Si iene una idea para comenzar un emprendimiento o inició un proyecto empresarial hace menos de 2 años, y necesita ayuda para consolidarlo o hacerlo despegar, podemos ayudarlo a financiar el asesoramiento o las adquisiciones que requiera realizar a esos fines a través del componente de Apoyo a la Actividad Emprendedora del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad.

Puede recuperar hasta el 85% del costo de la elaboración de su plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging y comunicación institucional, entre otras actividades. Puede recibir hasta un monto máximo de $110.000.

Destinatarios: emprendedores con proyectos próximos a iniciarse, o Pymes de menos de dos años de existencia desde la fecha de la primera venta realizada. Excluyendo aquellas empresas cuyas actividades sean de intermediación, financieras, de seguros o de servicios jurídicos o contables.

¿Cuál es el procedimiento para la presentación de un proyecto?

Presentación: El emprendedor debe completar sus datos o los de su empresa. Luego debe completar y enviar el Formulario de Proyecto el cual contendrá el Plan de Negocio, las actividades necesarias para hacerlo viable y los antecedentes del emprendedor. En caso de actividades de consultoría, los profesionales prestadores del servicio deben inscribirse en el Listado Directorio de Consultores – DIRCON.

Evaluación: Compromiso de respuesta: 96 horas.

Si el proyecto fuera pre-aprobado, se le comunica a la empresa los términos del mismo y se le solicita la documentación respaldatoria. En caso de no ser pre-aprobado, se notifica la evaluación y las posibles recomendaciones para su reformulación.

Presentación de documentación y aprobación definitiva: Compromiso de respuesta: 10 días.
Si resulta pre-aprobado, deberá presentar a través de las Ventanillas Sepyme habilitadas, el proyecto y su documentación, incluyendo los presupuestos de los honorarios y adquisiciones previstas. Sepyme realiza el análisis para la aprobación o rechazo. De ser aceptado se suscribe un Convenio.

Ejecución: el emprendedor puede realizar las actividades a su cuenta y riesgo desde la preaprobación o bien después de la aprobación definitiva. Las mismas deberán desarrollarse en un plazo máximo de un año luego de aprobarse el proyecto. En caso de ser necesario, podrá recibir hasta 3 anticipos de los Aportes No Reembolsables asignados, previa evaluación y aprobación de Sepyme.

Rendición: el emprendedor realiza la rendición de lo gastado, siempre después de concluir cada actividad. De acuerdo al grado de cumplimiento, se continuará con el desembolso de los fondos previstos.

Reintegro: Compromiso de respuesta: 30/45 días
La Sepyme transfiere el anticipo o reintegro a la cuenta del emprendedor.