Silicon Valley y los nuevos modelos de inversión

Durante la gira Silicon Valley Impact 2014, organizada por BSTinnovation en California, Timothy Draper, inversionista de alto impacto,  nos dio valiosas lecciones. Además de ser muy hospitalario y recibirnos en su academia, Draper University, nos llevó a conversar sobre los nuevos modelos de inversión y el nuevo rol del inversionista en el emprendimiento y la innovación.

En un país como Chile, en que el sistema público ha desarrollado una serie de instrumentos para impulsar empresas en su etapa inicial con foco en  potenciar negocios, no necesariamente innovaciones, el rol del inversionista privado es especialmente relevante. Como dijo Tim, su rol es o debiera ser empujar al empresario en la dirección correcta.

Gran parte del éxito del ecosistema de Silicon Valley y de pioneros como Tim Draper se debe a que son tomadores de riesgos, y que ven la ecuación de las probabilidades de éxito y fracaso como dos experiencias tremendamente significativas. El fracaso es un proceso de aprendizaje, pero además, posiciona al emprendedor  en una situación en que todos lo quieren ayudar.

La mayor generación de riqueza del imperio Draper ha venido de aquellas compañías fundadas a partir de ideas locas, por lo tanto, para Tim lo que puede parecer algo seguro es algo de lo que probablemente hay que huir. Y, por el contrario, lo que parezca descabellado y bizarro es señal de algo  correcto.

Otra de las increíbles visitas que tuvimos durante la gira fue a Indiegogo, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo y un referente de los métodos no convencionales de financiamiento. Esta experiencia nos mostró cómo funciona la nueva dinámica integrada de construcción de productos en ecosistemas desarrollados, donde las marcas e ideas se van construyendo con el usuario, quien además es el financista del proyecto, el que permite que las cosas pasen.

¿Qué tienen los grandes inversionistas y los colaboradores del crowdfunding en común? La unidad de impacto. Los mueve la disrupción, la creación y la colaboración. Esto es especialmente cierto si agregamos el factor tecnología a la ecuación: personas, capital y tecnología son el origen del impacto. Esta explosión es la que tiene la capacidad de cambiar la vida de millones de personas, y los mercados que no integren esa condición están destinadas a entrar en recesión.

Queda claro, entonces, que la combinación de los factores correctos genera cambios exponenciales capaces de transformar la vida de millones de personas. Pero para esto, es necesaria la transición hacia un nuevo modelo de inversión en Chile asociado al riesgo, la disrupción y la creación.  A fin de cuentas, asociado a la innovación. Cualquier empresa, capital de riesgo o inversionista que no se adapte a este nuevo paradigma, está destinado a perecer en un contexto que avanza de una manera altamente acelerada.

En Chile hay abundancia de capital. Pero se invierte en las industrias tradicionales con un menor retornos en el corto y largo plazo. Para mover Chile al siguiente nivel el preciso crear los músculos de las empresas de tecnologías en las áreas competitivas de Chile, tales como el salmón, el cobre, energía solar y la minería.  Cánada, Chile y Australia tienen en común la minería y estas industrias tienen cientos de oportunidades de crear nuevas tecnologías, procesos y servicios para un mercado dinámico y global.

Los inversionistas de riesgo además de buscar un buen equipo, buscan maximizar sus ganancias. En Chile el estado ha creado incentivos agresivos para fomentar la inversión en etapas tempranas, sin embargo para que el desarrollo sea sostenido es preciso que el modelo de financiamiento venga acompañado de mentoría y redes.

Cambiar el mindset de los inversionistas chilenos y globales no parece un desafío fácil.  Chile se está convirtiendo en acelerador y exportador de talento, de creatividad y de proyectos emprendedores de alto potencial, lo que debería, en el corto plazo, atraer nuevos inversionistas y potenciar la industria de capital de riesgo a nuevos aventureros que vean en ella una oportunidad.

por Bárbara Silva. Fundadora BSTinnovation y profesora de Innovación UAI.

fuente: Innovación

Recomendación de la comunidad

El truco que los grandes pensadores, desde Charles Darwin hasta Steve Jobs, usaban para ser más creativos

Las mentes más inventivas de la historia utilizaron este simple truco. Puedes probarlo hoy.

2 comments

  1. En Ecuador existe un gran alternativa de inversión en proyectos productivos, industriales (matriz productiva) pero la inversión no llega por la desconfianza que da el gobierno naciona, igual para los extrajeros y nacionales.

  2. Es interesante, en Ecuador existe la alternativa de inversión, pero la desconfianza del gobierno, desalienta a los inversores extranjero sy nacionales.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más