10 libros que cualquier líder debe leer

Si uno quiere ser mejor líder, entonces debe aprender de los mejores y una forma de adquirir mucho conocimiento es leyendo.

Si lees un libro no destacarás por encima del resto, pero si lees 100 al año, ya sabrás igual que los más expertos, y si a los dos años has leído 200, entonces empezarás a ser mejor líder que la media. Tendrás una base sólida de conocimiento que te ayudará a confrontar los diferentes problemas que se te presenten en el liderazgo de un equipo y/o una empresa.

El conocimiento da poder y una forma de adquirirlo es leyendo y leyendo.

Por este motivo, yo siempre he leído mucho y entre todos los libros que han pasado por mis manos quiero recomendarles los siguientes:

1.- “Multipliers: How the best leaders make everyone smarter” por Liz Wiseman y Greg McKeown

Multipliers_bookcover

En español fue publicado bajo el título Multiplicadores: Cómo potenciar la inteligencia de tu equipo. Los dos autores concluyen que hay dos tipos de líderes: los que identifican como “minimizadores”, quienes se creen que son totalmente necesarios y consideran que los buenos resultados dependen de ellos mismos. Se suelen ver superados por su inteligencia y acaban reprimiendo el desarrollo de su equipo de trabajo. Luego están los que se denominan “multiplicadores”, quienes creen que todas las personas con capacidad de liderazgo son inteligentes y pueden hacer las cosas bien. Los multiplicadores utilizan todas sus habilidades y recursos para fomentar el potencial del equipo que tienen a su alrededor.

 

2.- “Who: The A method for hiring” de Geoff Smart

41Mz7BRAyAL._SX328_BO1,204,203,200_

Este libro es uno de los bestsellers más importantes sobre recursos humanos y empresa. Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza dan hoy en día a las empresas son las contrataciones que no han sido exitosas. Este libro trata de aportar una solución simple, práctica y efectiva para conseguir que las compañías, líderes y emprendedores contraten a su perfil A ideal de forma acertada. Según la publicación, de media el 50% de las contrataciones directivas son infructuosas. Con este libro conseguirás cambiar estas cifras.

3.- “Reinventing organizations” por Frederic Laloux

71RiX7p05oL

La forma en que se dirigen las empresas cada vez está más desfasada. Encuesta tras encuesta, los empleados demuestran que están desencantados con sus trabajos. Esta guía pretende ser un manual para personas – líderes, consultores o trabajadores – que sienten que algo no va bien en la forma en que se dirigen las empresas actualmente, y que creen que puede hacerse mucho más para mejorar. Frederix Laloux aquí analiza 12 casos de compañías que retratan una nueva y auténtica forma de funcionar. Divide el libro en 3 ideas: self-managment, la plenitud y el propósito evolutivo de la empresa, como entidad vida.

 

4.- “Las 5 disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni

cubierta CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO, LAS-3 ed

Habla sobre la idea de que construir un equipo cohesionado es difícil, pero no complicado. Da igual si se lidera una empresa grande, pequeña o si es un empleado que forma parte de un equipo que necesita mejorar. Se habla de los 5 obstáculos que impiden funcionar bien a un grupo de trabajo y cómo se pueden evitar o superar: la ausencia de confianza, el temor al conflicto, la falta de compromiso, la evitación de responsabilidades y la falta de atención a los resultados. Si se permite que surja una sola de estas disfunciones el trabajo en equipo se deteriora y debemos evitarlo. Aquí encontrarás las herramientas para que todos confíen unos en los otros, para que todos participen en un conflicto con sus ideas y se pueda solucionar, compromiso con planes de acción y decisiones, responsabilidad mutua por el cumplimiento de los objetivos y centrarse en el logro de los objetivos colectivos.

5.- “The hapiness advantage” de Shawn Achor

41OFa6ev1QL

¿Tienes dos minutos? Si es así, tienes tiempo de sobra para alcanzar la felicidad. Ya que según el autor del libro se necesitan solo dos minutos diarios para una de las principales técnicas para alcanzar la felicidad: la respiración. Sus técnicas son tan efectivas que Shawn Achor ha llegado a realizar charlas motivacionales al equipo de Google. Solo debes: recordar 3 motivos para agradecer, recordar una experiencia positiva, 15 minutos de ejercicio diario, respirar solo 2 minutos al día para bajar el estrés y realizar actos de gentileza y gratitud.

6.- “El ejecutivo al minuto” por Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

9788499080086

Este libro se publicó en 1982 y desde entonces se han vendido 10 millones de copias en todo el mundo. Esta breve novela revela tres sencillas técnicas de gestión que han ayudado a muchos líderes, ejecutivos y profesionales a aumentar su productividad, a apreciar el trabajo bien hecho y a crecer como personas.

7.- “The seven-day weekend” de Ricardo Semler

SEVEN-DAY-WEEKEND

Ricardo piensa lo mismo que el equipo de Cyberclick, se deben poner a los empleados por encima de todo. Su libertad y satisfacción van por encima de los objetivos corporativos. “Un fin de semana de siete días” es la metáfora que usa el autor para dar a entender que si se realizan los cambios adecuados para que los trabajadores puedan conciliar su vida y a la vez cumplir con sus metas en la empresa, todos los componentes del equipo serían más felices y estarían más motivados. Ricardo pone como ejemplo todos los cambios que se han realizado en su propia empresa de Brasil, tanto a nivel de liderazgo, el estilo de gestión, los horarios, el manejo de los proyectos, entre otros aspectos.

8.- “Give and take” de Adam Grant

41VatwrWCeL._SX325_BO1,204,203,200_

Es una publicación que cambia nuestra percepción sobre cómo tener éxito en el trabajo y en la vida. Hasta hace poco pensábamos que el éxito dependía de estos tres factores: el trabajo duro, el talento y la suerte. Pero Adam Grant añade otras variables a la ecuación, tales como que el éxito también depende de cómo nos relacionemos con los demás y con las empresas. El autor clasifica a las personas en tres escalafones: los donantes, los tomadores y los que buscan un equilibrio entre los dos anteriores perfiles.

Dar y tomar” nos desvela qué tienen en común la colaboración, la influencia, la negociación y las habilidades de liderazgo directivo.

9.- “Bringing out the best in people” por Aubrey Daniels

51S-ZbUdAWL

El libro se encuentra dividido en 5 partes. La primera examina el hecho de cuando las organizaciones sucumben a formas de trabajar que están de moda, pero no tienen un respaldo científico. En la segunda parte el reconocimiento positivo al trabajo realizado por cada individuo del equipo, para así mejorar la motivación. La tercera parte habla de las estrategias de liderazgo efectivo. La cuarta cómo transformar las buenas intenciones en un rendimiento elevado y la quinta la forma de revitalizar el espacio y el grupo de trabajo, impulsando el aprendizaje y la alegría laboral.

10.- “Conversaciones cruciales” de Joseph Grenny

conversaciones-cruciales-

Nos habla de las claves para el éxito cuando la situación es crítica. Saber hablar sobre temas que generan conflicto y no dejarse llevar por las emociones negativas. Lo que convierte ciertos diálogos en conversaciones cruciales es que los resultados pueden llegar a tener un enorme impacto en la calidad de vida de las personas que participan en ellas. A partir de esas conversaciones algo puede verse alterado para siempre, para mejor o peor. Aprende con este libro a gestionar tus emociones y a llevar a buen puerto todas aquellas conversaciones que son necesarias tener para solucionar un conflicto, de forma asertiva, empática y con el objetivo de encontrar un buen resultado para todas las partes.

10+1.- “La empresa más feliz del mundo” de David Tomás

51BlTAtc6qL._SX315_BO1,204,203,200_

Como no, os voy a recomendar mi propio libro. Raro sería si no lo hiciese, ya que creo sinceramente en él y en lo que se cuenta. Es una fábula sencilla y reveladora, donde a través del personaje de Félix se van desgranando las 11 claves que pueden ayudar a cualquier líder, emprendedor o profesinal a ser más feliz en el trabajo y disfrutar con lo que hace. Si quieres leer el primer episodio de forma gratuita te lo puedes descargar aquí. Así, que ya sabes, si te cautiva no te olvides de regalárselo a toda la gente de tu equipo por Navidad o los Reyes Magos.

David Tomas: Cofundador y CEO de Cyberclick, emprendedor, business angel y mentor de startups, me gusta hablar de qué hacen las mejores empresas para crecer, de cómo evoluciona la publicidad y el marketing online y de cultura empresarial y cómo crear la mejor empresa del mundo para trabajar.Autor del libro La empresa más feliz del mundo

Recomendación de la comunidad

1353975588

Los 8 desafíos para crear y dirigir un equipo de ventas

Las claves para generar altos niveles de ventas son una buena planificación, ejecución y perseverancia y, sobre todo, una buena administración de las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más