STARTUP EN 1° PERSONA: Thomas Allier, de Viajala (Colombia)

La historia de la startup colombiana Viajala contada por Thomas Allier, uno de sus fundadores. Un fascinante viaje de Medellín a Latinoamérica

Grandes cambios traen obstáculos a lo largo del camino. El que decide salir de su ciudad o su país, para abrir una empresa o comenzar cualquier proyecto nuevo, se encuentra con diversos desafíos y curvas sinuosas hasta llegar finalmente a su destino soñado.

Bueno, en mi caso, en 2013 el destino era Pereira, Colombia, y la carretera que yo debía enfrentar era así:

Con Catalina, mi esposa, vivimos en Medellín, a sólo 200 kilómetros de Pereira, ciudad donde vive parte de nuestra familia. Pero el viaje hasta allí dura siete horas o más por las malas condiciones de la ruta. Cada vez que viajabamos se nos revolvía el estómago y yo sólo pensaba: “debe haber una forma más fácil de hacerlo”

Y la había. Una pequeña aerolínea era la única que hacía el trayecto de avión en sólo una hora. Pero, al ser poco conocida, no aparecía en las ofertas de las agencias de viajes locales que investigaba por internet.

En ese momento, en éxtasis por mi nuevo descubrimiento, pensé en cuánta gente viajaba poco y en malas condiciones por la falta de información. La tecnología ayuda a planificar el viaje perfecto, pero son tantas las opciones disponibles, que la experiencia intimida a quien no está acostumbrado a hacerlo. Pensando en esto fue que, hace cinco años, fundamos Viajala.

Viajala es una herramienta facilitadora para cualquier tipo de viajero, pero no sólo eso: también es una comunidad de gente que se ayuda, que se da la mano para viajar cada vez más.

Para desarrollar la compañía nos asociamos con tres personas más: Luc Guilhamon, un experto en marketing digital; Josian Chevallier, un desarrollador de negocios; y Julien Vincent, un experto en tecnología. Los primeros años fuimos sólo nosotros cinco, construyendo un sitio fácil de navegar y con la oferta más completa de proveedores turísticos en toda la región.

El puntapié para pasar de ser una empresa colombiana a una latinoamericana fue Start-Up Chile, un programa del gobierno chileno que brinda financiamiento y mentoría para emprendedores de todo el mundo. Nuestra experiencia allí fue muy enriquecedora a nivel de compañía y también a nivel personal. Fue el primer paso para delinear los ejes de nuestro negocio en toda la región en un ambiente entrepreneur que nos ayudó a establecer nuestras metas y el camino para lograrlas.

Este impulso era lo que necesitábamos para proyectar una empresa regional y nuestros logros demuestran que el asesoramiento que recibimos fue de gran ayuda. Luego, recibimos inversiones de Ruta N, Socialatom Ventures, Grupo Telefónica (a través de Wayra) y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.

Nuestro desafío más grande fue que nuestro producto sea transparente y completo en cada uno de los países en los que tenemos presencia. Es por eso que decidimos armar un equipo local en Brasil, México, Argentina y Chile. Hoy estamos realmente sabemos que tenemos el inventario más completo de cada país, con proveedores locales, regionales y multinacionales, que muestran ofertas en moneda local.

En 2017 crecimos 397% en Argentina, en comparación con 2016. Y durante el primer semestre de 2018 se registraron 1,155 millones de búsquedas, un 85% más que en el mismo periodo de 2017. Esto es el reflejo de nuestro trabajo y nuestro foco en cada país. Como consejo para emprendedores, les diría que lo más importante es trazar una ruta de objetivos y tener la constancia para lograrlos poco a poco. Es importante rodearse de otros emprendedores, estar atentos a los referentes de la industria y confiar en el instinto de negocio.

Viajala está cambiando

Para que nuestra misión de ayudar a los viajeros, con el corazón abierto, quede más clara, hemos cambiado nuestra web y nuestra imagen de marca, utilizando colores más vivos y con un logo que se relacione mejor con nosotros y con todos nuestros usuarios.

En un momento en que el mundo es tan colaborativo entre desconocidos -compartimos coches, casas, comidas, ideas y experiencias-, tiene sentido que las buenas oportunidades de viaje también sean compartidas. Si hoy descubrís el vuelo más barato en Viajala, es porque ayer alguien lo encontró. Y fuiste vos, con tu búsqueda, quien lo mantuvo activo para otro viajero. Cada búsqueda que se hace alimenta los viajes de otros cientos, miles de viajeros de tu ciudad, de tu comunidad, que están buscando viajar al mismo destino.

Aquí dentro, todo se hace con mucho cuidado para que encuentres la mejor manera de organizar tus planes, y visitar a las personas que amas sin frustraciones. Es un lugar seguro porque está hecho por viajeros experimentados: en nuestro sitio, encuentras precios reales de pasajes, encontrados por personas reales, que comparten nuestro amor por viajar. Por eso creamos a Pin y Pon, nuestros aliados en esta misión. De ahora en adelante, estos simpáticos personajes van a ser tus guías dentro de Viajala y harán todo para que no dejes pasar las mejores ofertas.

Hace cinco años, sólo queríamos juntar a Medellín y Pereira. Hoy cruzamos las fronteras y conectamos a viajeros de toda América Latina con sus destinos en cualquier parte del mundo.

Thomas Allier – CEO de Viajala

Recomendación de la comunidad

Guía práctica: Cómo hacer un Plan de Negocios

Hacer un plan de negocios es una de esas tareas que a pocos nos gusta pero que hay que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más