lo que el autor llama talento. Basado en esto se puede decir que querer es poder. Alguien puede nacer para algo, pero si no le gusta y no desarrolla esa habilidad no destacará en ella. Cuando alguien tiene una pasión por algo, lucha y se prepara.
  2. Jack Ma es el fundador de Alibaba en China, comenzó desde cero en un país que no es precisamente el más libre, y sin embargo, Ma es ya el hombre más rico de China. Aún recuerdo cuando leí que trató de entrar a trabajar en Burger King y no lo aceptaron porque era muy bajito, ¡eso no detuvo su carrera! Si bien el capital puede ayudar a que un negocio tenga éxito, ser humilde y ahorrativo con los recursos es una de las mejores escuelas por las que se puede pasar, es equivalente a un MBA en una gran universidad. Son muchos los emprendimientos exitosos que comenzaron con muy poco dinero y mucho ímpetu.
  3. Según Guy KawasakiSi quieres pasar al siguiente nivel, no hagas caso a los demás. Arriésgate. Sigue las reglas según tus intereses. Cambia el mundo.” Tomando en cuenta este pensamiento, el emprendimiento siempre es arriesgado, pero ¿Qué es seguro, un empleo de quince y último? Basa tu negocio en tus fortalezas y arranca ya.
  4. Esta frase de Robert Kiyosaki es determinante: “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores” Un fracaso puede tener muchos puntos de vista. Por ejemplo, para los  bancos norteamericanos una persona que ya fracasó una vez es más susceptible a recibir un préstamo, es decir ellos valoran esa experiencia. Si usted está en capacidad de crear un prototipo de su producto o servicio, colocarlo en un cliente y cobrarlo, eso es más importante que el más caro de los estudios de mercado y mucho dinero en su cuenta bancaria.
  5. Para Michael GerberUn emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas” Muchas personas se acercan a los emprendedores y a los empresarios para decirles que este no es un buen momento para invertir y que el entorno local y/o global de negocios no favorece sus ideas. La verdad es que muchos empresarios lograron hacer gigantes fortunas en momentos de grandes dificultades en sus países. Por todo lo anterior, el mejor momento para invertir y emprender era ayer, así que el próximo mejor momento es hoy, no esperes más.

Rafael Franquiz

Inspirulina

fuente de la imagen

Recomendación de la comunidad

el dinero

10 (+1) poderosas frases sobre la plata

El dinero; ese bien tan preciado y denostado a la vez. Necesario, útil, adorado por unos, en exceso para unos y escaso para la mayoría. ¿Qué dicen de él algunos ricos e intelectuales?

One comment

  1. Muy buenas reflexiones, lo más interesante, y creo que hubiera complementado la nota, es el hecho que sustituir creencias equivocadas o erróneas es un proceso, cuya dificultad o facilidad depende mucho del emprendedor; pues debes re-educarte para cambiar tu manera de pensar por una más asertiva y que te permita mantener animado en el difícil camino de emprender una empresa o negocio. Muchas veces no damos importancia a este tipo de actitud pues no creemos que tengan alguna influencia en la manera como nos desenvolvemos, pero los ejemplos usados son la prueba que cambiar tu manera de pensar te va a llevar lejos y te ayudará a conquistar tu metas y sueños.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más