¡30 influencers hablaron gratis de mi empresa con increíbles resultados!

El “arma secreta” de éxito que usó el autor de este artículo para generar suscriptores fueron los influencers

Hace dos años, el martes 14 de abril de 2015, explotó el contador de suscriptores en mi blog de SumaCRM, llegando a los 500 registros en un sólo día.

¿Saben qué fue lo más fuerte? ¡Que había abierto el blog esa misma mañana! :)

A los pocos minutos habíamos llegado a los 100, y les puedo asegurar que ni yo mismo me lo creía, estaba flipando.

Escribe sólo sobre lo que has vivido en primera persona.

Los suscriptores siguieron creciendo hasta los 2.500 en apenas 5 semanas, y el blog se compartió más de 4.000 veces… ¡una auténtica locura!

Podrían llegar a pensar que simplemente tuve suerte, que estuve en el momento y el lugar oportuno y que supe aprovechar el momento… pero ¡nada más lejos de la realidad!, todo estaba pensado para que fuera un éxito.

Como toda buena historia, voy a ponerlos en situación:

Desde muy jovencito siempre me ha flipado el content marketing, mucho, muchísimo. He devorado blogs de todos los grandes gurús del marketing a nivel mundial y en muchos casos, me daba la sensación de que no contaban el truco de su magia.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)

Les voy a contar, cómo y qué hacer para conseguir que mi blog estallara desde el inicio como una bomba de relojería, sin callarme absolutamente nada. Y vais a ver cómo vosotros mismos vais a poder conseguir esos resultados siguiendo los mismos pasos.

¿Están preparados?

Gracias a mi experiencia en mi anterior empresa Bocetos, he llegado a la conclusión de que hay dos campos que tienén que cuidar hasta el extremo:

1- El contenido, que tiene que ser excelente. De hecho es algo bastante común escucharlo en nuestras oficinas: “si no vas a llegar a la excelencia, mejor que no lo hagas”. Así que encuentra tu estilo, ve al grano y recuerda, ¡no te dejes absolutamente nada!

2- La promoción, que tiene que ser muy potente. El 50% de nuestro tiempo ha de ser más que suficiente para realizar una campaña potente y de éxito. No malgastéis el tiempo en otras vías que no os den resultados.

¡OJO! Hay que tener muy claro que…

… el contenido sin promoción…

¡no sirve de nada!

 Aunque creas que el contenido de tus posts sea de calidad, esto no tiene por qué traducirse en grandes visitas a tu web, les voy a contar las herramientas con las que yo malgasté mi tiempo y con las que llegué a encontrar mi verdadera arma secreta, jejeje

– Posicionamiento en Google (SEO): lo bueno es que es “gratis”, lo malo es que “no es inmediato”. Para ver los resultados tendremos que esperar varios meses. Como nosotros queríamos conseguir grandes resultados en poco tiempo… lo descartamos.

Publicidad en Google Adwords (SEM), Facebook Ads, Twitter Ads: lo bueno es que es “inmediato”. Lo malo es que hay que “pagar” por cada click o visita. Como esto tampoco significa que vayamos a conseguir un registro en nuestro blog… lo descartamos.

– Notas de prensa: es “inmediato” y “barato”, y eso es MUY bueno. Es una táctica que estamos estudiando actualmente y que seguramente utilicemos en un futuro muy cercano. Pero nos llevaba mucho más tiempo de ese 50% que les comentaba así que… descartado.

– Emailing: también es “inmediato” y “gratis”, pero no conseguíamos suscriptores… descartado.

-El arma secreta: Fue la que terminé usando y la que mejor resultado me ha dado sin duda. Ésta no es otra que…

¡Los influencers!

“Con una habilidad desproporcionada de propagar información y dar credibilidad, los influencers son canales de televisión humanos”. Jay Baer, Founder of Convince & Convert

 Gráficamente yo me lo imagino algo así:

influencers

Y se preguntarán: “Muy bien Tomi, pero… ¿cómo conseguiste convencer a esta gente que no tiene nunca tiempo para nada?”, jejeje pues al principio siempre cuesta un poco, pero prometí no callarme nada y voy a contar todos mis trucos:

Pasos que seguí para convencer a los influencers

 1) Lo primero: analicé cuál era mi público y realicé un listado de 30 influencers que estaban directamente relacionados con lo que yo quería mostrar.

Muchos coincidían con los que ya estaba siguiendo, eso es una muy buena señal, porque significa que estaba metido en la rueda de gente que está conectada por los mismos vínculos. Me explico de forma mucho más gráfica: si vendes un producto relacionado con el marketing, Paulo coelho no es tu influencer más óptimo… jejeje

2) Ponte en su radar

Pensé, que la mejor forma era dejarme ver en sus redes sociales y blogs, y que ellos supieran lo muchísimo que yo apreciaba sus contenido. ¡Pero nada de peloteo! Eso no le gusta a nadie. Da valor a cada uno de sus posts y a cada uno de sus tuits. Aporta  ideas y actúa de forma real, sé tú.

Yo seguí una regla súper sencilla que aquí les dejo:

1- Redacta al menos 2 tuits sobre sus posts.

2- Haz retuit al menos 2 veces sobre sus tuits.

3- Comenta en sus posts (al menos) 2 veces.

Y para que realmente veás cómo se le da valor a un post, sin fingir y aportando tus propias ideas, les dejo un comentario mío en un post de Javier Megías, al que admiro desde hace mucho tiempo:

retuit

3) Escríbeles para pedirles ayuda… ¡con decisión!

Lo que yo hice (y me fue muy bien), fue utilizar la técnica de Social Triggers: “How to email influential people – and get responses fast”. Esto significa: te pido ayuda… pero te involucro en el proyecto primero.

Te cuento cómo:

LO PRIMERO: INVOLUCRA AL INFLUENCER A TRAVÉS UN EMAIL.

email 

Yo dividí el email en:

1- No queremos quitarles su tiempo: “Te lo cuento muy rápido…”.

2- Nos damos valor a nosotros mismos, así nos recordarán: “… he montado 3 empresas …”.

3- LO MÁS IMPORTANTE: ¿Por qué es bueno para sus seguidores? “… lo voy a contar todo hasta que consigamos facturar 100.000€/mes…”. Tenemos que convencerle que nuestro producto es muy valioso, y que si lo comparte, sus seguidores también se beneficiarán.

4- Involucra al influencer, haz que se moje: “…me encantaría tener tu feedback…”.

5- Sé respetuoso. Pide confirmación antes de lapidarles a información: “¿Te importa si…”.

¿Saben cuál fue el resultado?

El 100%  me respondió que sí.

Pero lo más sorprendente fue que cuando les envié el post en borrador: el 70% de los influencers me dio su feedback.

Eso es SÚPER IMPORTANTE para que aprendas qué cosas estás haciendo bien y qué cosas estás haciendo mal.

LO SEGUNDO: NO TENGAS MIEDO EN PEDIRLES AYUDA.

Al publicar el primer post, les envié un email personalizado a cada uno de los influencers pidiéndoles el siguiente favorcillo:  “Perdona pero… ¿me tuitearías el post con el fin de que la bola empiece a rodar? Gracias”

 El 80% tuiteó el post y conseguí 500 altas en pocas horas.

4) Mantén el contacto con ellos

Sé una persona agradecida por todo el conocimiento y la ayuda que has recibido. Pregúntales si quieren seguir echándote una mano en el resto de posts que vayas a escribir. Yo lo hice y ¡el resultado fue abrumador!: El 90% me dijo que sí.

Y ésta fue la estrategia que yo realicé para conseguir que la gente que más admiraba al final me echaran una mano y ¿saben qué? Hoy muchos de ellos son buenísimos amigos.

Tanto es así, que pocos meses después lancé mi curso de ventas y fue otro tremendo éxito, repitiendo paso a paso todo lo que os acabo de comentar.

Déjenme que termine con una frase que me parece realmente inspiradora:

“Las empresas que entienden el Social Media, son las que te dicen: te veo, te escucho y me importas.”  Trey Pennington

Rodéate de gente más buena que tú y no tengas miedo en pedir favores, “sólo llegarás más rápido, juntos llegaremos más lejos”.

Tomás Santoro. Founder de SumaCRM

Recomendación de la comunidad

Creación de valor

Creación de Valor: Gestión Diferencial

un repaso por La Gestión Diferencial, aquella que logra Crear Valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más