Start Up en 1° persona: Matías Sulzberger de Tienda Nube

 

Tienda Nube fue fundada en 2010 por Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo (Ingenieros en Informática del ITBA) y Alejandro Alfonso (Licenciado en Ciencias de la Computación en UBA) como solución para la necesidad de las PyMEs y emprendedores de tener sus propias tiendas virtuales de manera simple.

Para poder concretar el plan de negocios ideado por los cuatro fundadores, en 2010 aplicaron al programa de BAITEC (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y ganaron el acceso a diferentes recursos que los ayudarían a desarrollar la empresa. Asimismo, un año después BAITEC decidió renovar la confianza depositada en Tienda Nube y continuó otorgándole recursos para que la empresa terminara de establecerse. Ese mismo año, NXTP Labs, la incubadora dirigida por Ariel Arrieta, seleccionó a Tienda Nube dentro de la primera clase de emprendimientos de su programa.

Posteriormente, la plataforma de tiendas online recibió una inversión de capitales semilla provenientes de Argentina y Estados Unidos por USD 300 mil. Algunos de sus inversores ángeles son Alec Oxenford, co-fundador de DeRemate y OLX; Wenceslao Casares, co-fundador de Patagon.com y Lemon.com; Mariano Suarez Battan, co-fundador de Three Melons y NXTPLabs, la aceleradora liderada por Ariel Arrieta.

Actualmente, Tienda Nube brinda servicio a Argentina, México, Chile y Colombia desde sus oficinas en Buenos Aires y abrió oficinas en San Pablo, Brasil. La meta es continuar expandiéndose y posicionándose en todos los países de Latinoamérica; como también en países de fuerte crecimiento como Rusia, India y Turquía, entre otros.

Si bien Tienda Nube obtuvo inversiones y recursos, también debió sortear obstáculos. Los startups precisan velocidad y dinamismo, poder adaptarse a los cambios rápidamente y a bajo costo. En Latinoamérica los procesos a atravesar y requerimientos a cumplir no contemplan las necesidades o características de un startup como en otras regiones. Esta traba implica invertir tiempo y dinero en tareas que no necesariamente están relacionadas al negocio o producto que se desea desarrollar.

Más particularmente, Tienda Nube debió resolver los problemas respecto de los medios de pago existentes en la región. A diferencia de países desarrollados en donde la penetración de la tarjeta de crédito es significativamente mayor, en Latinoamérica se deben incorporar muchos medios de pago alternativos para cumplir con las necesidades del mercado.

La experiencia como emprendedores enseñó a Tienda Nube a tener en cuenta cuatro aspectos importantes al momento de emprender. Primero, el lanzamiento debe realizarse lo antes posible dado que el feedback de los usuarios es lo que permite mejorar el producto en la dirección correcta. Segundo, construir el mínimo producto viable que solucione el problema al que se apunta; realizar un gran desarrollo antes de lanzar el producto puede ser contraproducente dado que en el intercambio con los usuarios el producto mutará. Tercero, la medición del producto y el negocio son claves, es fundamental enfocarse en lo importante y no en lo urgente ya que todo startup tiene recursos limitados y no hay tiempo ni capacidades para hacer todo lo que se quiere o lo que se les pide; medir les permite comprender dónde están y saber dónde enfocarse. Cuarto, seguir los consejos del inversor David McClure en “Startup Metrics for Pirates

Matías Sulzberger
www.tiendanube.com

Recomendación de la comunidad

10 cambios de universitario a emprendedor

Dar este paso es más difícil de lo que parece. Te decimos 10 cambios a las que te enfrentarás al ‘pisar’ el mundo real

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más