Los pasos para que tu idea de negocios se haga realidad

Te contamos cuáles son los pasos necesarios para hacer realidad el negocio de tus sueños.

Michael y Johammes Siebers

Ser emprendedor es cool en todo el mundo. Internet, las nuevas tecnologías de la información y los nuevos paradigmas educativos están generando una oleada de jóvenes curiosos en busca de nuevas oportunidades de negocios disruptivas o que mejoren las experiencias de consumo y servicios actuales.

Emprender es mucho más que conocer de tecnología. Se requiere de algunas cualidades que hacen al espíritu y la personalidad, pero además es necesario conocer distintas aristas que hacen al negocio.

Releyendo la historia de los hermanos Johannes y Michael Siebers, fundadores del exitoso comparador de establecimientos vacacionales Holidu, me parece importante recordar algunos tips para emprender, necesarios para el éxito del nuevo negocio:

1. Preparación

Cuando el emprendedor quiere pasar de la idea a la acción, una de las primeras y principales dudas que lo invaden tienen que ver con saber si está preparado para llevar las riendas de una empresa.

En mis charlas siempre presento un slide donde debatimos con la audiencia si el emprendedor nace o se hace. Mi opinión es que todos nacemos con habilidades emprendedoras que si no se ejercitan, se atrofian y congelan. Por eso, quienes se preparan y profesionalizan tienen más chances de sobrellevar las exigencias que implica iniciar un negocio, posicionarlo y consolidarlo.

En los negocios, como en la vida misma, los que ganan no siempre son los que largan primero y toman la delantera rápidamente. Es importante que profundices en tus áreas de conocimiento, pero es necesario que aprendas también sobre todas las áreas que hacen a una empresa: administración, finanzas, marketing, ventas, etc.

Los hermanos Siebers idearon Holidu cuando planificaron ir a surfear a Portugal y buscaron una casa de alquiler para sus vacaciones y se dieron cuenta de que el mismo alojamiento puede figurar en múltiples portales online, a precios completamente diferentes. Su idea inicial era desarrollar un sitio web para casas de surf en Portugal, pero pronto se dieron cuenta de que este concepto podría expandirse con la tecnología adecuada para abarcar muchos tipos de alojamiento en todo el mundo.

Rápidamente se dieron cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en el mercado de los vuelos o el de los hoteles, en el mercado de alquileres vacacionales no existen números de identificación uniformes que faciliten la comparación. Esta preparación previa los impulsó a desarrollar tecnología de reconocimiento de imagen, que permite detectar coincidencias entre millones de alquileres vacacionales a una velocidad vertiginosa.

2. Plan de Negocios

Es una hoja de ruta que cubre las siguientes necesidades:

  • Determina si el negocio es viable.
  • Ayuda a mejorar la idea
  • Es un espejo que refleja la realidad de la idea
  • Con la empresa en marcha, permite visualizar el cumplimiento de las previsiones y detectar fallas para implementar los cambios que sean necesarios
  • Es el instrumento necesario para obtener inversores

Tené en cuenta que el plan de negocios es necesario pero no es un instrumento de precisión. Casi en el 100% de los casos no se cumple, sea porque las cosas salieron peor o mejor que lo previsto. Pero es infalible para mostrarte cuan firmes o lejos están “tus pies de la tierra”. Te va a dar una idea sobre la real necesidad que tiene el mercado de adoptar tu producto o servicio.

Vas a conocer mejor a tus competidores y detectar si tu negocio ofrece los diferenciales de valor necesarios para que el mercado te adopte. Vas a poder determinar con justeza qué recursos físicos, humanos y económicos necesitas para iniciar. Te permite ajustar costos y poner el precio apropiado. Y servirá para que puedas presentarlo ante potenciales inversores o socios.

En Emprendedores.News publicamos esta Guía Práctica para hacer un Plan de Negocios

Los flancos débiles de los emprendimientos al nacer

Uno de los “Talones de Aquiles” de los planes de negocios suelen ser las previsiones económicas. Es muy importante no errar o hacerlo lo menos posible. Para ello, el emprendedor tiene que conocer a fondo los gastos que podrían implicar comisiones, intereses, plazos, etc. No importa si parecen montos poco significativos; todo debe reflejarse en el plan porque las cifras deber ser fiables.

Si cuando salimos a comprar algo para uso personal buscamos precios, plazos de pago, ofertas, cupones, etc., con más razón hay que buscar generar ahorros en el emprendimiento.

Otro tema importante para considerar al lanzar tu startup es tomar todos los recaudos necesarios para preservarla de posibles ataques.

En 2014, cuando los Siebers lanzaron el sitio iniciaron una campaña de prensa anunciando sus planes de internacionalización sin tener en cuenta que los especuladores de siempre bloquearían el dominio Holidu en diferentes países del mundo, obligándolos a un tortuoso y caro proceso para recuperarlos.

¡La lección es que no basta con pensar en el futuro, también hace falta actuar a tiempo!

Financiación

Probablemente sea el tema más complicado que se presenta al iniciar un negocio.

La mayoría de las startups comienza financiado por el bolsillo del emprendedor y el aporte de las “3F” (friends, fools and family), es decir familia, amigos y tontos que creen en el proyecto. Pero generalmente ese dinero suele desaparecer antes de que el negocio empiece a madurar y prosperar. Conseguir financiación se convierte en un tema clave para la salud del emprendimiento.

En lo práctico, te aconsejo que tengas siempre un “Plan B” a la hora de buscar dinero. Las búsquedas no son sencillas, hay que invertir mucho tiempo y en la mayoría de las veces los finales no son felices. Hablá con otros emprendedores para saber cómo hicieron para conseguir capital; como presentaron la idea, como la defendieron, etc.

Networking

Es una herramienta fundamental para todo emprendedor. Es más que una actividad; es una actitud constante de querer expandir la cadena de contactos, estando atentos a las oportunidades que pueden abrirse con una simple conversación.

El networking te permite crecer como persona y como emprendedor y tiene múltiples ventajas, entre las que se destacan el intercambio de experiencias, el aprendizaje, la generación de contactos y la posibilidad de desarrollar habilidades para relacionarte profesionalmente.

Equilibrio

Es muy común ver que a medida que la startup avanza, la vida privada del emprendedor comienza a tener fisuras.

El emprendedor es apasionado, cuando motoriza su idea no trabaja “full time” sino “full life”. No tiene horarios ni límites; todos los días y cualquier hora pueden ser apropiados para responder correos, atender el celular, reunirse con el equipo o sentarse a pensar o producir. Inevitablemente, las relaciones personales se resienten.

Seguramente no podrás evitar la hiperactividad pero sí podes tomar acciones preventivas para reducir el impacto negativo en tus relaciones. Por ejemplo, no atender teléfono durante las comidas o reuniones familiares, apagarlo durante la noche, tratar de organizar tus horarios consensuando con tu entorno para que tu actividad no genere molestias a los tuyos y, principalmente aceitar la comunicación para compartir tu día a día, inquietudes, logros, etc.

Tu pareja, tu familia y tus amigos son tus “socios afectivos” y un sostén espiritual, emocional, mental y hasta físico del que no podés prescindir.

Recomendación de la comunidad

BIME PRO Startup Competition a la búsqueda de startups que revolucionen la industria musical

BIME PRO Start Up!, vuelve el próximo 31 de octubre con la sexta edición de BIME PRO Startup Competition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más