Hablar de Amazon es hablar de uno de los padres del comercio electrónico y también del gran disruptor en la forma de comprar de millones de personas en todo el mundo.
La compañia fue creada por Jeff Bezos en 1994 pero inicipó formalmente sus operaciones el 16 de julio de 1995 y desde entonces, Amazon no ha parado de crecer, innovar y de poner al servicio de la experiencia de comprar la ultima tecnología disponible.
Más allá del suceso comercial, la mentalidad y actitud emprendedora de Bezos son dignas de analizar, conocer y compartir porque tenemos mucho que aprender de él.
En el site de Dinero en Imagen, la consultora y especialista en Coaching, Marla Tabaka comparte cuatro aspectos de Jeff Bezos que los emprendedores deberían tomar en cuenta.
Paso a paso para pensar en grande
Hay que recordar que Amazon no se convirtió en un coloso de un día para otro. El negocio inició como una plataforma que sólo vendía libros, para ahora vender desde películas, ropa y muebles; hasta dispositivos Kindle, comida y programas de entretenimiento con Amazon Studios.
Innovar implica un riesgo
Amazon surgió cuando el comercio en línea era algo nuevo y su futuro, incierto. El mismo Bezos dudaba que su empresa tuviera éxito.
En una entrevista para Time en 1999, el empresario reveló que uno de sus primeros inversionistas le advirtió: «Creo que hay un 70% de probabilidad de que pierdas todo tu dinero, así que no inviertas a menos que estés preparado para perderlo».
Esto te enseña que si quieres innovar, significa tomar riesgos. Puede ser incluso liberador tomar en cuenta la expectativa a fracasar y ser sorprendido por buenos resultados.
Apuesta a largo plazo
En los primeros años de Amazon, Bezos advirtió a los inversionistas que la compañía tardaría mucho tiempo en ser rentable y que esa era la estrategia.
A finales de los 90 la compañía crecía rápidamente, mientras invertía lo generado en estrategias de comercio y servicio. Esto dio como resultado que en 2003, Amazon tuvo su primer año de ganancias.
La visión de Bezos implica reconocer que las cosas no siempre serán sencillas y que para ser rentable, es necesario trabajar de cierta forma que te atrevas a apostar a largo plazo
No arrepentirse
Bezos fundó Amazon después de renunciar a una posición de vicepresidente de la empresa de inversión D. E. Shaw & Co. Aunque siempre es difícil dejar la seguridad financiera y laboral, a Bezos le motivó el tratar de imaginarse décadas en el futuro, recordando lo que había hecho en su vida. Él quería verse en una posición en la que no se arrepintiera de nada.
En la entrevista con Time, Bezos declaró que sabía que si no se arriesgaba, se arrepentiría y «eso sería inaceptable».
Así que trata de reflexionar si te arrepientes de no haber intentado hacer algo y decídete a tomar el riesgo, apuesta por resultados a largo plazo, sabiendo que puedes fracasar; y como Bezos con Amazon, encontrar el camino al éxito