Cómo escoger la aceleradora correcta

Antes de unirse a una aceleradora hay que hacerse las preguntas correctas para no poner el riesgo el futuro de su empresa.

foto: Thomas Young (unsplash)

En el verano de 2012, Efrem Weiss, el CEO de YouGift, un sitio de redes sociales para regalos, reubicó a su equipo en el norte de Nueva York para unirse a un programa acelerador de tres meses. Como la mayoría de las aceleradoras, esta ofrecía un espacio de trabajo común, un programa de clases y seminarios, acceso a los mejores mentores de negocios y una oportunidad para lanzar a los inversores en un Demo Day. Los fundadores también recibieron $ 18,000 de fondos, a cambio de una participación del 6 por ciento.

Lamentablemente, la experiencia se convirtió en un desacelerador. Las sesiones de tutoría fueron charlas grupales sobre Skype en una sala llena de gente. Weiss sacó a su equipo dos semanas después, negoció el retorno de su capital y regresó a la ciudad. Cerró el negocio en marzo de 2013. Dice que YouGift podría haber sobrevivido si hubiera elegido su programa más sabiamente.

Encontrar el mejor acelerador es un desafío, pero cuando eligen bien, los empresarios dicen que las recompensas pueden ser enormes: consejos de negocios invaluables, nuevas conexiones, presentaciones a potenciales inversores y la ayuda y camaradería de otras startups. Las incubadoras y las aceleradoras comparten muchos rasgos (redes, clases, mentores), pero las incubadoras tienden a ser más largas (de uno a cinco años) y no ofrecen fondos con frecuencia. Las aceleradoras, por el contrario, suelen ofrecen financiamiento a cambio de capital, tienden a tener programas cortos (tan breves como tres meses), y buscan preparar nuevas empresas para el financiamiento inicial.

Como escoger

Durante su búsqueda de un acelerador, Jennifer Hill notó que aunque cada una de ellas le decía lo mismo, no todas eran iguales. Hill,  cofundadora y directora ejecutiva de Sixty Vocab, una plataforma de juegos móviles para aprender idiomas, le aconseja que haga estas preguntas para encontrar el ajuste correcto:

1. ¿Qué piensan los emprendedores? ¿Lo harían de nuevo?

2. ¿Quieres reubicarte? Considere las opciones locales. La reubicación puede ser perjudicial, costosa y llevar mucho tiempo.

3. ¿Los directores gerentes y mentores tienen la experiencia y las conexiones que necesita? Trate de entrevistar a algunos antes de aceptar.

4. ¿Quieres una fraternidad o un ambiente de oficina? Evalúa la cultura cuidadosamente, serás parte de ella durante meses.

5. ¿Puedes manejar el currículo? Sé honesto acerca de tu capacidad para combinar la carga de trabajo, las clases y las conferencias con las necesidades de su empresa.

6. ¿Cuánto capital está regalando, y puede recuperarlo si lo abandona? Lea detenidamente los términos financieros y legales, y consulte a sus propios asesores antes de firmar cualquier documento.

Siendo aceptado

Algunos aceleradores son más difíciles de alcanzar que Harvard. WeeSpring, un sitio de medios sociales iniciado por Allyson Downey; su marido, Jack; y Melissa Post para ayudar a los nuevos padres a compartir las recomendaciones de productos, fue una de las 11 compañías seleccionadas, de un grupo de 1,700 solicitantes, para la clase de Techstars 2013 en su oficina de la ciudad de Nueva York. “Sentimos que habíamos ganado la lotería”, dice Allyson Downey. ¿Qué buscan los aceleradores competitivos?

“Buscamos un gran equipo, un mercado interesante y un modelo de negocio interesante”, dice Jonathan Axelrod, director gerente de Entrepreneurs Roundtable Accelerator, un acelerador con sede en la ciudad de Nueva York que se enfoca en compañías de tecnología.

“Queremos que sea entrenable, pero no tanto como para que haga lo que diga cualquier mentor”, explica Weston Bergmann, inversor principal de Kansas City, Missouri, acelerador BetaBlox, que opera a 36 metros bajo tierra en una cueva calentada y enfriada por energía geotérmica. Se centra principalmente en las empresas de tecnología.

“En esencia, buscamos equipos que hayan demostrado ser lo suficientemente fuertes como para recaudar fondos iniciales de al menos $ 1 millón, pero ahora necesitan un cambio para llegar al siguiente hito importante”, dice Gabriel Luna-Ostaseski, fundador de la división de ventas de San Francisco.  de la aceleradora Upshift, que ayuda a las empresas a construir sus sistemas de ventas y marketing.

“Solo queremos referencias calurosas, y si no tiene una, consiga una”, dice el abogado Ed Zimmerman, presidente del grupo técnico de Lowenstein Sandler en la ciudad de Nueva York y fundador del acelerador FirstGrowthVC.

Robin Schatz- Inc.com

Recomendación de la comunidad

La buena musculatura emprendedora…

Emprender no es una ciencia exacta ni un don de pocos. Emprender es un músculo del espíritu humano. Está en cada uno asumir la decisión de fortalecerlo o atrofiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más