TIPS: 6 consejos útiles para instruir a los niños en las finanzas


Emplee estas sencillas herramientas para garantizar el éxito del futuro financiero de sus hijos.

Un dicho muy conocido establece un principio base a nivel social: la educación comienza por la casa.

Esta aseveración se vuelve fundamental cuando de dinero se trata. En muchas oportunidades, el fracaso económico de las personas se debe a la falta de educación financiera durante su niñez. La instrucción en este sentido, garantiza el desarrollo de hábitos de ahorro y administración que se traducirán en logros monetarios en la adultez.

De acuerdo con una nota de CNN Expansión, la edad ideal para comenzar prácticas responsables con el dinero va de los 5 a 6 años, momento en que los niños presentan deseos de comprar cosas por su cuenta.

La principal ventaja de educar financieramente a los más pequeños, radica en que a futuro, usted como padre no tendrá que mantener a un adulto.

No subestime la habilidad de sus hijos y comparta con ellos estas claves financieras:

  1. Prioridades

La primera lección que debe enseñarle a sus hijos en materia financiera, es la diferencia que existe entre un deseo y una necesidad, con el propósito de que éste pueda definir sus prioridades, posteriormente. Así, podrá hacer un ejercicio reflexivo en el momento que decida hacer una compra por su cuenta, sobre si realmente  está justificado el gasto en el que va a incurrir.

  1. Control

Seguidamente, dele a conocer la importancia de manejar el sentido de urgencia ante el gasto. Con ello, estará enseñándole a controlar sus impulsos de consumo, y a esperar por mejores oportunidades para adquirir un producto a mejor precio o en un momento más apropiado.

  1. Análisis

Otro principio fundamental con el que los niños deben familiarizarse, es el análisis previo a las compras en general. Es decir, establecer la comparación entre productos como un paso anterior al pago, con el objetivo de no gastar más de lo debido. Para ello, usted puede pedirles a sus hijos que le ayuden en la tarea de escoger los productos a adquirir en el supermercado y explicarles los motivos por los que su elección es correcta o no.

  1. Planificación

En conjunto con los niños, usted puede diseñar un pequeño presupuesto en el que incluya los ingresos de los pequeños, bien sea por mesadas, ventas de juguetes usados o pequeñas recompensas que reciban de su parte por buen comportamiento.  Luego, proceda a listar los gastos. De esa manera, podrá enseñarle como establecer la porción de su capital que corresponda a cada gasto, y destinar una parte de éste al ahorro.

  1. Decisión

Trate de no influir directamente sobre las decisiones de compra de sus hijos. Permítales ejecutarlas por su propia cuenta y luego realice un pequeño ejercicio de evaluación con ellos, sobre el acierto o desacierto de dicha decisión.

Es importante que antes de que el niño efectúe el gasto, usted le oriente acerca de las diferentes opciones que tiene y así el pequeño pueda escoger entre ellas.

  1. La recompensa

Una excelente manera de enseñarle a su hijo cómo administrar el dinero consiste en darle una mesada que deberá ser suficiente hasta la fecha en que reciba una nueva.

Para incentivar el ahorro de parte de este dinero, puede obsequiarle al niño una alcancía transparente, que seguramente le motivará a guardar más a medida que pueda observar como ésta se vaya llenado.

fuente: Inversor Global

Recomendación de la comunidad

5 consejos para planificar la elaboración de tu emprendimiento

Iniciar un negocio propio es una aventura que merece ser vivida. Una experiencia donde la intuición es importante, pero también sabiendo planificar

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más