La nueva startup de Sir Tim Berners-Lee dará a las personas el control sobre sus datos nuevamente

Los datos que cargue y comparta en redes sociales, motores de búsqueda y otros servicios en línea se encuentran en los servidores de esos proveedores, lo que significa que no tiene control sobre cómo las usan esas compañías. Pero ahora, Sir Tim Berners-Lee, quien inventó la red mundial a fines de los 80, está trabajando en una startup cuya misión es ayudar a las personas a controlar sus datos, construyendo la Internet del futuro.

Sir Tim Berners-Lee

La empresa se llama Inrupt y su oferta principal es Solid, una plataforma que le permite decidir cómo desea almacenar sus datos. Esto incluye sus contactos, fotos, biblioteca de música, eventos del calendario, actividad física y de salud, y todo lo que se encuentra en medio, y controla el acceso a dichos datos.

Sus datos se almacenan en un Solid POD (almacén de datos personal en línea), que es esencialmente un lugar seguro en un servidor alojado, o un servidor que usted mismo enciende. También obtendrás una identidad asociada con este POD.

Una vez que esté ordenado, puede registrarse para usar aplicaciones en el ecosistema de Solid, que actualmente se encuentra en obras. Potencialmente, podría ver casi cualquier tipo de servicio en línea que ya utiliza en esta plataforma, como una red social, una bandeja de entrada de correo electrónico y un servicio de transmisión de música. Pero estas aplicaciones solo podrán conectarse a su POD y leer o escribir datos en él si otorga acceso. En otras palabras, usted está a cargo del control de API sobre su POD y los datos no se encuentran en los servidores de esas compañías.

Para resumir, el peligro de que las empresas almacenen sus datos en sus servidores es que pueden decidir qué hacer con ellos. Podrían generar perfiles detallados de los usuarios para permitir a los anunciantes dirigirse a grupos específicos de personas, o extraerlos para obtener información y venderlos a terceros. Estos sirven como canales de ingresos para los proveedores de servicios con los que se suscribe y lo convierten en un objetivo para las empresas y organizaciones que desean venderle productos e ideas.

Entonces, ¿cómo serán las aplicaciones en la plataforma Solid? Aquí hay un ejemplo de la historia de Fast Company, escrita por Katrina Brooker:

“… Una idea en la que Berners-Lee está trabajando actualmente es una manera de crear una versión descentralizada de Alexa, el asistente digital cada vez más omnipresente de Amazon. Él lo llama Charlie. A diferencia de Alexa, en Charlie la gente sería propietaria de todos sus datos. Eso significa que podrían confiarle a Charlie, por ejemplo, registros de salud, eventos escolares de niños o registros financieros. Ese es el tipo de máquina que Berners-Lee espera que surja por todo Solid para cambiar la dinámica de poder de la web de corporación a individuos…”

En principio, eso suena muy bien y podría ser atractivo para personas que ya han pasado años de su vida en línea y están preocupadas por la privacidad de los datos.

Pero tengo tantas preguntas sobre si esto funcionará, y si el ecosistema Solid fomentará aplicaciones que realmente queremos usar más que las que ya tenemos. Y, por favor, tenga paciencia conmigo si parece que algunos de estos se basan en la ignorancia acerca de cómo funcionan estos sistemas. Siéntase libre de atacarme en la sección de comentarios.

En primer lugar, me pregunto sobre el alcance de los datos que Berners-Lee espera que la gente almacene en los POD y cómo se supone que debemos mantenerlos. Actualmente, todos mis contactos viven en la nube de Google, al igual que el contenido de mis múltiples bandejas de entrada de correo electrónico. ¿Se supone que debo exportar y migrar todo a POD para poder usar aplicaciones relacionadas para la administración de contactos y correo electrónico en la plataforma Solid? ¿Y es mi responsabilidad evitar problemas como las entradas duplicadas?

Mientras estamos en esto, ya puedes crear un POD y Solid Identity gratis a través del sitio de Inrupt, y hay un sistema rudimentario para agregar contenido como contactos, blocs de notas y eventos de calendario.

Parece que los formatos para estos ya se han definido, pero ¿qué sucede si hay una nueva aplicación de Solid que genera más tipos de datos de los que se permiten actualmente en su POD? Por ejemplo, ¿qué sucede si una aplicación de bloc de notas desea permitirle guardar Fotos en vivo junto con sus notas de texto?

A continuación, algunos servicios funcionan mejor a escala. Un buen ejemplo de esto es un servicio de transmisión de música, que no solo requiere una gran inversión monetaria para obtener licencias de millones de pistas para atraer a los usuarios, sino que también necesita crear perfiles de usuarios para que pueda recomendar canciones basadas en sus hábitos de escucha. ¿Tendrán sentido estos servicios en Solid, donde los proveedores no tienen la capacidad de almacenar datos en los clientes?

De manera similar, estos servicios a gran escala tienen sentido comercial cuando pueden aumentar sus audiencias de forma rápida y sostenible. Me imagino que las aplicaciones basadas en Solid inicialmente solo atraerán a las personas que están lo suficientemente preocupadas por la privacidad de los datos para pagar una prima por ello, más allá del costo de los servicios que utilizan. Eso podría llegar a ser un pequeño número de personas inicialmente. Mientras tanto, los titulares continuarán reuniendo usuarios a través de sus canales de comercialización existentes.

Entonces, en este punto, es difícil decir si Berners-Lee ha encontrado la mejor manera de devolver a los usuarios el control de sus datos. Lo que está claro es que ciertamente hay una necesidad de este tipo de pensamiento y una manera de interrumpir los modelos existentes que dependen en gran medida de que las personas entreguen sus datos.

Nos pusimos en contacto con Inrupt para tener una mejor idea de su visión, y actualizaremos esta publicación, o quizás haremos un seguimiento por separado, si hay una respuesta.

Abhuimanyu Ghoshal – The Next Web

Recomendación de la comunidad

Agustín Gimenez: “Big data, big escucha”

Big Data es una tendencia que debe aplicarse también a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más