Emprendedores online: Cómo lanzar tu proyecto en Internet

¿Te gustaría convertirte en un emprendedor online? Emprender en  Internet es una de las mejores alternativas que debemos tener en cuenta cuando nos estemos planteando lanzar un nuevo proyecto. No podemos olvidar que Internet es de los pocos  sectores que en la actualidad están generando empleo y riqueza económica.

Si a ello le sumamos unos costes por lo general más bajos que mantener nuestra propia tienda física el resultado nos lo podemos imaginar: cada vez más personas deciden convertirse en emprendedores online.

Sin embargo  emprender en Internet no es tan fácil como parece: Como veremos a continuación normalmente subestimamos la magnitud de los pasos que hay que seguir para montar una empresa en el canal online. Ello, unido a la aparición de costes no previstos y a que por lo general nuestros productos no tienen siempre ese arranque espectacular que habíamos planeado, puede conducirnos a serios problemas. Por ese motivo te presentamos esta guía para convertirte en un emprendedor online.

Necesitas una idea de negocio.

En otras palabras, el primer paso del emprendedor online consiste en establecer cómo vas a generar ingresos: Las alternativas  son varias:

  • Ofrecer bienes y servicios como en la empresa tradicional.
  • Obtener ingresos por publicidad.
  • Ofrecer servicios Fremium, es decir, ofrecer un servicio básico gratuito de buena calidad pero susceptible de alguna mejora que podemos incorporar en la versión Premium
  • Convertirte en un afiliado, vendiendo servicios de terceros.
  • Servicios de suscripción.

Cuando hayas elegido entre todas estas alternativas deberás preguntarte cuál es tu público objetivo (clientes y potenciales clientes) y cómo piensas venderles.

Define bien el ámbito de actuación.

La principal ventaja de Internet es su universalidad: cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede ser tu cliente siempre y cuando disponga de conexión a Internet. Lo que debes preguntarte como emprendedor online es lo siguiente: ¿Realmente te interesa atender a todo el mundo? Y lo más importante… ¿Tienes capacidad para hacerlo? ¿O te interesa más delimitar tu zona de actuación? Dependiendo tu capacidad para atender a tu público objetivo deberías delimitar tu ámbito de actuación al nacional e incluso al autonómico.

Elige bien a tu proveedor y a tus socios.

El éxito (o fracaso) de un proyecto online está estrechamente relacionado con el acierto con el que elijas a tus socios y proveedores. Las probabilidades de ofrecer un producto o servicio de calidad disminuirán sustancialmente  si no escoges bien a estos agentes.

De vital importancia es elegir a tu proveedor de hosting. Vamos a lanzar un proyecto en Internet y es fundamental que la página web funcione correctamente. ¿Imaginas lo demencial que sería que el servidor de tu tienda online estuviese fallando continuamente? Como emprendedor online debes tener aspectos como este bien cubiertos.

Comienza la búsqueda de financiación.

Exceptuando los pocos casos en los que se cuentan con suficientes recursos propios la búsqueda de recursos va a ser uno de los pasos imprescindibles para emprender en Internet. Es verdad que por lo general este canal tiene costes inferiores a otros canales pero seguimos teniendo gastos.

Para ello, aparte de poder recurrir  a la financiación bancaria deberíamos informarnos sobre cuáles son las principales subvenciones para emprendedores.

Llegó el momento de montar tu página web.

Con todos los aspectos anteriores ya bien definidos podemos comenzar a preparar  nuestra página web. Si como profesional careces de los conocimientos necesarios para crearla tendrás que recurrir a los servicios de un profesional. No te desesperes si la primera versión no funciona: por lo general nunca va a ser la definitiva. Tu página web tiene que ir orientada a un  único propósito: generar ingresos mediante la consecución de tus objetivos.

Para ello, resulta imprescindible cuidar la usabilidad de tu sitio: Navegar por tu sitio web debe ser intuitivo y todos los conocimientos que hayan adquirido tus usuarios al navegar por sitios similares tienen que servirles ahora.

En esta etapa  deberás montar el sistema de comercio electrónico, implementando la pasarela de pago y ofreciendo las garantías necesarias para la venta. Importante: si  vas a manejar datos de tus clientes no olvides incluir tu política de privacidad para respetar la LOPD.

Posiciona tu proyecto en los buscadores.

Cuando ya tengas montada tu página web vas a tener que posicionarla en los buscadores. El por qué es sencillo: cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google estadísticamente el primer resultado se lleva aproximadamente el 80% de los clics. Sin embargo si apareces en décima posición el porcentaje de clics se reduce al 2%. Comprenderás entonces que si no consigues aparecer en los primeros diez resultados será prácticamente equivalente a no existir y, por tanto, a no vender.

Para ello seguramente necesitarás contratar los servicios de una agencia o de un experto y aquí incurriremos en costes que seguramente no habremos previsto antes.

Prepara y ejecuta tu campaña de comunicación online.

Nuestro proyecto va por buen camino: Ya tenemos nuestra página montada y estamos posicionada en los motores de búsqueda. Sin embargo, invertir recursos en comunicación puede hacer que incrementemos sustancialmente nuestros ingresos.

Sin extendernos demasiado me gustaría presentarte las principales opciones que tenemos:

  • Promocionar nuestro contenido en las redes sociales. Dejando claro desde el principio que no  todos los sectores consiguen los mismos resultados en las redes sociales, puede que te resulte rentable dar a conocer tu negocio en estos canales. Y no necesariamente invirtiendo en publicidad en redes sociales, puedes crear comunidad publicando tu mismo contenido en tus propios perfiles.
  • Invertir en Google Adwords. A diferencia del posicionamiento SEO, con el posicionamiento SEM alcanzaremos al instante las primeras posiciones para una determinada búsqueda (siempre y cuando mantengamos la inversión).
  • Realizar campañas de e-Mail Marketing con el objetivo de promocionar nuestros nuevos productos o dar a conocer nuestros exclusivos descuentos.

Analiza los resultados.

La labor del emprendedor online no termina aquí: es necesario analizar periódicamente los resultados de todas las acciones que realicemos. ¿Por qué? Porque así podremos determinar qué está funcionando y, sobre todo, qué no lo está haciendo. Podremos analizar las causas, establecer mejorar, ejecutarlas y… ¡Volver a analizar!

¿Qué te ha parecido este artículo? Como has podido comprobar emprender en Internet no es tan fácil como parece. ¿Te gustaría formarte para convertirte en un emprendedor online? En ese caso… ¡Pulsa el enlace!

Recomendación de la comunidad

El emprendedor, constructor de excelencia…

Emprender no es un modo de ganarse la vida. Emprender es ganar la vida.

5 comments

  1. ¡Gran artículo Marcelo!
    Me encanta el tema invertir en Google Adwords y analizar resultados, es la mejor forma de validar tu proyecto y saber si la gente está interesada en lo que ofreces.

    Desde tinytien apoyamos ese tipo de emprendimiento ágil: tengo una idea, me monto una tienda online sencilla, hago una pequeña inversión en publicidad y analizo resultados. Si no tiene éxito, lo intento con otra cosa. Si el mercado ha respondido, sigo adelante 🙂

  2. Hola, tengo un proyecto para hacer un navegador de internet como google, Facebook y otros que hay en mundo, pero con mi proyecto en poco tiempo se puede
    ganar una parte importante de la torta. necesito un inversionista,gracias

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más