IMPULSAR EL TRABAJO

El desempleo juvenil es un crítico y creciente desafío mundial. En la mayoría de los países el índice de desempleo para jóvenes de 18 a 30 años es de dos a tres veces la media nacional. En Argentina la situación es particularmente grave como consecuencia del alto nivel de desempleo global: hay más de dos millones de jóvenes con problemas de empleo. 

La FUNDACIÓN IMPULSAR fue creada para fomentar el espíritu emprendedor y generar nuevas y juveniles empresas. Desde el inicio de las actividades, en Diciembre de 1999 y hasta Abril de 2006, la FUNDACIÓN IMPULSAR ha otorgado préstamos por $ 723.717 y aprobado 191 proyectos, los que están en marcha y han generado más de 400 puestos de trabajo.

El programa ayuda a jóvenes emprendedores desempleados, entre 18 y 30 años, sin recursos económicos y con escasa experiencia, a poner en marcha su propio microemprendimiento. Luego de una selección basada en la factibilidad del proyecto y de las aptitudes del joven para llevarlo a cabo, lo guía para el desarrollo del plan de negocios a través de un curso de capacitación de 2 meses de duración y le brinda los medios económicos para iniciarlo (hasta $5000), asignándole un mentor que lo orienta y lo acompaña durante los tres primeros años de gestión. A lo largo de esos tres años, el joven emprendedor devolverá el dinero recibido como préstamo, sin garantía ni intereses.

Para participar en el programa los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, estar desocupados o subocupados, contar con una idea o proyecto concreto que involucre conocimientos, habilidades o experiencias y no tener posibilidades de obtener apoyo financiero por otro medio.

La FUNDACIÓN IMPULSAR ha orientado su tarea en función de promocionar y llevar adelante su programa en distintas regiones de nuestro país. La apertura de las diferentes Oficinas Regionales permitió desarrollar con idoneidad y solvencia, la misión de ofrecer oportunidades a jóvenes desempleados o subempleados del Interior, favoreciendo en el aspecto personal, el arraigo a su tierra, y en el aspecto socioeconómico, el crecimiento de las economías regionales.

Actualmente el programa está en marcha en Salta, Tartagal, Mendoza y Córdoba y se espera iniciar una nueva Oficina Regional en Tucumán en Mayo 2006.

Una de las claves del éxito del Programa es el rol del Mentor como apoyo de los jóvenes emprendedores. Los mentores son hombres y mujeres de negocios, que ofrecen voluntariamente unas 4 horas de su tiempo por mes, para guiar a los emprendedores en sus 3 primeros años de actividad. Su capacidad de comunicación, la vocación de servicio y su paciencia son los elementos esenciales para lograr una buena relación con los jóvenes.

A nivel internacional, la FUNDACIÓN IMPULSAR es miembro acreditado de Youth Business International, organización creada en el año 2000 con el objetivo de coordinar las acciones de las organizaciones miembros y de compartir sus experiencias y mejores prácticas, hoy presente en 34 países. Más de 70.000 jóvenes han iniciado sus negocios alrededor del mundo apoyados por 9.000 mentores empresariales voluntarios, de los que más del 70 % continúan sus negocios al cabo del tercer año.

Recomendación de la comunidad

4 cosas que nadie dice del emprendedorismo

Aunque el rol de emprendedor es visto como algo increíble, también hay un lado oscuro al apostar por este estilo de vida y nadie te lo cuenta

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más