Comprometerse con la innovación

¿Por qué algunas compañías grandes no son más innovadoras?
Porque piensan en la innovación como algo mecánico y no como un proceso social enfocado al consumidor.

¿Qué tiene que hacer una compañia cuando le da espacio a la innovación?
Cuando una compañía se vuelca hacia la innovación tiene que hacer dos cosas esenciales. Primero, debe redefinir todas sus estrategias en función del consumidor. En Procter & Gamble lo sintetizan así: el consumidor es el jefe, o más exactamente, ellos hablan de la jefe, pues entienden que son las mujeres quienes toman las decisiones de compra en el hogar.
Segundo, las empresas deben entender que toda organización es un sistema social que tiene su centro en una manera de pensar y hacer, la cual determina las decisiones y las agendas. Cuando el crecimiento y la innovación se toman en el centro de la agenda, este se vuelve el foco de todas las discusiones y todas las reuniones, formales e informales. La gente comienza a ver la innovación y el crecimiento en el nivel en que cada uno se encuentra en la organización. Cualquier compañía que quiera avanzar en los negocios debe implementar un sistema social hacia la innovación.

¿Qué opina de las empresas colombianas?
Colombia tiene un potencial importante en materia de innovación y las empresas colombianas están dando pasos en la dirección correcta. La innovación está en todas partes. Puede venir de cualquier lugar, de Colombia, México, Brasil o India. Si usted es un innovador local enfocado en satisfacer las necesidades de un cliente y trabaja en equipo, su idea puede viajar a donde quiera.

¿Cómo ganar más negocios?

Ganar en los negocios hoy es básicamente lo mismo que hace décadas: atraer clientes nuevos, con productos y servicios que permitan crecer en forma rentable. Lo diferente ahora es cómo lograrlo.
Hoy la innovación es indispensable, pues las barreras a la competencia caen y el ritmo del cambio es implacable. La innovación está en los productos, los servicios, el diseño, el modelo de negocio, los sistemas de distribución y en todas las actividades de la empresa. Se trata fundamentalmente del arte de transformar las ideas en ganancias y para ello se requiere entender a la empresa como un sistema social donde la unidad básica es el trabajo en equipo. Cualquiera puede ser creativo, pero nadie puede innovar solo.
Cómo lograrlo es precisamente el tema de The game-changer: how you can drive revenue and profit growth with innovation, el libro que escribió con A.G. Lafley, en el que recoge la experiencia de transformación hacia la innovación que ha vivido P&G en esta década.


¿Cómo inicia el proceso de innovación dentro de una empresa?

El primer paso que debe dar el presidente de una empresa que quiera crecer a través de la innovación, convenciéndose de que ésta va a ser el centro de su estrategia. Esto significa que la empresa se va a comprometer con unas aspiraciones de crecimiento de alto nivel y se va a rebelar contra algunos paradigmas que suelen ser comunes y han calado en forma profunda en la cultura empresarial.
Comprometerse con la innovación implica rechazar la idea de que la empresa está obligada a competir a través de precios bajos. La innovación en el fondo no es otra cosa que luchar contra las fuerzas que afectan los precios y los márgenes. Sólo los líderes que logran buscar nuevos caminos, que cambian el juego en sus negocios, obtienen resultados. Esto obliga a asumir compromisos de fondo en la estrategia. Cuando una empresa se impone metas ambiciosas y decide que no se va a permitir a sí misma el recurso de competir como un tomador de precios, debe asumir decisiones arriesgadas y de largo alcance para crecer.

 
Ram Charan. Prestigioso asesor de directores generales y altos ejecutivos de compañías como GE, DuPont, EDS y Colgate-Palmolive. Autor de What the CEO Wants You to Know, Boards That Work, y coautor de Every Business Is a Growth Business.

Fuente Base: Publicaciones Semana

Recomendación de la comunidad

Cursos online para emprendedores inquietos

Estudiar en línea se ha convertido en una alternativa accesible y práctica para emprendedores inquietos que quieren aprender nuevas habilidades que pueden ayudarlos a lograr sus objetivos profesionales y personales.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más