STARTUP EN 1° PERSONA: Martín Carro de Pura Frutta (Argentina)

En la tierra de las manzanas, nadie las exprimía. Martin y José encontraron la oportunidad y así nació Pura Frutta, la startup que entró en el radar de Tetra Pak

Pura Frutta team 2Martín Carro (33 años) y José Carlos Molestina (32 años) somos los fundadores de Patagonia Beverage SRL, el emprendimiento que produce PURA FRUTTA, el primer jugo exprimido de manzana de Argentina, que no contiene ningún tipo de agregados y no está hecho a partir de jugo concentrado.

Vivíamos en Rio de Janeiro en 2013 cuando nos conocimos, a través de un amigo que estaba de visita en esa ciudad. Yo soy ingeniero industrial oriundo de Neuquén, y venía pensado hace tiempo la idea de armar la primera planta del país de jugo exprimido de manzana, la fruta predilecta de mi provincia natal. Mientras que el ecuatoriano José había detectado que la oferta de jugos naturales era limitadísima por ese entonces, y le llamó la atención que, en Argentina, no hubiera jugos exprimidos de manzana, teniendo en cuenta que es un país productor de esa fruta.

Nuestras ideas, sumadas al hecho de estar viviendo en Rio de Janeiro (donde el consumo de jugos naturales es enorme) nos llevaron a creer en la viabilidad de esta idea proyecto. Y el encuentro logró que nos uniéramos para formar nuestro emprendimiento, un año más tarde. En mayo de 2014, creamos Patagonia Beverage SRL, con muy poca experiencia pero empujados por un gran entusiasmo y aprovechando que existía una demanda creciente de jugos exprimidos en el mercado.

La inversión inicial fue de USD 470.000, producto de 100.000 USD provenientes de recursos propios y 370.000 USD de préstamos.

Pura Frutta

Los inicios

La tarea no fue nada fácil. Recién un año después de la creación del emprendimiento logramos destrabar la importación y comenzar con el armado de la planta. Fue muy difícil encontrar un predio ya que, en 2014, Vaca Muerta era un boom y los precios de los inmuebles estaban por las nubes. Además, nadie quería reconocernos ninguna mejora al predio que queríamos alquilar.

En 2015, Patagonia Beverage SRL. finalmente comenzó a desplegarse. Logramos instalar nuestra planta en la ciudad neuquina de Centenario y comenzamos a producir los primeros jugos exprimidos de manzana bajo el nombre PURA FRUTTA. Desde ese entonces, el emprendimiento y la marca no pararon de crecer: ganamos el primer premio a la mejor EMPRESA NACIENTE 2016 de la competencia NAVES del IAE Business School, nuestro emprendimiento fue declarado de interés legislativo en 2016 por la Legislatura de la Provincia del Neuquén y nos aliamos a Tetra Pak para comercializar en mayor cantidad y con mayor proyección.

Arrancamos comercializando los jugos en otros envases por el nivel de inversión inicial y la falta de co-packers, pero sabíamos que la real evolución era de la mano de Tetra Pak y sus envases, cosa que ocurrió en agosto de 2016 cuando nos contactaron desde la empresa y nos propusieron desarrollar la línea PURA FRUTTA en envases Tetra Brik en las presentaciones de 200 ml y 1 litro, que empezamos a producir en enero de este 2017.

Hoy, PURA FRUTTA es un producto único: es el primer jugo exprimido de manzana de Argentina, no contiene ningún tipo de agregados y no está hecho a partir de jugo concentrado. La empresa está consolidándose a paso firme y contamos con una planta con capacidad instalada de 160 mil litros mensuales.

En el plan de negocios a mediano y largo plazo de Pura Frutta, prevemos comercializar 1.3 millones de litros de jugo exprimido de manzana hacia 2018, y arrancar la construcción de la nueva planta propia que comience a operar en 2020 y tenga capacidad de 20 millones de litros por año con un mínimo de dos líneas de envasado de Tetra Pak en el Alto Valle.

Pura Frutta 200 4

Emprender es hacer…

Es salir de esa linda zona de confort (ya sea situación económica, trabajo estable, hora libres al día, vacaciones, etc) y prepararse para resolver cualquier tipo de problemas (y cuando decimos cualquier, es ¡todo tipo de problemas!). Un emprendimiento productivo de rubro alimenticio lleva esta definición aún más al límite. Si hubiésemos tenido la bola de cristal en 2013 con la información de todos los problemas que se nos venían por delante probablemente no nos largábamos a hacerlo.

Creo que nuestra habilidad en PURA FRUTTA fue desarrollar un producto innovador (natural, rico y conveniente), cuidando minuciosamente los recursos con los que contábamos y armando un gran equipo de trabajo.

Un emprendimiento es una montaña rusa emocional donde hay momentos gratificantes como el premio del IAE, el reconocimiento de la legislatura o bien el impacto positivo en la economía regional que actuamos. Sin embargo hay momentos que son muy difíciles y lo más importante es que el equipo emprendedor tenga un equilibrio emocional controlado para no frustrarse en momentos difíciles.

FT_Pura_Frutta

Martín Carro cofundador de Pura Frutta

Recomendación de la comunidad

vendedores de humo

En el ecosistema emprendedor sobran los vendedores de humo

La efervescencia emprendedora que vivimos hace que surjan celebrities, rockstar y gurúes en el ecosistema y lo conviertan, de a ratos, en una feria de humo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más