10 (+1) películas para aprender a ser un buen líder

Un buen líder tiene la capacidad de influir sobre otras personas y  motivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común.

El líder debe  tomar decisiones pensando en lo mejor para el grupo o equipo.

El liderazgo empresarial se aprende no solo en cursos y en libros. El cine tiene un buen número de películas relacionadas con el mundo emprendedor, de las que podemos aprender diferentes formas motivar y gestionar a un equipo.

A continuación presentamos una serie de películas que no puedes perderte para desarrollar cualides de buen líder:

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)

Un clásico del cine, inspirada en el magnate de la prensa amarilla, William Randolph. Esta película es inspiradora por varias razones, por un lado Kane nos muestra que es lo que no se debe hacer si eres empresario, y por otro lado, Orson Wells, director, escritor, productor y actor de su propio film. Se atrevió por primera vez en la historia del cine a utilizar un lenguaje cinematográfico muy distinto hasta lo que ese momento se mostraba en las películas de la época. Es un gran ejemplo de ese espíritu emprendedor que deben tener los líderes, innovador y diferente. Un hombre que se adelantó a su tiempo y se enfrentó a las posibles controversias.

 

Rocky (Rocky, 1976)

Sylvester Stallone da vida a Rocky Balboa, un perdedor que acaba triunfando gracias a su perseverancia y entrenamiento, hasta ganar al campeón de peso Apollo Creed.

Esta película nos enseña que aunque el mundo te diga que no vas a ser capaz de alcanzar tu meta. Debes intentarlo una y otra vez, marcarte unos objetivos y esforzarte para llegar a triunfar. Una persona con talento debe luchar por sus sueños para alcanzar sus propias metas. El espíritu competitivo, sin excederse, puede hacerte llegar muy lejos.

 

Wall Street (Wall Street, 1987)

Bad Fox es un bróker que quiere llegar a trabajar en Wall Street, y es contratado por su ídolo, Gordon Gekko. Cuando Bud va entrando en este mundo se da cuenta de que su jefe es un hombre sin escrúpulos al que solo le importa el dinero. Entonces deberá decidir qué camino quiere seguir.

Wall Street es una película que ahonda en el tema de los negocios y la ética. ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzar el éxito?, ¿Qué precio tienen tus actos? Ambas son preguntas que los emprendedores deben hacer antes de empezar cualquier negocio. Tener una empresa es una oportunidad de contribuir a una sociedad mejor.

Forrest Gump (Forrest Gump, 1994)

De niño le detectaron un coeficiente inferior a 75, pero su carácter y devoción hacia los demás lo convierte en una persona sociable, a lo largo de la película conoce a personajes importantes y se ve inmerso en los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX, como la Guerra de Vietnam. Inventa el famoso paso de baile de Elvis Presley, gana el torneo de ping-pong, corre por todo Estados Unidos sin detenerse, es galardonado por el Presidente e incluso funda su propia compañía de camarones, Bubba Gump.

Todo lo que vive y consigue en su vida parece un golpe de suerte, pero en realidad no es más que otra de esas lecciones para emprendedores. Saber estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y aprovechar las oportunidades que se presentan. Un buen líder debe analizar el entorno empresarial y analizar cuál es el mejor momento para innovar.

 

Invictus (Invictus, 2009)

Basada en una historia real, narra los acontecimientos que suceden en Sudáfrica antes y después del mundial de rugby de 1995. Una historia que ocurre dentro de un país con problemas de segregación.

La película nos cuenta como Nelson Mandela, consigue a través del rugby, transformar la vida de un país entero y unificar a sus ciudadanos ante el inminente peligro de una guerra civil. Afrontando la reconciliación racial junto con Françoise Pineear, capitán del equipo sudafricano, la historia muestra cómo estos dos líderes trabajan juntos para conseguir un triunfo social.

 

La Red Social (The Social Network, 2010)

Película conocida por mostrar cómo fue la creación de una de las redes sociales más populares a nivel mundial, Facebook Mark Zuckerberg, su creador, era un estudiante de Harvard que en su habitación desarrolló esta idea y con la ayuda de algunos amigos consiguió posicionar Facebook en todas las universidades estadounidenses, para después extenderse en el mundo entero.

Mark Zuckerberg representa a un nuevo prototipo de emprendedor característico del siglo XXI: un joven sin dinero pero con una gran idea que puede cambiar el curso de la historia.
Los empresarios de hoy deben apostar por la innovación para alcanzar el éxito y crear compañías de carácter social millonarias. Para ello, también debe comprender al mercado y conocer cuáles son sus necesidades. Sin lugar a dudas la red social es una de las mejores películas sobre liderazgo.

 

Intocable (Untouchable, 2012)

Narra la historia de Phillippe, un rico aristócrata que tras un accidente queda parapléjico. En su búsqueda de un asistente y cuidador, encuentra a Driss, un personaje que ha vivido en los barrios más bajos de Francia e incluso ha estado en la cárcel, pero que sólo pretende cobrar un seguro de desempleo. Dos personas de dos mundos distintos que cuando se juntan hacen la mezcla perfecta.

Y es que esta película nos muestra cómo para conseguir algunos de los objetivos es necesario salir de la zona de confort y arriesgarse. Saber mover a los demás, influir en el cambio.

 

Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men, 1957)

La historia es un drama que nos sitúa en una sala donde un jurado ha sido seleccionado, obligado a considerar un juicio por homicidio. Son doce hombres los que forman el jurado,todos deben llegar al mismo veredicto, de forma unánime.

La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su padre. Al jurado se le indica previamente al voto que además que un veredicto de culpabilidad conlleva una sentencia de muerte. Al principio de la película,todos tienen una decisión casi conjunta de culpabilidad, con un único miembro del jurado que dice  “no culpable” y que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda. Este personaje es Mister Davis, interpretado por James Fonda, un joven equilibrado y carismático, ambas características de un buen líder. Dentro de la sala donde debaten se pondrán a prueba las fortalezas personales e interpersonales  de cada uno de ellos. Sin embargo el joven Mister Davis destaca por su capacidad de convicción y razonamiento, siendo capaz de hacer cambiar de idea a un grupo de once hombres. Características como la proactividad, afrontamiento de la situación y tomar de decisiones adecuadas, para ello se necesita una actitud positiva, un análisis realista de la situación y un enfoque en solución  de problemas. Todo esto aporta el aplomo y la serenidad necesarias para afrontar cualquier situación.

El protagonista no necesita levantar la voz para ser escuchado, tiene un carácter asertivo, defiende su derecho a opinar de una manera diferente pero a su vez respeta las opiniones de los demás.

Además logra promover una mayor cooperación grupal en el trabajo en equipo de todos los miembros del jurado,  buscando de una solución efectiva que los haga ganar a todos (teoría de negociación “ganar-ganar”). Los resultados que describe el film son asombrosos, al conseguir algo que él solo no podría haber llegado, es la fuerza del equipo.

El personaje de Mister Davis es un modelo para los líderes corporativos que tratan de ganarse a diversos grupos hostiles, sin tener que recurrir a la intimidación.

 

La Sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)

Un clásico del cine. La película nos sitúa en una escuela británica que tiene normas muy estrictas, por lo que cualquier pequeño cambio es visto como un enfrentamiento directo. En medio de esta situación llega un profesor nuevo al que seguir las normas impuestas hasta ahora no es algo que le convenza. El profesor, interpretado por Robin Williams,un líder apasionado, cercano y empático, ejerce un liderazgo motivador sobre sus alumnos. A través de métodos poco ortodoxos, les muestra el camino a seguir para ser capaces de desarrollar un pensamiento crítico y diferente al que marca la escuela. En la película vemos varios ejemplos de liderazgo, no sólo por parte del profesor, sino por parte de los alumnos en la parte final del film, cuando todos se suben a las mesas para apoyar a su profesor.
La película nos habla sobre ser valientes y romper con los esquemas, la necesidad de la comunicación con todas las personas y la importancia de aprovechar cada minuto

 

Apolo 13 (Apollo 13, 1995)

Película que relata los problemas que tuvo la misión lunar fallida del Apolo 13. Adaptación libre de la novela “Lost moon”. Film muy conocido por la famosa frase “Houston, tenemos un problema” y por ser una de las películas sobre liderazgo de las que más podemos aprender.

James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, son elegidos por la NASA para acudir a la nueva misión a la luna que se está preparando. Durante el viaje una explosión inesperada aleja la nave miles de millas más allá de la Tierra. El líder desde un principio es reconocido por el resto del equipo, es tratado con respeto.

Para cualquier empresa es importante cuidar las relacione interpersonales entre los trabajadores y el líder, recordemos que al principio de la película todos se encuentran en la casa de su jefe haciendo una barbacoa. Es importante que las comunicaciones entre trabajadores sean fructíferas, los miembros de un equipo de manera general, están especializados en diferentes áreas, de manera que sus conocimientos son complementarios.

Otra característica que debe tener un buen líder y que este film representa, es en el momento en el que un tripulante hace algo mal, el líder no se enfada con él de manera inmediata, sino que le enseña cómo hacerlo mejor la próxima vez. Un líder debe permitir y favorecer el autoaprendizaje a partir del error, para que sus trabajadores sean eficientes además de estar en constante crecimiento personal, algo que influirá a su vez en el crecimiento de la empresa.

El becario (The Intern, 2015)

Film en el que un hombre jubilado de 70 años, interpretado por Robert de Niro, descubre que el retiro es muy aburrido y decide volver a trabajar en una empresa. Es contratado por Jules Ostin, Anne Hathaway, jefa de una empresa de moda. Trata temas como la brecha generacional que puede llegar a existir dentro de las oficinas y la discriminación que se vive en el mundo corporativo a causa de la edad o la apariencia física.

Este planteamiento ayuda a los lideresa conocer la importancia de no menospreciar las habilidades de sus colaboradores, de aprovechar su talento al máximo, de conocer a profundidad cada uno de los procesos de la organización y las personas que trabajan en cada departamento. Por estos motivos el becario no podía faltar en nuestra lista de películas sobre liderazgo.

Recomendación de la comunidad

Tips de liderazgo para jefes primerizos

Ocupar por primera vez un puesto directivo con un equipo a cargo es todo un desafío. No es sencillo ser un líder primerizo, por eso esta guía puede resultar de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más