Google investigó los hábitos de sus gerentes efectivos: las conclusiones

En 2008, Google  comenzó a investigar los hábitos de sus gerentes para identificar los hábitos comunes entre los de más alto rendimiento. Te presentamos un resumen de las 10 cualidades que los distingue.

Rawpixel (unsplash)

«La gente deja a los gerentes, no a las empresas».

Todos lo hemos escuchado. Muchos de nosotros lo hemos experimentado. Pero, en primer lugar, ¿qué hace que las personas quieran dejar a un gerente? Y si lidera un equipo, ¿qué cualidades pueden mejorarlo?

Esos son los tipos de preguntas que Google se propuso responder. En 2008, comenzaron a investigar sobre lo que hace a un buen gerente, cuyo nombre en código es Project Oxygen. Originalmente identificaron ocho comportamientos que eran comunes entre sus gerentes de más alto rendimiento, y comenzaron a capacitar a todos los gerentes para desarrollar esos comportamientos. Con el tiempo, Google vio una mejora notable en las métricas clave, como la rotación de personal, la satisfacción y el rendimiento.

Pero a medida que la empresa creció, las demandas de los gerentes también aumentaron. Google continuó su investigación. Ellos lo refinaron. Ellos aprendieron más.

«Descubrimos que, con el tiempo, las cualidades de un gran gerente en Google habían crecido y evolucionado junto con la compañía», escribieron Melissa Harrell y Lauren Barbato a principios de este año. Harrell trabaja como gerente de servicios de personal y Barbato como analista de personas.

Después de echar un segundo vistazo a su investigación, Google «actualizó [sus] comportamientos de acuerdo con la investigación interna y los comentarios de Google y [los empleados], y los puso a prueba«.

Esto dio lugar a una nueva lista, identificando dos comportamientos completamente nuevos y actualizando otros dos.

Estos son los 10 comportamientos de los mejores gerentes de Google, junto con algunos consejos prácticos sobre cómo desarrollar estos comportamientos. (Puede encontrar consejos más detallados sobre cómo desarrollar sus habilidades de gestión en mi nuevo libro, EQ Applied: The Real-World Guide to Emotional Intelligence.)

1. Es un buen entrenador

Un buen entrenador evita la trampa de resolver cada problema para su equipo tan pronto como se presente.

Más bien usan estos problemas como momentos de enseñanza. Ellos guían y comparten ideas en el momento adecuado, permitiendo que su equipo gane una valiosa experiencia en el camino.

2. Empodera equipo y no microgestión

Todo el mundo odia un micromanager. En contraste, un buen líder de equipo le da a su gente libertad suficiente para explorar nuevas ideas, experimentar y desarrollar (y adaptar) su propio estilo de trabajo.

Además, los grandes gerentes se aseguran de que su gente tenga las herramientas y la flexibilidad que necesitan para hacer su trabajo.

3. Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar

Los grandes gerentes hacen que sea una prioridad generar confianza en sus equipos.

Como dice Google:

En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros al tomar riesgos con los miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.

4. Es productivo y orientado a resultados

Los mejores gerentes hacen que quienes los rodean sean mejores.

Se dan cuenta de lo que sus equipos son capaces, y utilizan la inteligencia emocional para motivar a su gente y ayudarlos a desarrollar su potencial.

5. Es un buen comunicador: escucha y comparte información

Los grandes gerentes son excelentes oyentes, esto permite la comprensión. También comparten lo que pueden, y se dan cuenta de que la transparencia es beneficiosa para el equipo en general.

Comparten elogios sinceros y específico,s temprano y con frecuencia. Pero tampoco se detienen a dar los comentarios necesarios (negativos), asegurándose de enmarcarlos de una manera constructiva y fácil de aprender.

6. Apoya el desarrollo profesional y analiza el rendimiento

Los grandes gerentes están invertidos en su gente. Proporcionan opciones de trayectoria profesional, dándose cuenta de que no todos quieren seguir el mismo camino.

Tampoco retienen a su gente para beneficio personal. Más bien, apoyan a los miembros del equipo y los ayudan a alcanzar sus objetivos.

7. Tiene una visión y estrategia clara para el equipo

Los grandes gerentes saben a dónde van, pero se aseguran de que todo el equipo lo sepa también, en lugar de mantenerlos a oscuras.

También tienen cuidado de comunicar el «alcance», las expectativas realistas sobre qué acciones específicas se necesitan para ejecutar una estrategia, y el papel de cada miembro del equipo en la entrega.

8. Tiene habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo

Los grandes jefes comprenden bien el trabajo y son hábiles en el trabajo que supervisan.

Si un gerente eficaz ingresa en un nuevo departamento, al principio se toman un tiempo para familiarizarse con el trabajo y los desafíos cotidianos de su gente. Esto les gana el respeto de su equipo.

9. Colabora en [la compañía]

Algunos gerentes crean silos, ejecutan sus equipos con una mentalidad de «nosotros contra ellos», compitiendo contra otros equipos dentro de la empresa.

Los grandes gerentes tienen la capacidad de ver el panorama general y trabajar por el bien de una empresa en general.

10. Es un fuerte tomador de decisiones

Grandes gerentes toman la iniciativa. Toman las decisiones difíciles y se aseguran de que todos entiendan los motivos de esas decisiones.

Luego, se comprometen a seguir adelante.

Por supuesto, el primer paso: identificar comportamientos efectivos de los gerentes (y consejos para desarrollarlos) es fácil. La ejecución es la parte difícil.

Pero son gerentes como estos que ayudarán a su gente, y a su empresa, a lograr grandes cosas.

Justin Bariso – Inc.com
Exit mobile version