3 lecciones de los líderes introvertidos

Cuando creamos en nuestra mente la imagen de un líder, pensamos en una persona carismática y extrovertida. Pero en la realidad, vemos grandes líderes introvertidos, como Mark Zuckerberg o Bill Gates.

Foto: Alef Vinicius (Unsplash)
Foto: Alef Vinicius (Unsplash)

Más allá de la experiencia, su profunda capacidad de escucha hacia los demás es la razón del éxito de los líderes introvertidos. Según psicólogos y expertos, estar en la alta dirección y ser una persona tranquila te reportará muchas ventajas.

Cuando intentamos crear en nuestra mente la imagen de un líder, directamente pensamos en una persona carismática, espontánea, que destaca y es extrovertida. Pero no hace falta ir muy lejos para ver, en la actualidad, ejemplos de grandes líderes que destacan, y no es por su abierta personalidad. Entre ellos, por ejemplo, Mark Zuckerberg o Bill Gates. ¿Qué pasa con ellos? ¿Hemos idealizado la figura de líder?

“Los líderes introvertidos suelen tener gran voluntad, enormes aspiraciones de servir a una causa mayor y al mismo tiempo tener una gran humildad”, afirma la ex abogada de Wall Street, Susan Cain. Al hablar de “introvertidos” no significa que sean personas tímidas, sino que simplemente conectan más consigo mismo que con los demás.

En este sentido, los líderes introvertidos son capaces de establecer una relación más distendida con sus empleados, permitiéndoles que externalicen sus ideas y, además, suelen delegar con mayor facilidad. Así pues, son capaces de obtener más por parte de sus trabajadores.

Cain, introvertida declarada, describe en su blog Quiet Revolution tres lecciones de liderazgo de los CEO introvertidos.

Sé útil tres veces al día

Este consejo lo encontró Cain en el libro TouchPoints: Creating Powerful Leadership Connections in the Smallest of Moments , del ex jefe de la sopa Campbell, Douglas Conant. Se trata, simplemente, de aprovechar cualquier interacción, de hacer la pregunta correcta o de reforzar la importancia de un proyecto para ayudar a alguno de los miembros de tu equipo.

Como decíamos al inicio, su alta capacidad de escucha pondrá sus capacidades al servicio de su equipo para contribuir a progresar en el trabajo.

Obsérvate a través de los ojos de los demás

Ser una persona altamente reflexiva es otra ventaja de los líderes introvertidos. Pero su gran desventaja es que, a veces, se pierden en sus propios pensamientos. Esta lección viene de la mano del ex CEO de Mozilla, John Lilly, quien asegura que en las reuniones solía mirar hacia abajo o a su teléfono mientras pensaba en diferentes cosas. Este comportamiento puede resultar desagradable para los otros miembros de la empresa.

Así pues, ponerse en la piel de los demás es positivo para identificar cuál es su percepción y, en su caso, hacer cosas que no son naturales para mí”, según Lilly para corregir posibles errores.

Deja que tus empleados sueñen

Soñar es beneficioso para todos, así lo descubrió el presidente de 3M’s, William McKnight. Entre la década de los 30 y los 40, McKnight dejó que sus trabajadores “soñaran” y que llevaran a cabo proyectos personales. De esta manera, el autor Daniel Pink, llegó a escribir sobre el estilo de gestión de no intervención de McKnight.

Además de estas 3 lecciones aprendidas a través de la experiencia real de tres líderes en diferentes momentos, el profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), detalla algunas de las características que benefician a los líderes introvertidos en su trabajo, entre las que se encuentran:

# Son personas altamente efectivas en dar soluciones prácticas, porque se mueven en el mundo de las ideas.

# Son grandes innovadores porque tienen una ventaja en cuanto a creatividad e innovación se refiere.

# Suelen trabajar en un único tema, es decir, se olvidan del “multitasking”. Así, se concentran para dar lo mejor de sí en ese proyecto.

# Tienen una alta capacidad de concentración, pues son responsables y se enfocan a obtener resultados.

# Son generadores de un buen ambiente de trabajo.

Equipos & Talento

Recomendación de la comunidad

Management: 10 ideas de Jonas Ridderstråle

El sueco Jonas Ridderstråle es uno de los pensadores de management más influyentes y respetados del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más