PODER VOLAR: Un emprendimiento que llegó alto con los pies sobre la tierra

PODER VOLAR: UN EMPRENDIMIENTO QUE LLEGÓ ALTO CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Uno de cada tres argentinos sufre de aerofobia, miedo que se siente en algunas de las etapas del vuelo y que se manifiesta en malestares físicos, pensamientos desagradable y hasta ataques de pánico. El psiquiatra argentino Claudio Plá Alem descubrió una oportunidad y junto a la psicopedagoga Patricia Villa y al Comandante Daniel Dottis inició Poder Volar (www.podervolar.net). El emprendimiento, que lleva una década de existencia y atendió más de 2.000 casos, ha sido replicado en España y se prepara para desembarcar en Latinoamérica.
Emprendedores.News conversó con el Dr. Plá Alem y esto es lo que nos dijo:

¿Qué es Poder Volar?
Poder Volar es una organización que se ocupa de ayudar a las personas que padecen malestar, temor ó miedo al viajar en avión.

¿Cómo surgió la idea?
Hace varios años, dando cursos de Factores Humanos para pilotos de líneas aéreas, me interioricé sobre la cantidad de personas que tiene miedo a volar, descriptas en los relatos de los comandantes.

El equipo está integrado por una psicopedagoga, un ex comandante de líneas aéreas y vos, que sos psquiatra ¿Cómo fue la experiencia de iniciar un emprendimiento?
Te diría que excitante y con un buen nivel de stress. Un emprendimiento te tiene apasionado por poner en acto lo que hasta ese momento es solo idea.

¿Cómo lograron traspasar la frontera que divide a una idea de negocios y la convirtieron en una empresa?
Creo que el desafío es generar siempre nuevas ideas que alimenten el corazón del negocio, ser serios en cuanto a la disciplina y la organización que exige una empresa pero no perder el ejercicio de la creatividad que requiere tener un emprendimiento.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que atravesaron al emprender y cómo las han ido superando?
Supongo que el sostenimiento de la incertidumbre. Para el emprendedor cada día es un nuevo desafío.

¿Sus clientes son corporativos o particulares?
En este momento mayoritariamente particulares. Estamos desarrollando estrategias tanto aquí como en España para obtener clientes corporativos.

¿Qué servicios ofrecen?
Programas de entrenamiento para mejorar la calidad de vida del pasajero de avión. Tanto para alguien que tiene miedo de subirse a un avión y quiere hacerlo porque es el medio de transporte para un viaje de placer como para el ejecutivo de una empresa cuya vida se desarrolla viajando a diversos países del mundo.

¿Qué resultados han obtenido?
Siempre contamos que lo más placentero de nuestro trabajo es escuchar a la persona que llegó a destino o leer el mail que describe la felicidad que produce el haber podido resolver o por lo menos minimizar un obstáculo. Nosotros decimos que nuestros programas para superar el miedo a volar otorgan libertad, porque en un momento como este la persona que tiene una inhibición para subirse a un avión está francamente impedida de volar en el sentido más literal y metafórico de la frase.

Ustedes cuentan con un simulador de realidad virtual en donde los fóbicos pueden experimentar todas las fases de un vuelo y ser "entrenados" para afrontar sus miedos. ¿Cree que la implementación de esta herramienta fue una clave importante de su éxito?
Nuestra experiencia nos indica que el simulador de realidad virtual es una buena herramienta para la desensibilización de los futuros pasajeros de avión. Es mucho mas necesaria en aquellos casos graves, donde hace mucho tiempo que no vuelan y también para los que no han volado nunca. Como se da habitualmente con toda tecnología, existen personas que se conectan mejor y hasta llegan a disfrutar del concepto de la Realidad Virtual, que es una buena metáfora de la realidad que les tocará vivir a la hora de volar.

¿Cuáles son los proyectos para el 2006?
Estamos en plena concreción de alianzas estratégicas que le brindarán mayor visibilidad a nuestro proyecto. Replicamos nuestro equipo en España. Acabamos de llegar de allí donde dimos cursos en Santiago de Compostela y Madrid y pensamos regresar en el transcurso de este año. También estaremos realizando misiones comerciales en países de Latinoamérica, en abril iremos a Chile.

Poder Volar participó de la competencia Naves 2004. Más allá del segundo premio que obtuvieron ¿Qué herramientas obtuvieron en la competencia?
Participar en la Competencia Naves fue un premio en si mismo. El aprendizaje que nos ofreció, la calidad humana y profesional de los consultores, asesores y mentores es un equipaje que nos acompañará siempre en nuestro propio viaje como emprendedores.

Finalmente, de emprendedor a emprendedor ¿Cuál es tu consejo para los que están iniciando su proyecto personal?
Un emprendimiento necesita de un sueño, funciona cuando hay detrás un emprendedor dispuesto a trabajar duro para materializar su idea.

Recomendación de la comunidad

STARTUP EN 1° PERSONA: Sabri Menchaca de Saga Producciones (Argentina)

La pasión por trabajar con niños fue el motor que impulsó a esta emprendedora a iniciar Saga Producciones. Esta es su historia.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más