STARTUP EN 1° PERSONA: Damien Krack, CEO y cofundador de Optimus Garden (España)

Damien Krack cuenta la historia de innovación y disrupción de Optimus Garden, el sistema de cultivo vertical permite cultivar vegetales, hierbas aromáticas y plantas decorativas, en cualquier tipo de espacio urbano, exterior e interior.

Cuando llegué a Madrid en 2008, para trabajar como director de Ingeniería en el sector de las energías renovables, me encontré con una situación que llamó mi atención. En España, los calurosos veranos no permitían mantener un huerto prolífico. No pasaba lo mismo en zonas del sur de España, como Almería, donde a pesar de tener menos precipitaciones, se había convertido en el huerto de Europa gracias a la técnica de la hidroponía. Esto es una técnica de cultivo que sustituye el suelo por una solución de agua y nutrientes, que permiten que las plantas crezcan sin necesidad de tierra.

La idea tomó forma en mi cabeza, y empecé a trabajar en los primeros prototipos de huerto. Buscaba crear un sistema de cultivo urbano y sostenible a una escala individual y con un buen diseño.

En 2017, cuando entré en una aceleradora, conocí a Manu Cabrera. Era Ingeniero en Electrónica y Maker en hidroponía tras su experiencia en EEUU, donde estuvo fabricando un sistema de agricultura para una zona de Riverside, donde el agua es escasa y dificulta mucho el cultivo de plantas. Pusimos las ideas sobre la mesa y el proyecto fue tomando forma. Finalmente, en junio de 2017 fundamos Optimus Garden, con Manu Cabrera, Aitor Guisado y yo como cofundadores, y un gran equipo multidisciplinario.

Los comienzos no fueron fáciles. Primero teníamos que reunir el capital necesario para poder inyectar piezas de plástico, una vez que habíamos diseñado y solicitado la patente para nuestro sistema modular. Conseguimos sacar adelante nuestro proyecto gracias a una inversión inicial de unos 120 mil euros, el 85% de ellos proveniente del ahorro personal y la familia.

Una vez superada esa barrera, llegaba la fase de crecimiento. Nuestro proyecto es una solución global, en la que ofrecemos a los clientes: el hardware, que sería el huerto vertical modular hidropónico; los consumibles, que son las variedades de plantas ya crecidas, listas para ser trasplantadas al sistema de cultivo; y el servicio de mantenimiento para los clientes B2B, mediante el control de la solución nutritiva, la cosecha periódica de su huerto, talleres sobre aromáticas, etc.

Aquí nos encontramos con otro bache. Buscábamos la escalabilidad del proyecto, poder llegar a otros países más allá de España, así como la capacidad de ofrecer a nuestros clientes plantas frescas y sin tierra, producidas localmente, ya crecidas y listas para ser trasplantadas en menos de 24 horas. Nuestros clientes se encuentran principalmente en Madrid, Valencia y Barcelona, y para poder ofrecerles estos productos locales, hemos creado los OG Farms, que lanzaremos en noviembre. Es un concepto disruptivo, una mini granja vertical hidropónica que permite cultivar en nuestro sistema OG más de 500 plantas en menos de 5 metros cuadrados, pudiendo colocarlo en terrazas, azoteas, descampados o interiores. Lo importante para nosotros radica en poder asegurar al cliente los llamados productos KM 0, así como favorecer en la ciudad el concepto “del huerto al plato”.

El siguiente paso para nosotros es seguir aumentando nuestra base de clientes en España, y desarrollar un modelo escalable gracias nuestro sistema Optimus Garden y al concepto de los OG Farms. Para avanzar en estos planes de desarrollo, estamos preparando una ronda de inversión tipo Seed para finales de 2018. Una vez esté validado y optimizado este modelo, estaríamos preparados para extenderlo fuera del país a lugares como Francia y Bélgica, donde ya tenemos demanda.

En Optimus Garden compartimos la pasión por transformar la agricultura urbana, y buscamos ofrecer nuevas posibilidades de tener tu propio huerto en la ciudad con productos frescos y locales mediante un sistema fácil de instalar y mantener, adaptable a cualquier espacio y personalizable. En un mundo cada vez más poblado y urbanizado, parece que el acceso a vegetales frescos a un precio accesible no está garantizado, y la sociedad se está dando cuenta de ello. Los grandes eventos del mundo del emprendimiento como el South Summit o Meliá Challenge están apostando por estas soluciones, y creemos que Optimus Garden puede poner su granito de arena, ayudando a solucionar esta problemática global.

Damien Krack, CEO y cofundador de Optimus Garden

 

Recomendación de la comunidad

Las scaleups B2B españolas prefieren conseguir nuevos clientes antes que inversión

La Fundación Empresa&Sociedad, ha elaborado un informe que tiene el objetivo de hacer una radiografía …

One comment

  1. Una fantástica idea que se merece el mayor de los éxitos! Muy orgullosa de que nuestro sol español haya alimentado este precioso proyecto. Ánimo Damien!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más