Predicciones de Avast sobre Ciberseguridad para 2017

Please enter banners and links.

Presentamos el top 6 de amenazas nuevas y emergentes de ciberseguridad de Avast.

El explosivo crecimiento de los dispositivos móviles personales, el enorme cambio hacia las aplicaciones en la nube y el creciente impacto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el último año han montado el escenario para un paisaje de amenazas complejas y desafiantes en 2017. La sofisticación de la tecnología, de las estrategias y de los métodos utilizados por los cibercriminales seguirá teniendo un ritmo acelerado en el año que comienza.

Los cibercriminales han estado ocupados aprovechando antiguas vulnerabilidades y desarrollando nuevas formas para lanzar amenazas en línea. Podemos pronosticar que en 2017 esto seguirá teniendo un ritmo acelerado. A medida que hay más conocimientos y conciencia acerca de las amenazas, también hay una mayor sofisticación en la tecnología, las estrategias y los métodos empleados por los criminales para mantenerse un paso adelante de las personas buenas.

El año del “Ransomware para principiantes”

2016 podría coronarse como el “Año del Ransomware” pero es seguro que perderá su corona en 2017 porque ahora es más fácil que nunca desplegar este tipo de ataques en cualquier sistema operativo, incluyendo los móviles. Avast identificó más de 150 nuevas familias de ransomware en 2016 solo para el sistema operativo de Windows. Es de esperarse que esta cifra aumente, por el creciente número de programas de ransomware de código abierto alojados en GitHub y en foros de hackeo. Estos programas están disponibles de forma gratuita para cualquier persona que tenga los conocimientos básicos necesarios para compilar el código existente.

Incluso si un delincuente inexperto no tiene las habilidades para crear su propio malware de código libre, ahora también puede contratar con facilidad a alguien para que lo haga. Ya existe un modelo RaaS (Ransomware como Servicio) que ofrece ejecutables de ransomware generados automáticamente para cualquier persona que quiera volverse rica infectando a víctimas potenciales (es decir, Petya, RaaS, Ransom32). La conclusión es que crear o comprar tu propio ransomware es más fácil que nunca. Así que el ransomware está aquí para quedarse y seguramente se convertirá en un problema mayor durante 2017.

El surgimiento del ransomware “Propaga o paga”

Es una tendencia emergente: Mientras que en la forma tradicional del ransomware se exige a las víctimas que paguen para no perder sus datos, vemos el surgimiento de nuevos ofrecimientos en los que el usuario tendría la opción de propagar la amenaza o pagar el rescate.

A las víctimas ya infectadas se les ofrece la oportunidad de recuperar sus archivos personales si ayudan de forma activa a diseminar el ransomware. Esto podría ser muy rentable si un usuario infectara la red de su compañía, pues una pequeña o mediana empresa o una compañía es mucho más rentable para los operadores de ransomware que un usuario privado.

La vulnerabilidad Dirty COW utilizará ingeniería social para seleccionar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) como objetivos

Dirty COW es una vulnerabilidad de escalamiento de privilegios en el Kernel de Linux, que permite al hacker conseguir el marco de permisos de escritura sobre el código de solo lectura original. Aunque se sospecha que esta vulnerabilidad ha existido durante aproximadamente nueve años, hasta hace poco hemos comenzado a observar que se utiliza para hacer exploit de dispositivos que se consideraban imposibles de rootear.

Si se analiza la gran cantidad de dispositivos Linux y Android desarrollados en este kernel de Linux y su uso en las distintas demostraciones conceptuales realizadas por los investigadores para evaluar los distintos ambientes de Linux, es visible que alcanzaron un punto crítico. Es de esperarse que los delincuentes los utilicen para hacer root de varios dispositivos, para controlarlos sin que ni siquiera lo sospeche el usuario.

Los cibercriminales pueden hacer un exploit de los dispositivos con esta vulnerabilidad para acceder a casi todo lo que deseen, incluyendo las bases de datos de apps sociales y todo el dispositivo interno. Potencialmente también permitiría a los gobiernos y a las empresas de análisis forense tener acceso a dispositivos en los que anteriormente no se podía hacer root.

En 2017, esta vulnerabilidad se va a propagar a través de tácticas de ingeniería social, para llevar a los usuarios a instalar, sin sospecharlo, aplicaciones maliciosas que permitirán la ejecución de Dirty COW.

La exposición de tus datos personales a través del “doxing”

En la actualidad, el ransomware es tan común como eliminar un archivo si no pagas con rapidez el rescate. La amenaza del cifrado con ransomware y la eliminación de archivos puede minimizarse mediante una sólida protección contra malware, manteniendo limpia la cuenta de correo electrónica y haciendo respaldos periódicos sin conexión. Ese respaldo puede ayudar a recuperar tus archivos si falla la protección y tus archivos son cifrados o borrados.

Pero ¿qué pasaría si los estafadores también descargan una copia de tus archivos más valiosos (correos privados, fotos, historial de los mensajes instantáneos, contratos de la empresa y cheques, etc.) y amenazan con publicar y exponer estos archivos en línea si no les pagas? Esta técnica se conoce como doxing y se ha utilizado en ataques de hackers que se infiltraron en los sistemas. Si bien a la fecha solo se han observado inclusiones de doxing en demostraciones conceptuales, nuestra predicción es que veremos cada vez más de este tipo de extorsión en 2017.

El crecimiento en 2017 de los dispositivos IoT esclavizados

Con la expansión de las smart homes y el ritmo acelerado de las ciudades y oficinas inteligentes, todo lo que está conectado -desde los autos a los routers, pasando por los monitores de video hasta los termostatos- es más vulnerable a ataques que nunca.

Piensa en tu casa: los routers, las cámaras IP, los DVR, los autos, las consolas de juego, la TV, los monitores de bebés y muchos otros dispositivos IoT…Todos pueden ser seleccionados con facilidad como objetivos tan solo quebrantando los datos predeterminados de ingreso a la cuenta u otras vulnerabilidades conocidas. En 2016, fuimos testigos de grandes botnets desarrollados desde estos dispositivos insospechados que fueron utilizados para hacer minería de criptodivisas, enviar spam o realizar ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) como el reciente Mirai botnet. Nuestro pronóstico es que la cantidad de botnets que pueden esclavizar los dispositivos de IoT seguirá creciendo en 2017, a medida que aumente la cantidad de dispositivos vulnerables a la explotación.

El auge de los wearables también genera un creciente desafío. No solo ofrecen la oportunidad de simplificar los procesos y las acciones cotidianas, como proporcionar autorización de seguridad para acceder a los edificios o como una forma de rastrear las actividades para el uso eficiente del tiempo, sino que también generan potenciales vulnerabilidades. Al igual que cualquier otro dispositivo, los wearables ejecutan software que puede ser vulnerable a ataques. A medida que la política Usa tu Propio Dispositivo (WYOD, por sus siglas en inglés) se convierte en una extensión del Trae tu Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés), los wearables simplemente representan mayor posibilidad de ser blanco de ataques.

En esencia, cada dispositivo adicional conectado que entra al hogar o al lugar de trabajo es una ruta adicional para los hackers. Suponiendo que la seguridad de TI ya está implementada y se están monitoreando, las acciones más importantes tanto para familias como para empresas son estudiar los riesgos de seguridad que generan los dispositivos conectados y mantener actualizado el firmware de cada dispositivo.

Los routers que se utilizan en con fines domésticos o corporativos para conectar este sinfín de dispositivos a Internet son los elementos más críticos. El proceso de actualización flash del firmware para seguir el paso a las amenazas es insuficiente e insostenible. El router deberá evolucionar en 2017 para convertirse en un router inteligente, porque es la puerta a todos nuestros dispositivos conectados y un eslabón potencialmente débil de la cadena que permite a los delincuentes secuestrar tu hogar inteligente.

En el futuro muy cercano, los proveedores de servicio de Internet harán el cambio a plataformas de routers inteligentes, que incluirán seguridad mediante diseño para seguirle el paso a las amenazas. Estos también serán capaces de prestar nuevos tipos de servicios a sus clientes.

El aprendizaje automático ya está aquí pero ahora los malos podrían tenerlo

Con el debido respeto a William Gibson, sabemos que muchos expertos van a predecir que el aprendizaje automatizado será una tendencia en 2017. Para los que estamos al filo de la seguridad de TI, ese futuro ya está aquí. Durante varios años, Avast han estado utilizando el aprendizaje automático como un elemento esencial para brindar protección contra las amenazas emergentes y en evolución.

Los “buenos” utilizan la inteligencia artificial (IA) para defender y proteger.  Sin embargo, hemos visto las primeras competencias de ciberseguridad de IA vs IA en el laboratorio. La disponibilidad de computación y almacenamiento a bajo costo, aunada a la disponibilidad de los algoritmos de aprendizaje automático y código de IA, podría tener un efecto en el uso ofensivo de forma regular de la IA por parte de los malos. Consideramos que esta predicción se extenderá más allá del 2017.

Ondrej Vlcek – COO de Avast

Recomendación de la comunidad

hack-813290_1280

#Ciberseguridad: Los hackers permanecen 200 días dentro de una red antes de ser detectados

Una investigación demuestra que los atacantes pasan un promedio de 200 días dentro de una red antes de ser erradicados. Es escalofriante imaginar todo el daño que podría causar un atacante en ese período de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más