STARTUP EN 1° PERSONA: Pablo Areces de Carneaunclick.com (Argentina)

La historia de Carneaunclick.com, la compañía especializada en la comercialización online de cortes de carne premium, contada por uno de sus fundadores

Horacio Tófalo (51) y yo, Pablo Areces (52), somos socios y amigos desde el colegio secundario, y somos quienes creamos Carneaunclick.com, la compañía que surgió al unir la obsesión de Horacio por conseguir el corte perfecto para acercarlo al consumidor final con su calidad intacta, con mi fascinación por la tecnología como herramienta para eliminar eslabones en la cadena de comercialización y facilitarle al cliente una nueva experiencia de compra.

Carneaunclick.com, la compañía especializada en la comercialización online de cortes de carne premium, se convirtió en uno de los líderes del segmento de mercado gracias a la gran experiencia de compra que le proponemos a nuestros clientes. La empresa crece de manera constante desde el inicio de sus actividades en octubre de 2017 cuando pusimos en marcha un modelo de negocio exitoso focalizado en la venta por internet de productos de ternera y cerdo de excelente calidad a un precio competitivo y con un servicio que se destaca por la atención personalizada.

La empresa ha logrado posicionarse rápidamente en el nicho de comercialización online de carne en virtud también de otras características diferenciales tales como el envasado al vacío en todos los cortes –que prolongan la vida útil hasta tres semanas en la heladera y cuatro meses en el freezer-, el delivery gratuito en Capital Federal y la garantía total de satisfacción –si los clientes comunican un reclamo por calidad pueden reemplazar el corte por otro o simplemente devolverlo  y solicitar el reintegro del dinero-.

Tófalo es dueño del Frigorífico HT SRL, un establecimiento boutique creado para satisfacer la demanda de cortes premium de muchos de los mejores restaurantes y parrillas de Buenos Aires, a los cuales abastece desde hace más de 20 años. Entre sus clientes se encuentran los restaurantes de moda de Palermo y los tradicionales de siempre como La Stampa, Zum Edelweis,  Mangiata en Caballito, Chacras de Ushuaia en Villa Urquiza, Casa Lucca y Alicia en Villa Devoto, y Los Chanchitos en Villa Crespo.

Además de ofrecer los mismos cortes premium que los supermercados venden como primera marca o que se encuentran en las carnicerías más renombradas de Buenos Aires, Carneaunclick.com se destaca por envasar todos sus cortes al vacío en el frigorífico cuidando que medie el menor tiempo posible entre que sale de las cámaras y se despacha. Preparamos cada corte siguiendo las indicaciones del cliente: lo cortamos, partimos y separamos en bolsas individuales de acuerdo a sus requerimientos. Para el envasado utilizamos tecnología Cryovac® de última generación tanto en las bolsas como en las máquinas de vacío. La distribución la realizamos en camionetas con habilitación del SENASA, con equipo de refrigeración para asegurar la conservación de la cadena de frío.

Las ventajas de vender carne por internet son muchas: es posible realizar pedidos las 24 horas los siete días de la semana, se eliminan los tiempos de espera y se reducen las barreras de distancia para el consumidor. Además la utilización de un software diseñado y desarrollado especialmente para este canal nos permite personalizar el servicio a una escala imposible de hacer de otra manera. El carnicero de barrio puede conocer sólo a un número limitado de clientes mientras que nuestro sistema nos permite aumentar en forma exponencial esa cantidad y nos facilita complacer sus gustos, que conocemos a la perfección.

Carneaunclick.com se dirige  a un cliente racional, que se siente cómodo con el uso de la tecnología como herramienta de simplificación y que busca la mejor relación costo/calidad. Le requiere, no obstante, un mínimo de planificación y proyección de los menúes: es necesario efectuar la compra con al menos 24 horas de antelación y el pedido mínimo es de aproximadamente 9 kilos. Puede abonarse tanto con tarjeta de débito o crédito a través de TodoPago y Mercadopago, o en efectivo con un descuento al momento de recibir el pedido.

En la creación del modelo de negocios de Carneaunclick.com identificamos dos barreras de entrada relevantes: 1) El acceso a proveedores y canales de distribución. Disponer en forma consistente y regular de cortes de ternera y cerdo de calidad premium requiere contar con una red de proveedores, por un lado, y la experiencia al momento de seleccionar el producto. También el producto requiere de una logística especial: solamente se puede distribuir a través de una flota con refrigeración habilitada por el SENASA de forma tal de que la cadena de frío esté asegurada, a la vez que los vehículos deben ser ágiles para poder atravesar cada mañana la ciudad de Buenos Aires y llegar a todos los barrios de lunes a sábado. 2) Falta de experiencia en la industria. En la distribución minorista de carne la especialización y la experiencia real resultan factores clave de éxito. Lanzarse sin la preparación adecuada hubiera significado llevar el proyecto al fracaso.

Expectativas de crecimiento

El próximo paso de la compañía: expandir la operación y ganar market share. El Frigorífico HT SRL tiene capacidad para distribuir 30 toneladas de cortes de ternera y cerdo por mes, por lo que Carneaunclick.com tiene un gran potencial de crecimiento. En la actualidad la mayor parte de esta capacidad está dirigida al canal mayorista pero en los próximos 18 meses el objetivo va a dirigirse a desarrollar el canal minorista a través de Carneaunclick.com y a distribuir la capacidad instalada en forma balanceada entre ambos.

El desafío planteado es grande dados los requerimientos del consumidor final y la alta exigencia que este canal pone sobre los procesos logísticos y de atención al cliente. Los dos estamos convencidos de que es un mercado más sano, que aprecia más la calidad de la carne y que vale la pena realizar el esfuerzo por fidelizarlo.

En el mediano plazo (junio 2019 a diciembre 2020). Carneaunclick.com se plantea tres grandes objetivos: ampliar la línea de productos a través de procesos (sous vide y dry aged) que resalten la calidad del producto, brinden nuevas opciones al cliente y le faciliten la preparación de los menúes diarios; mejorar la logística para ampliar el horario de distribución en CABA y reducir las 24 hs. que actualmente se requieren para entregar el pedido; y complementar la experiencia de compra de los clientes con eventos que permitan agradecerles su confianza y retribuirla con demostraciones de desposte, cata de nuevos productos y clases de cocina, entre otros.

En el largo plazo (enero 2021 a juio-2022). Evolucionar a un modelo mixto de tienda online + flag ship stores en Capital Federal. Esta modalidad permite contar con centros de distribución y atención al cliente, lo que favorece el contacto personal con el producto para aquellos clientes que así lo requieren. Estos puntos funcionarían además como centros logísticos donde los clientes podrían retirar sus pedidos, quienes lo prefieran, y allí estarían en exhibición los nuevos productos de las líneas de dry aged y sous vide.

Qué nos inspira

Todo modelo de negocios tiene como objetivo final generar ganancias, ya que es la condición necesaria para que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Pero hay diversas estrategias a seguir para intentar lograrlo; Carneaunclick.com quiere conseguirlo de una sola manera: centrándose en el cliente.

¿De qué manera lograr esto? Focalizando todo (desde la incepción del concepto, pasando por el diseño de la marca, producto y procesos, hasta el día a día actual) en la VISIÓN específicamente definida para Carneaunclick.com : “Para toda empresa, NO estar centrada en el cliente es su principal riesgo”.

En Carneaunclick.com todos tenemos claro que no le vamos a cambiar la vida a nadie vendiéndole un combo de carne, pero cumplir con el servicio y atender bien ayuda a que la persona tenga un día más tranquilo. Por eso el énfasis está puesto en que la atención al cliente sea un proceso, que no dependa de quién es la persona que atiende. Con ese objetivo la firma tiene su manual de estilo, para contestar a las consultas siempre de la misma manera (por ejemplo, al cliente se lo llama por el nombre de pila y se lo tutea, se lo saluda al inicio de la conversación y se lo despide de una manera específica, en los chats se escribe respetando las reglas de la gramática sin abreviaturas y sin faltas de ortografía, por supuesto).

Para todos los que trabajan en la empresa este enfoque es muy inspirador porque el trabajo de cada uno trasciende el hecho de vender un producto y cobrar un precio; realmente se quiere mejorar aunque sea mínimamente el día del cliente. Y esos se nota en cada contacto ya que se repite como un mantra la MISIÓN de Carneaunclick.com:

Creemos en la calidad;

Creemos en el trabajo;

Creemos en crear la experiencia perfecta;

Creemos en atenderte bien;

Una y otra vez…y una vez más.

Los socios: pasión por la calidad de la carne y la tecnología

Horacio Tófalo (51) y yo, Pablo Areces (52), somos amigos del colegio secundario desde hace 38 años, y somos quienes damos vida a Carneaunclick.com, una compañía online que  surgió luego de que comprendiéramos y relacionáramos distintos factores: la cantidad de gente que visita Mataderos -donde se encuentra el frigorífico y oficina- para comprar carne a mejor precio que en otros barrios, el acceso a la información a través de Internet que transparenta precios y la venta online que elimina eslabones y genera una nueva experiencia de compra. Así nació el concepto de Carneaunclick.com, buscando que el cliente sienta que tiene un amigo carnicero al que puede llamar y encargarle lo que necesita, con la seguridad de que siempre va a elegir lo mejor disponible ese día para él.

Horacio Tófalo. Es la tercera generación de una familia relacionada profesional y emocionalmente con el Mercado de Hacienda de Liniers, donde comenzó a trabajar a los 18 años. Estudió y se especializó en la identificación de la calidad de la carne desde la res, según la categoría del animal, el peso de faena y otras características como el análisis del peso, la edad por dentición y la identificación de contusiones con el objetivo de precisar con muy bajo nivel de error el producto y la calidad real de la materia prima. Tófalo cuenta con una certificación como Clasificador y Tipificador de Carnes Vacunas de la desaparecida Junta Nacional de Granos, más de 30 años de experiencia en la distribución de productos cárnicos y es dueño del Frigorífico HT SRL: un establecimiento boutique creado para satisfacer la demanda de cortes premium de muchos de los mejores restaurantes y parrillas de Buenos Aires.

Pablo Areces. Soy Contador Público de la UBA con un MBA realizado en la Universidad de Deusto (País Vasco / España). Trabajé durante más de 25 años en la industria financiera (banca y seguros), fui Gerente de Desarrollo de Sistemas de Consolidar ART y desarrollé gestión y management de áreas de operaciones para corporaciones internacionales como BBVA y S&P Global.  Tengo una pasión por la gastronomía, lo que me llevó a desarrollar una preferencia por la cocina buscando reflejar en mis recetas favoritas la cultura de mis raíces asturianas, checas y eslovacas, y un gusto por los cocktails clásicos. Profesionalmente mi fascinación fue desde la adolescencia participar de la evolución de las tecnologías de la información, por lo que convencí a mi papá de que me comprara la primera computadora en el año 1983; desde ese momento nunca abandoné el campo.

Pablo Areces, cofundador de carneaunclick.com

 

Recomendación de la comunidad

Las scaleups B2B españolas prefieren conseguir nuevos clientes antes que inversión

La Fundación Empresa&Sociedad, ha elaborado un informe que tiene el objetivo de hacer una radiografía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más