Primeros Pasos Producciones

Daniel Schammah y Carolina Micha son marido y mujer, y también emprendedores. Carolina, como psicóloga y madre, sabe que todo lo que recibe el bebé en sus primeros años es vital para su desarrollo. Como emprendedora investigó el mercado y encontró un nicho en el segmento de productos de etimulación para niños menores de 5 años. Convencer a Daniel y comenzar Primeros Pasos Producciones el paso siguiente.

EN: ¿Qué es Primeros Pasos Producciones?

PP: Somos una empresa argentina, creada a principios de 2003, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a primera infancia que desarrolla productos de estimulación para bebés y  niños de hasta 5 años de edad, que potencian y enriquecen su aprendizaje y desarrollo afectivo e intelectual. Nacimos con la premisa de que todo lo que recibe el ser humano en sus primeros años de vida es clave para su futuro desarrollo y desempeño. Y nuestro objetivo es diseñar y ofrecer productos cuidadosamente elaborados según las preferencias y requerimientos pedagógicos infantiles.

EN: ¿Cómo nació la idea?

PP: Surgió a partir de que Carolina fue madre y siendo consciente, como psicóloga, de que todo lo que recibe el bebé en sus primeros años es fundamental para su futuro desempeño y desarrollo como persona, comenzó a interiorizarse respecto a qué productos para primera infancia había en el mercado. Descubrió que no se ofrecían productos especialmente creados y dirigidos a bebés, ni información seria y útil que oriente a los padres respecto a la estimulación de sus pequeños. Así decidimoscomenzar a desarrollar una línea de estimulación para niños menores de cinco años.

EN: ¿Cómo fueron los comienzos?

PP: Invertimos nuestros ahorros, alrededor de $15.000 porque estábamos convencidos de que sería un producto útil que muchas madres y padres apreciarían y que se trataría de productos innovadores, únicos en el mercado que tendrían mucha aceptación. Tras lanzar nuestro primer producto nos dimos cuenta de que no estábamos equivocados, y ya llevamos vendidos alrededor de 24.000 productos, mayormente por la gran difusión boca a boca.

EN: Háblenos de los primeros pasos?

PP: El primer producto que lanzamos fue un video llamado “Descubriendo el mundo junto a Mozart”, que tiene por objetivo relajar al bebé a través de la música y enriquecer su sensibilidad, imaginación y curiosidad. La selección musical se basó en el internacionalmente conocido “Efecto Mozart”, según el cual la música del compositor austríaco, potencia las capacidades del bebé. Este primer video tuvo muchísima aceptación, y sirvió para comprobar que los padres realmente necesitaban este tipo de material. 

EN: ¿Qué errores que sirvieron de aprendizaje

PP: Un error en el que solemos caer es dejarnos llevar por la ansiedad. Nos ha pasado de  anunciar un producto antes de tenerlo terminado, lo cual nos ha generado ciertos inconvenientes. Por ejemplo, pautamos publicidad para un producto y no llegamos a lanzar el producto para esa fecha. Eso se debe en gran medida a que somos muy detallistas y exigentes para desarrollar cada producto, y no dejamos nada librado al azar, debido a que están destinados a niños y tenemos que ser muy cuidadosos.  

En otras oportunidades nos ha sucedido que teníamos más ideas que presupuesto para desarrollarlas y por ansiedad y deseo nos embarcamos en el desarrollo de nuevos productos corriendo para poder costear la producción de los mismos, lo cual nos generó mucha tensión. Aprendimos que debemos siempre planificar cada paso a dar y que a veces es bueno darlo más lentamente y sobre terreno firme. 

EN: ¿Qué servicios brindan?

PP: Desarrollamos y comercializamos la línea de productos de estimulación infantil “Descubriendo” que consiste en Videos, DVDs interactivos, CDs musicales y títeres que potencian y enriquecen el aprendizaje y el desarrollo afectivo e intelectual del niño. Además, proveemos información a los padres sobre como estimular a sus hijos a través de notas desarrolladas por nuestro equipo de profesionales.

EN: ¿Cuánto facturaron en 2003 y cuánto proyectan para 2004?

PP: La facturación de 2003 fue de $120.000. La previsión para este año es duplicarla.

EN: ¿Qué consejos le daría a quienes quieren emprender?

PP: El mayor consejo es que se dejen guiar por sus instintos. Es bueno hacer estudios de mercado, análisis de costos y demás, pero también es importante guiarse por el sentido común y el instinto. Además tener una buena idea no es lo único, también hay que buscar un “hueco en el mercado” donde se pueda competir, ofrecer productos de calidad y originales, distintos del resto.

Otro aspecto que puede ayudar al negocio, es la búsqueda de fuentes de promoción alternativas a la publicidad, como por ejemplo, el desarrollo de una página Web es algo que hoy en día no se puede descuidar. Primeros Pasos posee su propia página Web (www.descubriendo.com), donde, además de información sobre la empresa y sus productos, hay artículos de interés sobre primera infancia para guiar a los padres y darles un servicio útil que los ayude en su tarea.

EN: ¿Qué tiempo dedica a su vida personal y familiar?

PP: Siempre intentamos generar espacios y tiempos para compartir en familia, buscando un equilibrio en el plano laboral y familiar. A veces es difícil separar los planos, más cuando se trata de un emprendimiento familiar como es nuestro caso, pero es necesario encontrar esos espacios para diferenciar los momentos laborales de los familiares y poder estar de lleno en cada uno a su tiempo.

Recomendación de la comunidad

Tres herramientas que todo emprendedor necesita

Aquí les presento tres herramientas no tangibles que todo emprendedor necesita

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más