¿Cómo aparecen las oportunidades para crear negocios sostenibles?

Todas las personas tenemos ideas, pero algunas de ellas son grandes ideas que encierran tras de sí buenas oportunidades. Pero ¿de dónde surgen ? ¿Cómo nacen?

foto: Vale Zmeykov (unsplash)

Origen de las Oportunidades

Todas las personas tenemos ideas, pero algunas de ellas son grandes ideas que encierran tras de sí buenas oportunidades. Pero ¿de dónde surgen las grandes oportunidades? ¿Cómo nacen? A partir de estudios empíricos, se han agrupado las fuentes de buenas oportunidades en cuatro tipos:

  • Oportunidades creadas por macro-tendencias
  • Oportunidades encontradas a partir de convivir y experimentar problemas de clientes
  • Oportunidades creadas a través de la investigación científica
  • Oportunidades que han sido probadas en otros lugares y que puedes perseguir allí donde esperas hacer negocios

Modelos simple (parte a) y multidimensional (parte b) del descubrimiento emprendedor (adaptado de Murphy P. J., 2011)

Otra perspectiva para indagar en la naturaleza de las oportunidades para iniciar nuevos negocios sostenibles, tiene que ver con saber si aparecen objetivamente como resultado de la casualidad o se crean como fruto de la búsqueda deliberada y del trabajo creador del emprendedor.

Entre esos dos extremos, se ha discutido mucho si los diferentes casos reales se encuentran más cerca de un extremo que de otro (ver figura, parte a). Es un modelo unidimensional entre casualidad y búsqueda deliberada, o la oposición entre visión subjetiva y objetiva.

Pero para hacer más complejo y rico el paisaje de las oportunidades, otros estudiosos proponen un modelo más matizado. De este modo abre la formulación de un marco de dos dimensiones ortogonales: alta o baja casualidad vs alta o baja búsqueda deliberada. La covariación entre ambas dimensiones da lugar a cuatro cuadrantes tal como refleja la figura en su parte b.

Tipos de oportunidades

Cuadrante I. Eureka

Alto grado de casualidad significa que la oportunidad se forma de manera accidental e imprevista, que no implica una búsqueda previa deliberada. Pero aún si se da una intensa búsqueda previa deliberada, la incertidumbre en torno al proceso es tal que sus resultados permanecen inciertos.

El título de este cuadrante refleja esa alta combinación de casualidad y búsqueda, mientras su potencial y viabilidad futura permanece incierta.

La acción deliberada puede contribuir a formar la oportunidad pero a la vez dejar una parte sustancial a lo indeterminado o azaroso.

Se ponen los medios pero los resultados son inciertos. Los resultados pueden exceder lo esperado, por lo que podemos decir que ex post es racional, y ex ante es incierto. Esto no era posible en el modelo lineal, ya que la alta casualidad excluía la alta búsqueda.

Cuadrante II. Búsqueda deliberada (baja casualidad, alta deliberación)

Este cuadrante incluye oportunidades que se forman desde la deliberación y sin un alto grado de anticipación. Incluiría situaciones en las que una empresa considera y desarrolla múltiples potenciales oportunidades relativas a un sector industrial específico, o relativas a una línea de desarrollo tecnológico sistemáticamente buscada.

Tal búsqueda deliberada puede estar orientada a cumplir los requisitos específicos de un mercado complejo, estrictos requisitos financieros o regulatorios. Pueden implicar además actividades de prospectiva o anticipación de forma que se generen una amplia gama de alternativas.

Cuadrante III. Legado (baja casualidad, baja deliberación)

Cuando los recursos y las circunstancias que constituyen una oportunidad se derivan del propósito u objetivos de otros en lugar del emprendedor, pueden crear una oportunidad para la que el emprendedor en sí mismo no ha realizado una búsqueda deliberada. Esto puede ocurrir en ciertos contextos de negocios familiares, en los que un individuo recibe un legado que esperaba y para el que no ha realizado directamente una búsqueda deliberada.

Cuando el emprendedor asume hacerse cargo de tal oportunidad, ésta puede haberse fraguado con años de anticipación y sin una búsqueda deliberada por su parte. Este tipo de oportunidades también se pueden presentar en relación a cambios regulatorios o legales que pueden anticiparse en el tiempo creando oportunidades de mercado que tampoco tienen por qué requerir alto grado de búsqueda deliberada.

Cuadrante V. Descubrimiento casual (alta casualidad, baja deliberación)

En ocasiones las oportunidades se forman a partir de una distribución estocástica de conocimiento en un sistema de mercado en el que los emprendedores no llevan a cabo una búsqueda sistemática de la misma. Estas situaciones reflejan la idea de que las oportunidades no se encuentran necesariamente ligadas a la persona, sino que muchos tipos de personas pueden descubrir oportunidades a partir de su conocimiento previo que es único.

Es decir, que una oportunidad dada existe objetivamente en el entorno, aunque sólo puede ser descubierta por los pocos emprendedores o empresas que poseen el conocimiento necesario para distinguirla. Tales descubrimientos no están basados en diferencias estables entre individuos, sino en disponer del conocimiento necesario.

Este tipo de oportunidad también puede formarse cuando se produce un cambio drástico e inesperado de una situación en su conjunto. En respuesta a ese “desplazamiento” no previsto, un emprendedor puede cambiar el curso de sus acciones para centrarse en ese cambio.

¿Para qué pueden servir estas clasificaciones?

Referencia: Murphy, P. J. (2011). A 2 X 2 Conceptual Foundation for Entrepreneurial Discovery Theory. Entrepreneurship Theory and Practice, pp. 359-374

Innpulsos

Recomendación de la comunidad

10 Soluciones inteligentes de liderazgo ante cualquier reto

La palabra “liderazgo” evoca la imagen de un gran hombre o mujer, gente que en un momento de crisis se levanta con la respuesta adecuada, la decisión correcta y toma la dirección acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más