START UP EN 1° PERSONA: Andrés Chiodi de ABCDExperts

 

Por muy largo tiempo, el mercado de los servicios a empresas ha funcionado sin cambios. Todos los días, muchos empresarios y gerentes buscan nuevos proveedores preguntándole, uno por uno, a sus contactos, o recurriendo a listas de desconocidos como son las páginas amarillas. También cada día, los proveedores de servicios trabajan para desarrollar su negocio, replicando una y otra vez los esfuerzos similares en cosas como el mercadeo, administración o gerencia.

Un día, en 2009, siendo parte y espectadores de eso, nos dimos cuenta que debía poder existir una mejor forma de establecer relaciones de negocio, que fuera rápida y confiable. Pensamos que las claves estaban en ofrecer a las empresas razones válidas para confiar, y en facilitar que los expertos hicieran sinergia en formas inteligentes que generaran ventajas competitivas, gracias a la colaboración y a la suma de sus capitales sociales.

Por ello quisimos construir una solución con la cual cualquier empresa pudiera hacer contacto con expertos responsables y así atender sus necesidades sin pasar por largas búsquedas.

Para hacer de ello algo verdaderamente valioso, vimos que podíamos crear una comunidad de negocios diferente. Nos basamos en el valor de la confianza para ser fuertes y eficientes; mientras que obtuvimos una potencia extraordinaria al generar las condiciones para que los miembros cooperaran, fácil y cómodamente, en aquellos aspectos puntuales que tuvieran el potencial de multiplicar el valor de lo que se aporte.

Finalmente, hoy tenemos a abcdexperts. Ofrecemos una plataforma online donde encontrar expertos recomendados y evaluados previamente, en cualquier especialidad existente y en cualquier lugar; haciendo contacto con ellos en pocos clicks y gratuitamente. Somos una red de negocios independientes, quienes obtienen más clientes, llegando al mercado con exclusividad (tenemos un sólo proveedor en cada campo, para cada localidad), bajo un nombre común que se da a conocer mediante recursos de mercadeo de alto potencial (tendremos comerciales de tv y pautas en revistas de negocio), gracias a los aportes que cada quien hace en dinero y referencias y diversas formas de colaborar inteligentemente (damos la oportunidad de tangibilizar el valor de las redes de contactos -buenos- que todos tenemos en nuestra vida profesional, nuestro “capital social”), además de diversas formas de colaborar inteligentemente que vamos desarrollando, para hacer realidad la idea de que juntos podemos lograr más.

Los fundadores somos Maite Ibarra y Andrés (Chiodi). Tuvimos muchos años de carrera en grandes empresas, en el mundo de la tecnología y el financiero. Aunque ambos somos ingenieros de sistemas, Andrés desarrolló su carrera en otros campos, terminando incluso siendo por 10 años profesor de finanzas, economía y gerencia en las universidades Metropolitana y Católica Andrés Bello en Caracas. Maite se dedicó a la consultoría SAP. De hecho nos conocimos en un proyecto donde yo éramos la gerente de parte de la consultora y el gerente por parte del cliente.

Andrés siempre quiso ser emprendedor. A sus alumnos los motivaba a hacerlo, y dedicaba muchos de sus cursos de pregrado y postgrado a que ellos crearan idea de negocio y las valoraran financieramente. Fue hasta el 2009 que pasó a ser emprendedor, creando un servicio basado en web para la valoración financiera de empresas y proyectos (AlValor.com).

Maite llegó a crear en el 2006 una empresa de consultoría para llevar una solución ERP a las PYME. Pero luego en el 2007 nacieron nuestros trillizos (sí, emprendedores con trillizos y no, no estamos tan locos), y nos dedicamos mucho a ellos.

Desde el 2010 en Costa Rica operamos abcdexperts, por ahora para toda Latinoamérica (aunque hemos planeado esto, desde el diseño, para ser una startup de alcance global)

El proyecto ha tomado su tiempo en convertirse en lo que es hoy día, más tiempo del que nos imaginamos. De hecho, el primer consejo que damos a cualquiera que piensa emprender, es que se arme de muuucha paciencia. Pero ya las funcionalidades que diseñamos están funcionando, unas 250 en un sistema de más de 2 millones de líneas de código, basado en la nube y 100% software libre (¡de hecho logramos tener costos cero en licencias!). Creamos esto contando con unos 150K de capital, entre fondos propios y el de capitalistas privados.

Hemos ido haciendo ajustes al modelo en función de la respuesta de la gente, y creemos que tenemos en abcdexperts una idea que puede transformar la forma de hacer las cosas en el mercado de los servicios entre empresas, principalmente porque traemos a él una forma práctica de establecer relaciones que parten de un punto avanzado de confianza (ahorrándole a las empresas que busquen nuevos proveedores a través de nosotros, el largo proceso de dar con alguien confiable), y que son beneficiadas por lo que teóricos en el mundo llaman la Teoría de la Ventaja Colaborativa, un planteamiento (aun en desarrollo como teoría) que dice algo que es de sentido común: juntos podemos más; y que nosotros estamos haciendo realidad en un campo que se ha mantenido alejado de eso: el de los negocios.

Parte de nuestra visión es lograr que con el tiempo existan muchos abcdexperts en el mundo, que construyan comunidades de negocio para colaborar y desarrollarse juntos, que hagan más eficiente el trabajo de esas empresas, ello gracias a que más y más gerentes y empresarios pasen a abrazar el concepto de la colaboración inteligente, como la llamamos nosotros. Y esta eficiencia, junto al facilitar los nuevos negocios (especialmente la llegada a nuevos mercados) y lo que ello significa en creación de puestos de trabajo y riqueza, es precisamente el impacto que queremos dejar en la sociedad.

Ya tenemos unos 700 servicios/localidades disponibles para atender a los clientes, aunque tenemos que hacer crecer mucho más la red de expertos, para que los clientes de verdad consigan “todos los servicios, en todo el mundo, en confianza”, como reza nuestro lema.

En este tiempo hemos desarrollado un trabajo en redes sociales, divulgando información útil para el trabajo y los negocios, que ha atraído más de 6000 seguidores (bastantes y bien vinculados, algo nada trivial cuando se usan las redes como twitter y facebook para tratar temas no tal cool, como lo son los temas de negocios).

Hemos participado en diversas competencias de negocios, y hemos logrado varios reconocimientos que nos llenan de orgullo y nos ayudan a mantener el gran esfuerzo que hacemos en abcdexperts. Fuimos galardonados como subcampeones en la competencia global de innovación Tech Trailblazers Awards (Londres), en la categoría Emerging Markets (y éramos los únicos de iberoamérica en las finales, compitiendo con empresas de Sudáfrica, India, Taiwán y Singapore, entre otros). También fuimos premiados en el Startup Idol Iberoamérica (Panamá). Hemos sido finalistas en: Fast 5 Challenge de BID Network (Amsterdam), en Distilled Intelligence 2.0 (Washington), el Venture Capital Forum de Chile Digital, Yo emprendedor y el Galardón PYME (Costa Rica).

Somos parte de la Clase del 2013 de la prestigiosa aceleradora de negocios de impacto Agora Partnerships, con quienes fuimos a presentar ante inversionistas en el Impact Investing In Action Conference el mes de mayo pasado, en la Universidad de Georgetown, Washington.

Hemos sido calificados con 3 estrellas bajo el estándar GIIRS de b-lab, que mide el impacto de las empresas en aspectos sociales y ambientales.

Las barreras que hemos encontrado han sido las propias de un emprendimiento en Latinoamérica (escasez de apoyo y herramientas, baja sofisticación e ímpetu de los inversionistas), y las que tienen que ver con el hecho de que como estamos rompiendo paradigmas en la forma de hacer negocios (confianza, colaboración) resulta que nos toma tiempo que la idea se vaya entendiendo y aceptando (por suerte tenemos una muy alta aceptación). Con mucha paciencia hemos ido lidiando con cada problema.

En el corto plazo tenemos el reto de seguir haciendo crecer la comunidad, para que vaya tomando más impulso. Eso en paralelo a buscar el financiamiento que necesitamos para hacer la campaña de lanzamiento al público de Latinoamérica con la intensidad que queremos.

Tenemos una gran oportunidad de negocio entre manos, que estamos seguros es atractiva para nuevos inversionistas que se detengan a comprender lo que estamos haciendo.

Luego seguiremos desarrollando y mejorando nuestra propuesta de valor, mientras expandimos en el mundo según un plan que trazamos para 3 años

En el largo plazo esperamos y queremos ver competidores directos copiando nuestra propuesta, “ayudándonos” así a expandir el tipo de impacto que queremos. No nos da miedo esa competencia, por varias razones: hemos diseñado todo desde un principio para ser competitivos y eficientes, vamos con la ventaja de ser pioneros y, sobre todo, nuestro modelo de negocio no requiere de crear un monopolio para ser exitoso.

Creemos profundamente en el potencial del emprendimiento como forma de vida. Cada vez estamos más a gusto y conectados con este mundo, y participamos lo más que podemos en las iniciativas que buscan impulsar el emprendedurismo, especialmente en Latinoamérica, donde tenemos que apoyarnos a nivel regional para lograr mejores condiciones para que la empresa y la innovación florezcan.

Andrés Chiodi. Co fundador de www.abcdexperts.com

 

Recomendación de la comunidad

10 Emprendedores exitosos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Exitosos empresarios y emprendedores que sufrieron TDHA afirman que sus dificultades de aprendizaje y de atención contribuyeron a su éxito. Te contamos quienes son

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más